Sin freno los fraudes por compras vía internet, aumentan casi 90% este año

Banorte acumula 37% del total de quejas por operaciones irregulares en comercio en internet.
27 Octubre, 2017 Actualizado el 27 de Octubre, a las 08:31
En 2017, el promedio mensual de fraudes cibernéticos en comercio electrónico fue de 242 mil casos, cuando hace un año era de 129 mil.
En 2017, el promedio mensual de fraudes cibernéticos en comercio electrónico fue de 242 mil casos, cuando hace un año era de 129 mil.
Arena Pública

A pesar de las ventajas que ofrecen, realizar compras u operaciones bancarias en internet sigue siendo un deporte de “alto riesgo”, pues las quejas de fraudes cibernéticos continúan al alza.

Las denuncias de posibles fraudes cibernéticos crecen a mayor velocidad que el comercio electrónico en México, pues al cierre de 2016 las ventas por esta vía aumentaron 28.3% al registrar una facturación de 329 mil 800 millones de pesos, de acuerdo con la firma ComScore.

Sin embargo, en el periodo enero-junio de 2016, se registraron 836 mil 532 quejas de presuntos fraudes hechos mediante operaciones en internet, para el mismo periodo, pero del 2017, la cifra subió a 1 millón 577 mil 987 reclamaciones, es decir un aumento de 88.6%, según los datos que dio a conocer este 25 de octubre la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El fraude cibernético es un tipo de delito que cambia constantemente y evoluciona en plazos muy cortos, lo que genera el incremento en el número de quejas, así como en el monto de las estafas.

 

En el primer semestre del 2016 el monto total de las denuncias por fraude cibernético superó los 2 mil 184 millones de pesos, este año la cifra rebasó 2 mil 520 millones de pesos, es decir un incremento de 13%.

Tanto en el primer semestre de 2016 como en el de 2017, 92% de esas denuncias de fraudes cibernéticos fueron por operaciones de comercio en internet y el número de denuncias aumentó 87% de un año a otro, y pasó de 775 mil 544 a 1 millón 453 mil 843.

 

Te puede interesar: ¡Aguas con la banca remota! Aumentan quejas 50%, 11 de julio de 2017.

 

Las operaciones por internet de personas físicas es la segunda modalidad de fraude cibernético que más quejas tiene y pasó de 43 ml 552 a 97 mil 259 denuncias al comparar los primeros semestres de 2016 y 2017.

En operaciones con banca móvil, el número de reclamaciones pasó de 12 mil 279 a 22 mil 665, las operaciones por internet de personas morales, de 2 mil 515 a 3 mil 127, en tanto que las quejas de pagos por celular fue el único rubro que reporta una reducción al pasar de 2 mil 192 a mil 093.

 

Banorte, el líder nacional

99 de cada 100 quejas por presunto fraude en comercio electrónico las acaparan 10 banco y en este sentido. Banorte es la institución que más reclamos ha acumulado por esta vía en el primer semestre del año con 544 mil 438, 37.4% del total.

La segunda posición la ocupa Citibanamex, mientras que en tercer puesto está Santander y, al menos en este ruburo, BBVA Bancomer cae hasta la cuarta posición.

 

Con todas estas cifras, México ocupa el lugar 28 de 193 países en materia de ciberseguridad, por debajo de EU, Francia, Canadá, Rusia, Japón, Israel e India, de acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT),

Y aunque nuestro país es el mejor calificado de América Latina, diversas autoridades reconocen que es necesario fortalecer la ciberseguridad para permitir que este sector mantenga su desarrollo.

 

 

“Los riesgos cibernéticos son de naturaleza cambiante y su creciente sofisticación, frecuencia y persistencia puede perturbar considerablemente al sistema financiero tanto por su efecto directo en las instituciones, como por el alto grado de interconexión entre ellas”, consideró Alejandro Díaz de León, subgobernador del Banco de México.

Y es que los fraudes cibernéticos no solo generan pérdidas de información o patrimoniales para clientes y banco, sino que también podrían provocar afectaciones al sistema financiero en su conjunto.

“A nivel del usuario, quien suele ser el eslabón más débil de la cadena y el más susceptible y sensible de afectaciones a su patrimonio, éste debe ser incorporado de manera activa a la estrategia integral de protección.

 

Te puede interesar: Cada minuto del 2016, 14 reclamaciones de usuarios de tarjetas de crédito y débito, 12 de junio de 2017.

 

“Al respecto, además de las medidas de protección al consumidor, las autoridades e instituciones deben facilitar procesos y proporcionar al público la formación e información necesaria para resguardar su ciberseguridad y prevenir los delitos más comunes”, sostuvo el funcionario de Banxico.

En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público consideró que no se puede permitir que los avances tecnológicos sean usados en contra de la población por los cibercriminales, y llamó ponerles un alto para que las nuevas tecnologías sean parte fundamental del desarrollo económico y social de México.

 

Te puede interesar: Víctimas de robo de identidad, rehenes de una burocracia rebasada, 4 de enero de 2017.

 

Según el funcionario, la ciberseguridad pasa no solamente por la conciencia del riesgo, del intercambio de información, de una regulación vigente y de la colaboración entre los actores, sino de generar en el usuario y en el personal de las instituciones una cultura de prevención en la materia.

Así que, pese a todo, verifica bien todos los candados de seguridad a la hora que realices una compra en internet. Hay muchos sitios en los que las operaciones son seguras. Recurre a ellos.

 

MÁS INFORMACIÓN: 3.3 millones de reclamaciones por fraude se registran en el primer semestre de 2017, Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros, 25 de octubre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Buró de Entidades Financieras, comportamiento general de bancos, Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros, fecha de consulta 26 de octubre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Palabras del Lic. Alejandro Díaz de León, subgobernador del Banco de México, 23 de octubre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Clave para el desarrollo de México, fortalecer la ciberseguridad: Meade Kuribreña, Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, 23 de octubre de 2017.

 

Archivado en