7% de asesinatos de periodistas en el mundo ocurren en México

La Unesco documentó 37 casos de homicidios de periodistas en México entre 2012 y 2016, en todo el mundo hubo 530 crímenes de este tipo.
21 Noviembre, 2017 Actualizado el 21 de Noviembre, a las 17:27
En 2017 van al menos 11 periodistas asesinados.
En 2017 van al menos 11 periodistas asesinados.
Arena Pública

Siete de cada 100 asesinatos de periodistas en el mundo, ocurren en México. Al menos esa es la tendencia entre 2012 y 2016.

En esos cinco años, 530 comunicadores han sido asesinados, 37 de ellos en nuestro país, lo que convierte a México en el tercer país con más periodistas asesinados solo detrás de Siria e Irak y por encima de Somalia, Paquistán y Brasil.

Estas cifras formar parte del resumen ejecutivo del informe mundial Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios elaborado por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) que será presentado hasta diciembre de 2018 en el Foro para la Gobernanza en Internet.

Sin embargo, de manera preliminar, el organismo dio a conocer algunos datos sobre la violencia hacia periodistas en el que México no sale bien librado.

Aunque en el acumulado del periodo 2012-2016 México ocupa la tercera posición como el país de mayor riesgo para ejercer el periodismo, 2016 es uno de los más funestos y que encienden las alarmas de la comunidad internacional.

 

 

El año pasado, México y Afganistán encabezaron la lista de los países más letales para los periodistas con 13 víctimas cada uno.

De hecho, según el recuento de la Unesco, 102 periodistas fueron asesinados el año pasado por lo que la cifra de México representa poco más de 12%.

Pero el homicidio no es el único riesgo que corren los periodistas de México y el mundo.

 

 

“Ha habido también un importante incremento de otras formas de violencia contra los periodistas, como el secuestro, la desaparición forzada, la detención arbitraria y la tortura. (…) La seguridad digital constituye una inquietud cada vez mayor para los periodistas de todas las regiones, que se ven amenazados por las campañas de intimidación y acoso, desinformación y difamación, la deformación de páginas web y los ataques técnicos, así como por la vigilancia arbitraria”, refiere el organismo internacional.

Pero volviendo a los homicidios de comunicadores, cabe destacar que, mientras que en el resto del mundo, casi una tercera parte de las víctimas (166 de 530) trabajaban en televisión, en México solo un par de los 37 asesinado pertenecía a este medio de comunicación.

 

Te puede interesar: Gobierno espía a periodistas y defensores de derechos humanos, 19 de junio de 2017.

 

La mayor parte de los periodistas asesinados en México –dos terceras partes-, pertenecen a prensa escrita o portales de internet, mientras que a nivel mundial, estos no representan ni la mitad (46% de los periodistas asesinados en todo el planeta pertenecen a publicaciones impresas, prensa digital u otras plataformas).

Además, México y Brasil son los dos países que no está en medio de un conflicto armado que tienen la mayor cantidad de homicidios de periodistas. A nivel global, 56% de los comunicadores asesinados -297 de 530- fueron víctimas de ese crimen en un país en guerra.

 

Discrepancia en cifras

Mientras el informe de la Unesco pone en 37 el número de periodistas asesinados en México entre 2012 y 2016, la organización Artículo 19 –que se ha especializado en recabar información sobre la violencia contra los periodistas en el país- tiene contabilizados únicamente 34 casos en el mismo periodo.

Con respecto al 2016, la Unesco señala 13 casos y Artículo 19 únicamente tiene documentados –eso sí con nombre, fecha y medio de comunicación- 11 asesinatos de periodistas.

 

Te puede interesar: Golpes a la libertad de prensa menguan la participación ciudadana en México, 19 de abril de 2017.

 

Sin embargo, el recuento de la Unesco se queda en 2016, mientras que Artículo 19 ya tiene registrados 11 asesinatos de periodistas en lo que va de 2017, el más reciente, el de Édgar Daniel Esqueda, de San Luis Potosí, así como otras 326 agresiones de diversos tipos contra periodistas en el año.

 

Impunidad, la otra losa

La impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas sigue siendo la norma, ya que solamente se aplica la justicia en uno de cada diez casos”, resume el informe preliminar de la Unesco.

Según el recuento de 930 periodistas asesinados en el mundo entre 2006 y 2016, solo 10% de los casos está resuelto, en 57% está en proceso o sin resolver y en 33% no hay información al respecto.

En ese periodo, de 320 periodistas asesinados en los países del mundo árabe, solo cinco casos han sido resueltos, lo que convierte a la región no solo en la más peligrosa para dicha profesión, sino también en la más impune.

 

 

En los países de la región Asia-Pacífico, solo 17 de los 237 asesinatos de periodistas (7% del total) han sido resueltos, mientras que en África, 14 de 111 homicidios de periodistas no han quedado en la impunidad.

En América Latina y el Caribe, la impunidad de los asesinatos de comunicadores alcanza el 85%, pues solo se han resuelto, 31 de 204 casos. En Europa, se resuelven casi la mitad de los homicidios de periodistas, pues de 58 casos registrados en una década, 26 fueron resueltos por la autoridad.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cifras de la Unesco sobre violencias contra periodistas, Unesco, 6 de noviembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios, informe mundial 2017/2018 (resumen ejecutivo), Unesco, 6 de noviembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: 111 comunicadores asesinados en México en posible relación con su labor periodística (2000-2017), Artículo 19, fecha de consulta, 20 de noviembre de 2017.

 

Archivado en