Apuesta Tec de Monterrey por nuevo campus, frente a las críticas por su manejo de crisis

Dejarán en manos de las autoridades el deslinde de responsabilidades mientras comienzan a construir el nuevo campus.
3 Noviembre, 2017 Actualizado el 4 de Noviembre, a las 09:40
 Las autoridades del Tecnológico de Monterrey no aceptarán una responsabilidad anticipada.
Las autoridades del Tecnológico de Monterrey no aceptarán una responsabilidad anticipada.
Arena Pública

Al Tecnológico de Monterrey cada día le llegan más problemas.

“Al final quienes deben de tomar la decisión si estaban mal hechos [los puentes] y si hay alguna responsabilidad son las autoridades” asegura el vicepresidente de la región Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, Rashid Abella.

Mientras tanto el peritaje convocado por la misma institución por parte de la empresa García Jarque Ingenieros, declara que además de la fuerza del terremoto, los apoyos demasiado pequeños de los puentes y el tipo de construcción sin otros soportes intermedios provocaron el colapso de las estructuras.

Asimismo una demanda por parte de dos de las cinco familias de los estudiantes ya fue interpuesta en contra de la institución, misma que se suma a la carpeta ya abierta por parta de la Procuraduría de la Ciudad de México.

En suma, el grupo de Exatec-19S, conformado por algunos egresados y miembros de la comunidad del Campus Ciudad de México del Tec de Monterrey, también hace reclamaciones públicas a través de medios de comunicación.

Sin embargo, las autoridades del Tecnológico de Monterrey no aceptarán una responsabilidad anticipada ni pedirán perdón por el colapso de los puentes o el fallecimiento de cinco de sus estudiantes. Dejarán que las autoridades lo determinen.

Al menos así parece que ocurrirá según las declaraciones de Abella en donde al ser cuestionado sobre si confirmaba que los puentes del campus estaban mal hechos, durante una entrevista en W Radio el 1 de noviembre.

Y es que incluso después de asegurar que “la razón por la que los puentes se cayeron es porque las ménsulas en las que se apoyaron no fueron lo suficientemente largas, esto se atribuye a un posible error de diseño, posible error de construcción o bien la supervisión de quienes estaban involucrados en este proceso”, dejaba todo en manos de las autoridades.

 

Te puede interesar: Muerte de estudiantes sume a Tec de Monterrey en crisis ¿Quién está detrás de las decisiones?, 16 de octubre de 2017. 

 

Mientras eso no ocurra, el Tecnológico seguiría colaborando con información para la Procuraduría de la ciudad y respetará las decisiones que tomen las familias de los cinco estudiantes que perdieron la vida.

Sin embargo, esta decisión implica dejar al tiempo de la Procuraduría la respuesta que tanto le exigen los padres más afectados y el grupo formado por algunos egresados; algo que podría tardar, dándole tiempo a la institución para avanzar en la reconstrucción de su campus.

Pues al tiempo que Abella salía a reiterar el posicionamiento del Tecnológico tras el anuncio de la demanda también se dio a conocer que el Campus Ciudad de México sería demolido, rediseñado y expandido.

Pues además de la más de 10 hectáreas que ya constituía el espacio universitario han adquirido cinco más, en el terreno que antes ocupaba Banamex y que se encuentra a un costado del campus sobre la vía de Periférico de la Ciudad de México.

 

Te puede interesar: Tec de Monterrey culpa al sismo antes que a sus construcciones por colapso de puentes, 27 de octubre de 2017. 

 

No obstante, los motivos para esta demolición y ahora expansión han cambiado: Pasaron de ser por seguridad, a una 'vivencia del modelo Tec-21'.

Hasta el 31 de octubre el mensaje sobre el campus era que “esta[ban] en el proceso de análisis y rediseño de nuestro campus, bajo el criterio de no reutilizar instalaciones que presenten daños, aún en el caso de que pudieran repararse, ya que no representan una opción que responda a las expectativas de la comunidad”.

Pero el primero de noviembre cambió, siendo ahora “aunque los expertos nos han informado que la mayoría de ellos pueden ser reutilizados, hemos decidido renovar totalmente el Campus Ciudad de México adecuándolo para la vivencia del modelo Tec-21 y también para una mayor actividad de investigación”.

De acuerdo con el rector, David Garza Salazar el Tec estará listo para recibir a los estudiantes en sus clases presenciales en enero de 2018, sin embargo, se desconoce cuándo estará lista la investigación que realice la Procuraduría así como la respuesta que tendrá la institución dependiendo de los resultados.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunicados del Tecnológico de Monterrey. 

MÁS INFORMACIÓN: Continuidad de actividades académicas, David Garza Salazar. 

Archivado en