Sedesol presume disminución de pobreza extrema, pero dejarán 68 mil 249 más pobres que en 2012

Hoy en día hay 68 mil 249 más mexicanos en pobreza que cuando empezó el sexenio de Enrique Peña Nieto.
20 Noviembre, 2017 Actualizado el 13 de Febrero, a las 00:05
En los cinco años de gobierno de Enrique Peña Nieto, no se han logrado reducir los niveles de pobreza.
En los cinco años que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, no se han logrado reducir los niveles de pobreza.
Arena Pública

La situación de pobreza en la que se encuentran muchos mexicanos no mejora a pesar de lo que dice el gobierno federal.

Sin mostrar el panorama completo de la pobreza en México el secretario de desarrollo social, Luis Enrique Miranda Nava, presumió ante el Senado de la República que “2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema”.

Esto el pasado 14 de noviembre cuando el secretario compareció ante la Cámara de Senadores para exponer los avances en materia de combate a la pobreza en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, en términos generales, hoy hay más pobres que en el año que Enrique Peña Nieto tomó posesión como presidente y lo único que está ocurriendo es que se está regresando a la cifra que se tenía en 2012.

 

 

La institución encargada de hacer las mediciones de pobreza en el país es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La institución calcula cada dos años los avances en materia de combate a la pobreza en el país.

Los últimos datos recabados por el Coneval son del 2016, los cuales fueron presentados el 30 de agosto del 2017.

Los datos del Coneval demuestran que, en efecto, hay una disminución en la cantidad de mexicanos en pobreza extrema al pasar de 11 millones 528 mil 950 en 2012 a 9 millones 375 mil 581 en 2016.

 

Fuente: Coneval

 

Sin embargo, que más de dos millones de personas hayan dejado la pobreza extrema no significa que no sigan siendo pobres.

Empezando el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, en el 2012, Coneval registró 53 millones 349 mil 902 personas en situación de pobreza en México.

Dos años después, en el 2014, se registró el mayor número de pobres en la historia del país, 55 millones 341 mil 556. Lo que significó un aumento del 3.7% respecto a los datos del 2012.

Las últimas cifras disponibles, las del año pasado, muestran que ahora hay 53 millones 418 mil 151 mexicanos en situación de pobreza. Una disminución de 3.4% en relación con 2014.

Aunque hubo una reducción de la pobreza en los últimos años, en una comparación entre la cantidad de pobres del 2016 y la del 2012, hoy en día hay 68 mil 249 más mexicanos pobres que cuando empezó el sexenio del Presidente.

 

Fuente: Coneval

 

Al ser cuestionado por diferentes senadores acerca del panorama completo de la pobreza, el secretario Miranda optó por desacreditar a los congresistas:

“Sería ingenuo de mi parte que ustedes coincidiesen en los aspectos que yo les planteo y que evidentemente sus partidos de manera definitiva rechazan de lo que aquí se argumenta por eso se llama oposición”

Ante la crítica por parte de los senadores a los programas sociales del gobierno federal, el secretario declaró que al ser una comparecencia esos temas no se podían debatir:

“Hay temas que podemos platicar, ni si quiera debatir, porque se trata de una comparecencia”

 

Y es que, aunque los mexicanos en situación de pobreza extrema han disminuido, las políticas en otros aspectos de la pobreza no están dando resultados.

La población con ingreso inferior a la línea de bienestar, la cual establece el monto mensual que necesita una persona para vivir dignamente, ha crecido este sexenio.

La línea de bienestar actual por persona es de 2 mil 924 pesos mensuales para zonas urbanas y mil 891 pesos mensuales para zonas rurales

En 2012, 60.6 millones de mexicanos se encontraban debajo de la línea de bienestar mínimo. En 2016, esta cantidad aumentó a 62 millones. Es decir que hoy existen 1.4 millones más mexicanos que no tienen un ingreso económico para vivir dignamente, que cuando empezó el sexenio del presidente Peña Nieto.

Aunque ha habido avances en materia de combate a la pobreza, el gobierno no puede tapar el sol con un dedo, hay muchas que mejorar, y la pobreza sigue creciendo.

Archivado en