La fusión convierte a Banorte-Interacciones en el gran prestamista del gobierno

El 38% de los créditos bancarios concedidos a los gobiernos federal y locales provienen de Banorte e Interacciones
30 Octubre, 2017 Actualizado el 30 de Octubre, a las 18:51
Después de 14 años desde que se introdujera la idea de una posible fusión entre los bancos Interacciones y Banorte, ésta por fin se podría dar.
Después de 14 años desde que se introdujera la idea de una posible fusión entre los bancos Interacciones y Banorte, ésta por fin se podría dar.
Arena Pública

Lo importante siempre está en los detalles.

Después de 14 años desde que se introdujera la idea de una posible fusión entre los bancos Interacciones y Banorte, ésta por fin se podría dar, de acuerdo con el anuncio del miércoles 25 de octubre.

Ambos bancos han enviado su propuesta de fusión para ser analizada y, de ser el caso, aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), misma que de acuerdo con las declaraciones de Carlos Rojo, director de Interacciones no afectará a los clientes.

Sin embargo, la ausencia de una afectación no es totalmente cierta, esto debido a que como clientes solo pasarán a ser parte de la cartera de Banorte-Interacciones, pero como ciudadanos es otra historia.

En este papel, los contribuyentes estarían mayoritariamente endeudados con el que sería el segundo banco más grande de México y no precisamente por su gusto.

Y es que cerca del 40% de los préstamos otorgados por la banca múltiple a los gobiernos federal y locales son de Banorte e Interacciones, de acuerdo con los reportes de la CNBV a agosto 2017.

De manera individual, Banorte prestó el 24% de los 541 mil 671 millones de pesos de la cartera total destinada a entidades gubernamentales por este tipo de banca, mientras que Interacciones prestó el 14%, es decir que entre ambos prestaron el 38%.

Mientras tanto BBVA Bancomer fue el prestador de 125 mil 200 millones o el 23%, lo que implica que, sin la fusión, Banorte y Bancomer son uno y dos entre los financiadores de gobierno con diferencia de un punto porcentual, pero al agregarse Interacciones, la diferencia se eleva a 15 puntos, colocando a la fusión como el financiador mayoritario.  

 

 

No obstante, esto también pondría al gobierno como el deudor de casi una tercera parte de la cartera conjunta de Banorte-Interacciones y por lo tanto como uno de sus principales clientes, pero esto podría no ser sorpresa.

De los ocho bancos más grandes de México – Bancomer, Santander, Banorte, Banamex, HSBC, Interacciones, Scotiabank e Inbursa- Banorte e Interacciones son los bancos que han dedicado más créditos al gobierno como porcentaje del total de su cartera.

De los 102 mil 937 millones que tiene prestado Interacciones hasta agosto de 2017, el 74% está en manos de gobierno. Así también el 22% de los 598 mil 742 millones de la cartera total de Banorte.

En comparación, Bancomer solo tiene colocado el 12% de su cartera total en entidades gubernamentales; Santander tiene el 9%; HSBC el 10%, Inbursa el 8%; Banamex el 7%; y Scotiabank el 2%.

 

Te puede interesar: Exministra Olga Sánchez Cordero viola ley al convertirse en consejera de Banorte, 17 de octubre de 2017. 

 

El gobierno deudor y los ciudadanos pagaderos

 

Las deudas de los gobiernos se pagan desde las arcas públicas que provienen, principalmente, de la recaudación de impuestos. El asunto es que algunos gobiernos locales han generado una alta dependencia del crédito bancario y, particularmente, de una sola institución bancaria.  

De darse la fusión entre Banorte e Interacciones, el banco resultante tendría el 48% de la deuda que los estados y municipios del país han adquirido con la Banca Múltiple, esto es casi la mitad de los 309 mil 539 millones de pesos que hasta agosto 2017 se tienen contabilizados.

El español BBVA Bancomer sería el segundo banco -de darse la fusión entre Banorte e Interacciones- que más créditos ha otorgado al gobierno en México, sin embargo solo representa el 15% del total de su cartera.

Los préstamos a estados y municipios representan el 57% de la cartera total a entidades gubernamentales.

El 43% restante fue prestado a otras dependencias y en este caso, Bancomer es quien, a pesar de la fusión, conservaría el porcentaje más grande de deuda con un 34%, frente al 25% que obtendrían Banorte-Interacciones.

 

MÁS INFORMACIÓN: Eventos relevantes ante posible fusión de Banorte e Interacciones, BMV, 25 de octubre de 2017. 

Archivado en