López Obrador propone regresar al Estado benefactor en 2018

El Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 como ante sala de retorno del Estado benefactor.
21 Noviembre, 2017 Actualizado el 21 de Noviembre, a las 23:11
AMLO dijo durante la presentación del proyecto 2018-2024 que incrementará el número de empleos bien remunerados.
AMLO dijo durante la presentación del proyecto 2018-2024 que incrementará el número de empleos bien remunerados.
Arena Pública

Las propuestas en materia económica presentadas por Andrés Manuel en su proyecto 2018-2024 sugieren el retorno hacia un Estado Benefactor.

En el programa presentado el pasado 20 de noviembre resalta la intervención productiva del sector público en el mercado con la participación de grandes proyectos en sectores estratégicos, y proveer a la sociedad de recursos suficientes.

Resalta la propuesta para garantizar el derecho al estudio y al trabajo en los jóvenes declarando que “se trata de hacer algo parecido a lo que hizo el presidente Roosevelt, de Estados Unidos, quien durante la Gran Depresión creó las condiciones para hacer realidad el derecho al empleo para todos.”

En el mismo sector de la educación busca otorgar una beca mensual equivalente a medio salario mínimo a todos los estudiantes de nivel medio superior y además de que “ningún joven será rechazado al ingresar en escuelas preparatorias y universidades públicas”.

El aspirante a la presidencia de la República por Morena, el partido político que creó, también buscará una "baja inflación, aparejada a una estrategia de crecimiento para promover la creación de empleos y el bienestar. El desarrollo no sólo depende de una eficaz política monetaria, de control de la inflación y de disciplina fiscal, también es indispensable el crecimiento económico para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente.”

Andrés Manuel López Obrador asegura que acabará con la corrupción.

En sus declaraciones, la propuesta en términos de presupuesto público expuso la intención de distribuir democráticamente los recursos ampliando el alcance de la inversión productiva del gobierno.

Las inversiones públicas en colaboración con el sector privado se enfocarían en proyectos dentro del sector energético, comunicaciones y transportes y agropecuario principalmente.

Otro proyecto que resalta es el “programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda, con la meta de realizar un millón de acciones al año y generar 500 mil empleos

Te puede interesar:  Presidenciables: Andrés Manuel López Obrador, el candidato de cuernos y alas, 12 de septiembre de 2017.

 

Bajo la misma perspectiva de generación de empleo, propone sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales, construir refinerías e impulsar la extracción de gas. 

Con el fin de ayudar a los consumidores de gasolinas aseguró “mantener el compromiso de bajar el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la energía eléctrica

Esto sin mencionar acciones concretas y a pesar de la actual liberalización de precios, política en la que la única manera de bajar el precio sería eliminando el IEPS o revocando la reforma energética. 

Dichos proyectos financiarán por medio de un programa para hacer frente a la corrupción a fin de evitar el aumento en los impuestos o la adquisición de deuda, que aseguró ahorrarían alrededor de 500 mil millones de pesos.

Proyectos de inversión en manos de públicos y privados se llevarían a cabo con un enfoque sustentable a nivel regional.

 

Durante el congreso de Morena se presentaron las propuestas para el sexenio 2018-2024

 

 

En este sentido, el sector privado espera beneficiarse con la protección y asistencia pública a fin de lograr la conciliación entre trabajadores y empresarios en términos salariales.

Pues menciona que “se aplicará una política de Estado para promover el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Estas tendrán energéticos y créditos baratos; se les protegerá ante precios exagerados de insumos, impuestos altos y burocratismo.”

El aumento del salario mínimo se plantea como uno de los ejes fundamentales para incentivar el consumo a nivel nacional y fortalecer el desarrollo del mercado nacional.

“Se mejorará el salario por principio de justicia y para fomentar el consumo y el mercado interno. Considero que es económica, social y moralmente imprescindible aumentar el devaluado salario mínimo y estoy seguro de que lograremos el consenso entre la representación obrera y empresarial del país. “

En el sector primario declara apoyar “a los productores nacionales con subsidios y créditos para alcanzar la soberanía alimentaria y dejar de comprar en el extranjero lo que consumimos.”

Sin dar más detalles respecto a las medidas específicas de cómo pretende crear un programa de baja inflación y mayor consumo, así como el costo de los proyectos públicos que se promueven, el documento se puso a disposición de la ciudadanía a través de redes sociales.

Te puede interesar: AMLO, el más favorecido si voto se fracciona entre ocho candidatos en elecciones 2018, 10 de octubre de 2017.

 

Los argumentos que sustentan el proyecto presentado se orientan hacia la protección y fortalecimiento de la industria interna con ayuda del Estado y su compromiso por ampliar su alcance en los sectores económicos del país, destinando recursos públicos en la generación de empleos y bienestar para la sociedad.

El proyecto de economía y desarrollo de Morena corrió a cargo de Abel Iber Sánchez, director del posgrado en Economía de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Los antecedentes

Si bien la intervención gubernamental en el ámbito económico marcó una etapa de desarrollo para el país desde el sexenio de Lázaro Cárdenas (1934-1940) hasta José López Portillo (1976-1982), los desequilibrios macroeconómicos y el atraso en la competitividad de la industria interna fueron algunos de los efectos que hundieron al país durante las últimas dos décadas del siglo XX.

En términos generales las propuestas contaron con un marcado retorno al Estado Benefactor, en donde el gobierno planteaba asentarse como principal vía para el desarrollo económico, tendencia que México ya ha experimentado previo a la década de los ochenta.

La austeridad en los costos para mantener al sector público y las licitaciones privadas han permanecido como ancla para explicar las intenciones de inversión del gobierno, sin embargo, continúan sin especificaciones los detalles en la forma en que pueden llegar a cumplirse estos proyectos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Proyecto 18. Economía y desarrollo.

Archivado en