Combatir la corrupción sigue siendo el estandarte de López Obrador para llegar a la presidencia

Andrés Manuel López Obrador vuelve a apostar por el combate a la corrupción como principal estrategia de campaña, otros de sus objetivos serán la inclusión de la juventud, recuperar democráticamente a México y expandir el acceso a internet en zonas marginadas.
21 Noviembre, 2017 Actualizado el 21 de Noviembre, a las 18:28
A pesar de estar en primer lugar en las encuentas, AMLO pide a la gente que no se confíen.
A pesar de estar en primer lugar en las encuentas, AMLO pide a la gente que no se confíen.
Arena Pública

La tercera es la vencida y Andrés Manuel López Obrador parece ir por el buen camino para llegar a la presidencia, con mayores muestras de apoyo a comparación de los dos sexenios anteriores.

Una vez más, atacar frontalmente la corrupción que rodea al sistema gubernamental es el objetivo principal de AMLO en caso de llegar a la presidencia de la República, así lo dijo el día de ayer 20 de noviembre durante la presentación del Proyecto Nacional de Desarrollo 2018-2024.

“…si el presidente es honesto los gobernadores van a tener que ser honestos y los presidentes municipales igual, vamos a limpiar el gobierno de corrupción de arriba para abajo como se limpian las escaleras”, mencionó AMLO durante el evento.

 

AMLO asegura que es posible acabar con la corrupción en el país.

 

De llegar a ocupar el anhelado lugar en los pinos, López Obrador dijo que acabará con los privilegios de los políticos entre los que está la reducción del sueldo de funcionarios públicos incluyendo el de él, dejará de dar pensión a ex-presidentes y se deshará de aviones y helicópteros del gobierno los cuales considera lujos innecesarios.

Realizar esta propuesta y señalar a los funcionarios públicos de fomentar la corrupción no es nada nuevo. Y es que desde los dos sexenios anteriores el ex-perredista dejó claro que atender esa situación es su principal interés por lo que en esta ocasión no es la excepción.

 

Te puede interesar: AMLO, el más favorecido si voto se fracciona entre ocho candidatos en elecciones 2018, 10 de octubre de 2017.

 

Acompañado por representantes políticos, empresarios, ciudadanos y personalidades como la escritora Elena Poniatowska y el padre Alejandro Solalide a los cuales hizo una mención especial, el líder de Morena presentó en conjunto del equipo designado en enero para el desarrollo del proyecto, las propuestas que le darán pasó a los debates presidenciales.

Aunque el líder aseguró que el documento aún estará expuesto a modificaciones, engloba una serie extendida de las propuestas realizadas por 200 profesionales de diferentes sectores, mismos que no militan para el partido quienes elaboraron el proyecto.

 

Aquí presentamos las cuatro propuestas, señaladas en la misma página como las más populares:

1. Combatir la corrupción con honestidad: se buscará a través de la voluntad política erradicar la corrupción basándose en el ejercicio de la honestidad y la herencia de valores de las civilizaciones mesoamericanas.

Por lo anterior, se reformará el artículo 108 de la Constitución que refiere al fuero del que goza el presidente de la República y el cual debe ser eliminado para que en caso de corrupción pueda ser juzgado.

Todos los funcionarios públicos tendrán que publicar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

 

2. Inclusión de la juventud: a través del “proyecto educativo emergente” se buscará la inclusión de 150 mil jóvenes al sistema de educación media superior.

El programa consiste en proporcionar una beca de 29 mil pesos anuales a aquellos quienes no hayan aprobado el examen de admisión para que continúen con sus estudios.

El objetivo es brindar las mismas posibilidades educativas a todos los jóvenes y así aumentar en un futuro su calidad de vida y su posibilidad de acceder a un empleo bien pagado.

 

3. Recuperar democráticamente a México: lograr la funcionalidad e independencia del estado en beneficio de los mexicanos dejando de ser subordinado por intereses de particulares.

De esa forma se impulsará la democracia en toda su extensión, fomentando la justicia y la libertad.

En cuanto a las reformas estructurales, la propuesta es revertirlas ya que a consideración de los creadores del proyecto no son funcionales, claro siempre y cuando los ciudadanos lo aprueben.

“El rescate del Estado implica la reconstrucción de la organización del territorio político, con la participación de los ciudadanos para lograr la defensa efectiva de la vida de las personas y de los bienes comunes”.

 

4. México conectado a internet: a partir de la creación del Fondo de Cobertura Social de Banda Ancha y haciendo uso de las redes eléctricas, se permitirá llevar la fibra óptica hasta las zonas más marginas.

Lo anterior permitirá elevar el nivel de vida y de acceso a la información de las personas en esas zonas.

 

A pesar de que las propuestas de AMLO presentadas en sus dos intentos fallidos por ser presidente de la República son muy similares en materia de corrupción, democracia, inclusión e igualdad social, en esta ocasión el candidato trabajará en colaboración con empresarios, escuelas privadas e incluso la buena relación bilateral con Estados Unidos para lograr los objetivos planeados.

Lo anterior representa un paso que ha dado el tabasqueño quien en el 2006 se mostraba renuente al trabajo colaborativo con empresarios debido a su posición izquierdista.

 

La realización del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 se realizó con la colaboración de 200 profesionales no militantes del partido.

 

El encargado de coordinar el Proyecto de Nación 2018-2024 fue Alfonso Romo Garza, empresario nieto de Francisco I. Madero y ex-aliado de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Romo dejó claro que el proyecto debe asegurar el cumplimiento de los lineamientos generales entre los que están: acabar con la corrupción, combatir la pobreza, recuperar la paz, lograr la equidad de género y la reconstrucción de nacional tras los lamentables acontecimientos del 19 de septiembre.

 

Te puede interesar: Presidenciables: Andrés Manuel López Obrador, el candidato de cuernos y alas, 12 de septiembre de 2017.

 

Por su parte los encargados de los cuatro ejes que integran el proyecto fueron: Adrián Rodríguez Macedo, encargado de economía y desarrollo; Laura Esquivel Valdez, encargada de educación, cultura y valores; Esteban Moctezuma Barragán, encargado de desarrollo social y Claudia Sheinbaum, encargada de política y gobierno.

Por último, pero no menos importante, López Obrador demostró a lo largo de su discurso que otro de sus objetivos será promover la equidad de género por lo que su gabinete el cual dará a conocer hasta el 14 de diciembre estará integrado por ocho mujeres y ocho hombres.

 

MÁS INFORMACIÓN: Proyecto18

Archivado en