Mientras que Europa le cierra la puerta, Uber voltea a Latinoamérica

Londres negó la renovación de licencia de Uber para operar. En México, la empresa planea invertir 380 millones de dólares.
28 Noviembre, 2017 Actualizado el 29 de Noviembre, a las 11:18
Uber domina el mercado de taxis ejecutivos en México.
Uber domina el mercado de taxis ejecutivos en México.
Arena Pública

Londres le cerró las puertas a Uber sumándose a ciudades francesas y alemanas que han tomado la misma decisión.

Mientras tanto, el número de automóviles Uber en América Latina crece año con año. Después de Estados Unidos, Brasil y México son los países con más choferes y usuarios registrados en la plataforma.

Transport for London, la autoridad que regula el transporte público en Londres negó en septiembre la solicitud de renovación de licencia de Uber para seguir operando en la ciudad, al no considerar a la empresa un operador “adecuado y correcto”.

Esto después de que la empresa norteamericana se viera inmersa en una serie de escándalos que van desde no informar de delitos graves ocurridos en sus unidades, hasta falsificar certificados médicos de sus choferes.

Londres no es la primera ciudad europea que niega a Uber seguir operando.

 

La empresa con sede en California no puede operar más en Londres, Reindo Unido

 

En 2016, un juzgado francés prohibió a Uber brindar el servicio Uberpop.

El servicio Uberpop permitía registrarse como conductor sin la necesidad de una licencia mercantil, sin embargo, la legislación francesa exige que los choferes de cualquier vehículo tengan una licencia de conducir tipo mercantil.

Al violar la ley, y ser declarado como competencia desleal, Uber recibió una multa de 800 mil euros y el servicio Pop fue retirado de Francia.

Lo mismo ocurrió en Alemania, donde un tribunal rechazó la apelación de la empresa de preservar el servicio Pop en el país, al considerarlo competencia desleal.

 

Te puede interesar: Viola privacidad nueva ley que regula a Uber en Puebla, 6 de noviembre del 2017

 

Los problemas de Uber en el viejo continente parecen estar muy lejos de terminar.

En 2014, una asociación de taxistas de Barcelona demandó a Uber, al considerar que “vulnera las normas reguladoras de la competencia en España”. Los juzgados locales no supieron cómo interpretar la legislación europea al respecto, por lo que decidieron remitir el caso al Tribunal de Justicia Europeo.

El principal problema que afrontaron los legisladores españoles para interpretar la ley fue el hecho que no supieron responder la pregunta: ¿Qué es Uber? ¿Una empresa de transporte o una empresa de servicio tecnológicos?

Hoy en día la tarea de definir ¿Qué es Uber? Recae sobre el Tribunal de Justicia Europeo. Si Uber es declarada una empresa de servicios de transporte, se tendría que apegar a las leyes de trabajo europeas; lo que incluye brindar seguridad social y prestaciones a todos sus choferes.

Y todo parece indicar que antes de terminar el año Uber será declarada una empresa de transporte.

 

Te puede interesar: Uber pasó de carruaje a calabaza para sus usuarios, 15 de septiembre del 2017

 

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea Maciej Szpunar, concluyó que Uber “no puede ser considerado un servicio de sociedad de información [por lo que] debe ser clasificado como un servicio en el campo del transporte”

El tribunal europeo suele seguir la recomendación del abogado general en el 80% de los casos. Por lo que las probabilidades de que Uber sea declarada una empresa de transporte son muy altas.

De ser declarada una empresa de transporte y tener que pagar prestaciones a los choferes, los costos por operar en Europa se incrementarían e invertir ahí sería poco rentable.

Sin embargo, el contexto en Latinoamérica es muy diferente. A falta de leyes que regulen el servicio de Uber, la empresa se ha posicionado como la mayor prestadora de taxis ejecutivos en la región.

 

Uber domina el mercado de taxis ejecutivos en Latinoamérica

 

En julio, Uber anunció una inversión de 380 millones de dólares en México para duplicar el próximo año el número de choferes en el país. 

La inversión triplica el monto invertido en México desde que la compañía inició operaciones en el país en el 2013.

Acorde a David Richter, director global de Desarrollo Corporativo y Empresarial de la empresa, México es el tercer mercado más importante para Uber a nivel global, pues en él, hay 7 millones de usuarios y 230 mil choferes. La meta para Uber es alcanzar el medio millón de choferes en el 2018.

Con más de 200 millones de habitantes, y más de 9 millones de usuarios, Brasil representa el segundo mercado más importante de la empresa en el mundo, en donde actualmente acapara el 74% del mercado de taxis ejecutivos.

La ciudad de Sau Paulo es una de las ciudades del mundo con más choferes registrados. Este año Uber inauguró en la ciudad un centro de ayuda en el cual piensa seguir invirtiendo más de 62 millones de dólares para prestar servicio técnico a todo el país.

Todo indica que el panorama en Europa no será favorable para que Uber realice inversiones ahí, sin embargo, países en vías de desarrollo como los latinoamericanos reciben con los brazos abiertos el dinero de la transnacional norteamericana, sin importar las consecuencias que pueda traer.

 

MÁS INFORMACIÓN:Advocate General´s Opinion in Case C-434/15, Comunicado de prensa No. 50/17, Corte de Justicia de la Unión Europea, 11 de mayo del 2017

MÁS INFORMACIÓN: Uber keeps a strong hold on latin America, Anisa Holmes, Dalia Research, 30 de Agosto del 2017

Archivado en