Si todo sale bien, en 2018 llegarán las nuevas gasolinas a México

El número de gasolineras extranjeras aumenta, pero urge infraestructura para almacenar y trasportar su producto.
7 Noviembre, 2017 Actualizado el 7 de Noviembre, a las 16:45
Hasta el 23 de octubre, la Secretaría de Energía ha otorgado 233 permisos de importación por una cantidad de hasta 308 mil 420 millones de litros de gasolina.
Hasta el 23 de octubre, la Secretaría de Energía ha otorgado 233 permisos de importación por una cantidad de hasta 308 mil 420 millones de litros de gasolina.
Arena Pública

La venta y consumo de nuevas gasolinas será para 2018.

A dos meses de que termine el año 2017 y, con él, el proceso de liberalización de precios de las gasolinas, los mexicanos continúan consumiendo energéticos de Pemex, pero no porque sean las que prefieren sino porque sigue sin haber otras opciones.  

La falta de infraestructura para el traslado y el almacenamiento de gasolinas es un proceso que continúa bloqueando el inicio de la importación de nuevos combustibles y por consiguiente a la cadena de valor de dichos energéticos.

Esto debido a que, hasta antes de la reforma energética de 2013, Pemex era el responsable de surtir toda la demanda del país, lo que implicaba la producción, importación, transportes, almacenamiento, distribución y comercialización. Al abrir el mercado, los nuevos jugadores deben crear su propia infraestructura o rentar la de Pemex.

 

Te puede interesar: Aumentarán los precios del petróleo y productos agrícolas en 2018, 2 de noviembre de 2017. 

 

Y si bien la creación de la infraestructura llevará su tiempo, el último reporte del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indica que, en tan solo siete meses las inversiones comprometidas a la generación de proyectos de almacenamiento de gasolina y diésel se cuadruplicaron.

Hasta marzo de 2017 se contaba una promesa de inversión estimada de 427 millones de dólares, para 11 proyectos, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía. Sin embargo, durante la comparecencia del secretario ante la Cámara de Diputados, se notificó que ésta había aumentado a 2 mil millones de dólares y correspondía a 39 proyectos.

De completarse estos proyectos, representarían una capacidad de almacenamiento de 24 millones de barriles de capacidad adicional en el país, esto sería un aumento de poco más del doble de la capacidad actual nacional.

 

Te puede interesar: Pemex vulnerable, pierde 50% de ganancias netas obtenidas en nueve meses, 31 de octubre de 2017. 

 

Las gasolineras extranjeras llegan… con lentitud

Gulf, Texaco, Chevron, Walmart, Costco y Glencore son algunas de las primeras empresas que anunciaron que instalarían sus gasolineras en territorio mexicano, sin embargo, para el primer semestre del 2017 solo Costco lo había hecho en San Luis Potosí.

En lugar del resto, British Petroleum instaló su primera estación de servicio en Naucalpan, Estado de México, donde hasta la fecha también distribuye gasolina Pemex, pero con un aditivo propio de su marca. Su segunda estación fue abierta en junio bajo el mismo esquema.

Actualmente, Chevron ya se encuentra también en la lista, esto después de que detuviera su proyecto de inversión en los estados de Yucatán y Quintana Roo por motivos del proceso de liberalización.

 

 

Fue así que, en lugar de llevar sus estaciones a los últimos estados donde se liberarían los precios, decidió colocar su primera estación en el norte del país e inaugurarla en Hermosillo, Sonora, a finales de agosto de este año, cuando también se anunció que se expandirían por Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

Al igual que British Petroleum, Chevron incluye un aditivo propio llamado Techron a la mezcla de Pemex, esto mientras resuelve los problemas de importación.

Por su parte, Glencore, se ubicó en Tabasco, de la mano de la Corporación G500, donde el jefe de división Alex Beard también prometió vender sus propio petrolíferos “tan pronto como tengamos la oportunidad de importar a través de nuestra propia infraestructura en Tabasco”, esto se espera que sea en febrero de 2018, según las declaraciones de Beard.

Finalmente, la holandesa Shell se ubicó en la primera semana de septiembre en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, repitiendo la estrategia de Chevron, BP y Costco, al suministrar un aditivo como diferencial.

 

Te puede interesar: Nuevas marcas pero mismo producto. Así va la competencia entre gasolineras, 25 de mayo de 2017. 

 

Los permisos de importación ya están dados

Hasta el 23 de octubre, la Secretaría de Energía ha otorgado 233 permisos de importación de gasolinas por una cantidad de hasta 308 mil 420 millones de litros de gasolina.

Entre las empresas que los han solicitados son Chevron con mil 272 millones de litros, cuyo límite para exportar es enero de 2018.

Shell solicitó un permiso de hasta 5 mil millones de litros, con vencimiento el día 25 de septiembre del próximo año.

Y ExxonMobil que, si bien después de mayo 2017 no volvió a mencionar su inversión en el país por 300 millones de dólares en los próximo 10 años, solicitó un permiso a la Sener por 884 millones de litros en gasolina.

Se tiene planeado que entre el 30 de noviembre y el 30 de diciembre se complete la estrategia de liberalización de gasolinas y diésel en todo el país con la flexibilización de los precios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 

MÁS INFORMACIÓN: A cinco años de la Reforma Energética, el nuevo modelo en el sector está atrayendo nuevas inversiones públicas y privadas, Sener, 2017.

MÁS INFORMACIÓN:Retos y Avances de la Reforma Energética: La Perspectiva de la CRE, Comisión Reguladora de Energía, marzo 2017.

MÁS INFORMACIÓN:Relación de permisos de importación de gasolinas vigentes al 23 de octubre de 2017, Sener. 

 

Archivado en