Entre 32 países mundialistas hay de todo: ricos, pobres, grandes, chicos, obesos, desiguales…

A unas horas que de que se realice el sorteo para el Mundial Rusia 2018, Arena Pública comparó algunos indicadores de los países participantes y esto fue lo que encontró.
30 Noviembre, 2017 Actualizado el 30 de Noviembre, a las 11:54
El estadio Luzhniki de Moscú será escenario de la inauguración y clausura de la Copa del Mundo 2018.
El estadio Luzhniki de Moscú será escenario de la inauguración y clausura de la Copa del Mundo 2018.
Arena Pública

El Mundial Rusia 2018 es una fiesta plural. Lo mismo consiguieron un boleto naciones ricas que pobres, grande y chicas, sanas y obesas, atractivas e inadvertidas.

Pasaron 868 juegos clasificatorios para determinar a los 32 países invitados, de una lista de 209 afiliados a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), solo podrán estar en Rusia 2018 15% del total de países que buscan un lugar.

Este viernes 1 de diciembre tendrá lugar, en la ciudad rusa de Moscú, el sorteo para definir cómo quedarán los ocho grupos que se organizarán para la primera fase y el 14 de junio se dará el silbatazo inicial del torneo deportivo más visto del orbe.

El 15 de julio, 64 duelos después, se sabrá quién es el Campeón del Mundo para luego comenzar a prepararse para el mundial de Qatar 2022, el último con 32 equipos pues en esa justa mundialista ya serán 48 los países invitados.

Las asimetrías entre las naciones participantes están a la orden del día. En Arena Pública te presentamos algunos de los contrastes más importantes entre esas naciones y la posición que ocupa México en diversos indicadores básicos.

Aunque en cada uno de los partidos en la cancha serán once contra once, la realidad es que la diversidad y las diferencias entre los países participantes es amplia.

 

Grandes, poblados y jóvenes

Rusia, el país anfitrión, es la nación más extensa del mundo y por ende, de la lista de participantes. Su tamaño en kilómetros cuadrado es casi el doble del segundo país más grande de los invitados, Brasil.

Bélgica, con sus 30 mil 528 kilómetros cuadrados es el país menos extenso de los 32 invitados y cabe 560 veces en los casi 17.1 millones de kilómetros cuadrados que tiene el país anfitrión.

 

 

México se ubica en la sexta posición y sus casi 2 millones de kilómetros cuadrados de superficie caben más de ocho veces en el territorio ruso.

Sin duda, el futbol es el deporte más popular del mundo, a pesar de no serlo en los dos países más poblados del orbe –China e India- que no están clasificados a la Copa del Mundo.

Brasil, cinco veces campeón del Mundo, llega a Rusia 2018 como la nación con más habitantes de las 32 participantes, la cifra más reciente indica que ese país tiene una población ligeramente superior a los 207 millones.

 

 

En contraste, Islandia y sus casi 340 mil habitantes es la nación con menor población. De hecho, por cada islandés hay 610 brasileños.

En este rubro, México y sus 124.5 millones de habitantes ocupa la quinta posición.

Siete de las 32 naciones participantes llegan representado a países con una edad promedio superior a los 42 años (Japón 46.9, Alemania 46.8, Croacia 42.7, España y Serbia 42.3, Suiza 42.2 y Dinamarca 42), en cambio en otros tres países la edad promedio de la población no llega a los 25 años (Egipto 23.8, Senegal 18.7 y Nigeria 18.3).

Con 28 años de edad promedio, México está en la sexta posición como el país más joven, en promedio, de los 32 participantes.

 

 

Otro indicador relevante es la esperanza de vida al nacer de su población. Japón, Islandia y Suiza son los líderes en este rector con 85.3, 83.1 y 82.6 años, respectivamente. México cae hasta el lugar 21 con 76.1 años, empatado con Croacia.

El otro lado de la moneda son Rusia, Senegal y Nigeria, donde tiene la esperanza de vida más baja con 71, 62.1 y 53.8 años, respectivamente.

 

Potencias económicas y países pobres

Los 5.238 billones (millones de millones) de dólares del Producto Interno Bruto de Japón hacen de esta nación asiática la líder en este sector por encima de Alemania y Rusia; México es el séptimo PIB más elevado de los 32 invitados a la Copa del Mundo.

El menor PIB es el de Islandia que con sus 16 mil 520 millones de dólares. Esta cifra cabe 317 veces en el de Japón.

 

 

Sin embargo, cuando se divide en PIB entre la población de cada país, es decir, el PIB per cápita, las cosas cambian. Suiza, Arabia Saudita, Suecia e Islandia ocupan las primeras cuatro posiciones, mientras que México cae hasta el lugar 21, mientras que las cinco naciones africanas representadas en Rusia (Egipto, Túnez, Marruecos, Senegal y Nigeria) ocupan las últimas posiciones en cuanto a este indicador.

Otros datos que dimensionan la economía de cada una de las naciones participantes en Rusia 2018 es el monto de la deuda pública como proporción del PIB, aquí Japón es líder pues su deuda equivale a más de 200% de su producto interno Bruto, México está en el lugar 20 (con 50.2%) y la última posición la tiene Rusia.

 

 

Dinamarca es el país que destina un mayor porcentaje del PIB a educación, México está en el lugar 20 y el “sotanero” es Perú. Suecia y Suiza son las que invierten un mayor porcentaje de su Producto Interno Bruto a salud, mientras que nuestro país está en el lugar 25 y las últimas dos posiciones son para Senegal y Nigeria.

 

Desiguales y gorditos

El índice de Gini mide el grado de desigualdad en la distribución del ingreso familiar en un país; cuanto más parecida sea la distribución de ingresos de un país, menor será su indicador.

En este caso, los países menos desiguales en participar en Rusia 2018 son Dinamarca, Islandia, Alemania, Bélgica y Suecia.

 

 

Hay otros 26 países menos desiguales que México, y los países más desiguales que participarán en la Copa del Mundo son Costa Rica, Nigeria, Brasil, Panamá y Colombia.

En otro indicador en el que México no llega bien parado es en el de obesidad. Solo Arabia Saudita, Egipto y Australia tienen un mayor porcentaje de adultos obesos que nuestro país.

 

 

En cambio, Nigeria, Senegal, así como Corea del Sur y Japón son las naciones con menor porcentaje de adultos con esta condición, obviamente en las naciones africanas por la falta de alimentos y en las asiáticas por su buena alimentación.

 

¡Vámonos de vacaciones!

Un mundial en un gancho para el turismo internacional. Rusia, el país organizado, es ya de por sí una potencia en este rubro y es de las naciones que más turistas recibe cada año.

En este rubro, Francia ha sido el líder histórico y tan solo en 2015 fue destino de casi 84.5 millones de visitantes extranjeros. México se encuentra en esta élite y ocupa la sexta posición.

 

 

En cambio, Islandia, Nigeria, Serbia y Senegal son las naciones menos atractivas para el turismo internacional, pues en 2015 solo fueron visitadas por menos de 1.3 millones de turistas internacionales.

Es decir, el número de turistas que llegaron a cualquiera de estos cuatro países en un año, son menos de los que recibe Francia en solo seis días.

Pero bueno, de nueva cuenta aclaremos que en la cancha son once contra once y si las estadísticas deportivas queda de lado cuando inicia el partido, estos indicadores también… ¿o no?.

 

MÁS INFORMACIÓN: The wolrd factbook, Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por sus siglas en inglés), fecha de consulta 28 de noviembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Datos de libre Acceso, Banco Mundial, fecha de consulta 28 de noviembre de 2017.

 

Archivado en