No era tan difícil ir al Mundial de Rusia 2018, bastaba con ahorrar 135 pesos diarios

Los precios de los paquetes para ir a la Copa del Mundo van de los 194 mil pesos a casi medio millón, dependiendo de los partidos que quieras ver.
3 Noviembre, 2017 Actualizado el 3 de Noviembre, a las 18:01
En las tribunas, los mexicanos son protagonistas en cada Copa del Mundo.
En las tribunas, los mexicanos son protagonistas en cada Copa del Mundo.
Arena Pública

¿Ya te resignaste a ver el Mundial Rusia 2018 por televisión? ¿Te volviste a quedar con las ganas de ir y ver, aunque sea, un solo partido en un estadio? ¿Cuándo ves los precios de los paquetes se te hacen impagables? Bueno, al parecer no era tan difícil juntar esa cantidad de dinero.

Pagar poco más de 194 mil pesos para ir a ver un partido de México en la primera ronda del Mundial parece complicado, no es una cantidad menor.

Con eso te alcanza para comprar un auto como un Spark de Chevrolet (171 mil 700 pesos), un Tiida de Nissan (183 mil 700 pesos) o un Gol de Volkswagen (177 mil 990 pesos), pero la pasión futbolera no tiene comparación.

En todo caso, los precios de los paquetes para viajar al mundial parecen no estar al alcance de cualquiera… a menos que se trate de una persona ahorrativa.

Piénsalo. Seguramente cuando Alemania levantó la copa del Mundial de Brasil 2014, seguramente pensaste, “ahora sí, a ver cómo le hago, pero voy a Rusia dentro de cuatro años”.

 

Casi todo está listo para la Copa de Mundo, la inauguración será el 14 de junio y la clausura el 15 de julio.

 

A seis meses de la inauguración del Mundial, juntar esa cantidad resulta una tarea titánica, pero si hubieras ahorrado 133 pesos diarios, sí, lo que gastas en cigarros, café y el pan que diariamente compras, seguramente ya tendría el dinero necesario para cumplir ese compromiso que secretamente te hiciste hace cuatro años.

El costo de los paquetes para ir al mundial oscila entre los 10 mil 213 dólares –para quien quiera ir a ver un solo juego de México en la primera ronda y estas cinco noches en Rusia- hasta 30 mil 893 dólares –en caso de que quieras ir a las dos semifinales y la final de la Copa del Mundo, que incluye 10 días de alojamiento-.

Si eres muy fan de la selección nacional, por 26 mil 157 dólares puedes comprar un paquete para ver cuatro partidos del equipo tricolor –dando por hecho que pasará a la siguiente fase- y que incluye 20 noches de hotel.

 

 

Todos estos costos provienen la agencia de viajes autorizada por la FIFA para vender estos paquetes en México, y tomando en cuenta un tipo de cambio de 19 pesos por dólar, tendrías que haber ahorrado en cuatro años entre 133 y 405 pesos diarios para poder cumplir tu sueño de ir al Mundial.

Según los costos disponibles en la página de internet de esta agencia de viajes, los paquetes incluyen la transportación aérea de México a Rusia, el traslado a los hoteles y a los estadios, alojamiento en hoteles con desayuno incluido, obviamente los boletos para los partidos de futbol y algunas amenidades, por lo que, en apariencia, los únicos gastos adicionales serían las comidas y cenas.

 

¿Mundial u otro tipo de vacaciones?

Pasar una semana completa durante Navidad, es decir, en plena temporada alta, en un hotel todo incluido de lujo en la Riviera Maya puede salirte entre 77 mil y 39 mil pesos.

O sea que, el viaje para ver un partido de México en Rusia con cinco noches de hospedaje cuesta dos veces y media lo que una semana a todo lujo en Quintana Roo, en la opción más cara, o bien casi cinco veces la opción más accesible.

 

Te puede interesar: Oficializan candidatura de CDMX como sede mundialista, 4 de agosto de 2017.

 

Un viaje en crucero de cinco días por el Mediterráneo, también durante la temporada navideña, tienen costos que van de los 8 mil 500 a los 13 mil pesos por persona, más el boleto de avión que costaría unos 20 mil pesos por viaje redondo. Es decir, gastaría entre 30 y 40 mil pesos.

Ahora bien, si no puedes con tu pasión futbolera, ir a ver al Real Madrid o al Barcelona en un juego de la Liga española te costaría unos 21 mil pesos con tres noches de hospedaje y entradas a los estadios. Es decir, podrías ir a ver casi nueves veces a tu equipo español favorito con lo que te cuesta el viaje a ver un partido de México en Rusia.

 

El costo del miedo

Ahora que, si lo que quieres es un pretexto para no ir al Mundial de Rusia, y no quieres pasar como alguien no ahorrativo, puedes argumentar que tus planes mundialistas los pospusiste ante el temor de un ataque terrorista en Rusia 2018.

Y es que durante las últimas el Estado Islámico difundió imágenes en las que, a través de fotomontajes de jugadores famosos, hace una amenaza directa de un ataque terrorista de cara al próximo Mundial.

 

Te puede interesar: China quiere más poder, ganando el Mundial en 2050, 3 de julio de 2017.

 

Las imágenes de Leo Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo han sido usadas en estas amenazas en las que se ve a uno de estos cracks de rodillas y maniatado, con un ojo morado y con un miembro del grupo terrorista detrás con leyendas como “nuestras palabras son lo que ves, no lo que oyes. Así que tan solo espera. Nosotros también estamos esperando” o “Ay de vosotros cruzados y judíos. Cada vez que te fortaleces, te recuperas y te asombras y buscas refugio en ellos, Alá reinará sobre ti cuando menos esperas y serás castigado como Alá prometió y él no rompe su promesa”.

Para comprender la posibilidad de que el Estado Islámico ataque un estadio de futbol durante la Copa del Mundo, puede tomarse como antecedente el amistoso entre Alemania y Francia en noviembre de 2015, cuando activaron una serie de bombas en París y una de ellas explotó en las afuera del Stade de France.

Sin embargo esta organización terrorista también realizó amenazas similares para Eurocopa 2016 y la Eurocopa femenina 2017, pero ambos eventos se realizaron sin incidentes.

 

MÁS INFORMACIÓN: Paquetes para Rusia 2018, agencia Mundomex, fecha de consulta 3 de noviembre de 2018.

Archivado en