Muertes por plomo van en aumento, entre 2004 y 2015 se triplicaron

La salud pública mundial se ve afectada por los fuertes efectos causados por el plomo atentando con la vida de los seres humanos, los niños más pequeños son los más vulnerables a sus efectos nocivos.
20 Octubre, 2017 Actualizado el 20 de Octubre, a las 13:23
La Organización Mndial de la Salud pone en marcha una iniciativa con el fin de eliminar el plomo de la pintura.
La Organización Mndial de la Salud pone en marcha una iniciativa con el fin de eliminar el plomo de la pintura.
Arena Pública

El daño silencioso provocado por el plomo es una amenaza a la salud y al medio ambiente que con facilidad pasa desapercibido.

La presencia del plomo en diversos objetos de uso cotidiano, es el enemigo invisible causante de 494 mil 550 muertes en 2015, mientras que en 2004 la estimación fue de 143 mil muertes, es decir que el número de muertes se triplico en once años, según una estimación del Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria.

El plomo es un metal altamente tóxico que atenta de forma discreta con la salud pública y la vida de las personas que se exponen a objetos con esta sustancia, misma que se va acumulando en el organismo provocando daños a diversos sistemas del cuerpo humano.

La insistencia de los niños de corta edad por descubrir el mundo y lo que los rodea, les provoca la necesidad y la agradable sensación de llevarse objetos a la boca, lo que implica que su vulnerabilidad sea mayor a sufrir los efectos tóxicos del plomo.

 

La intoxicación por plomo es más común en niños que en adultos, puede causarles la muerte.

 

En comparación con los adultos, los niños absorben una cantidad de plomo entre 4 y 5 veces mayor, de acuerdo con el artículo “Intoxicación por plomo y salud” de la Organización Mundial de la Salud publicado en agosto de 2017.

Los niños con desnutrición son aún más vulnerables a los efectos del plomo pues su organismo tiende a absorber mayores cantidades del metal debido su carencia de nutrientes.

 

Te puede interesar: Más de 30 enfermedades están ligadas a la contaminación ambiental: INER, 9 de junio de 2017.

 

El precio por la intoxicación es alto para los más pequeños si se someten a un grado elevado del veneno, pues de atacar al cerebro o al sistema nervioso central, podría provocar un coma, convulsiones e incluso la muerte.

De sobrevivir a una intoxicación, las secuelas como retraso mental y trastornos del comportamiento, podrían hacerse presentes en un futuro.

Incluso si la exposición al plomo por parte de los niños es baja, no están libres de riesgos como problemas en el desarrollo del cerebro, lo que suscita la reducción del coeficiente intelectual, cambios de comportamiento y menor rendimiento escolar, de acuerdo con información de la OMS.

El impacto en los adultos no es de menor importancia pues el riesgo de tener hipertensión arterial y lesiones renales es alto.  

En cuanto a las mujeres embarazadas la alta exposición al plomo concluiría en aborto natural, muerte fetal, parto prematuro, bajo peso al nacer y posibles malformaciones.

Evitar la inhalación o ingestión del plomo resulta casi imposible, pues la presencia del plomo está en muchas ocasiones en fábricas y productos de uso cotidiano como pinturas, gasolina, vajillas de cristal, joyería, cosméticos y juguetes, sólo por mencionar algunos.

Incluso el agua podría contener plomo, ya que se contamina en su trayecto por las tuberías que en ocasiones está elaborado con este metal.

 

Acciones por parte de la OMS

En respuesta a este problema la Organización Mundial de la Salud incluyó al plomo en una lista de diez productos químicos causantes de graves problemas de salud pública.

La OMS en conjunto con el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha realizado esfuerzos para eliminar el uso del plomo en la pintura, ya que este material es una fuente de exposición para las personas en numerosos países.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud

 

En agosto de 2017 un tercio de los países establecieron en su legislación controles obligatorios de las pinturas con plomo, entre los cuales se encuentra México. La meta es que en 2020 se haya logrado la prohibir la pintura con plomo en todos los países.

 

Te puede interesar: Un desatino comparar muertes de niños por violencia con decesos por enfermedades, 11 de septiembre de 2017.

 

Realizar esta acción reduciría el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo para el 2030 mientras que para el 2020 se lograría la gestión ecológica racional de los productos químicos y de todos los desechos.

De acuerdo con los marcos internacionales se reduciría significantemente la liberación del plomo a la atmósfera, el agua y el suelo y a su vez los efectos que atentan con la salud pública y el medio ambiente.

 

MÁS INFORMACIÓN: Intoxicación por plomo y salud. Organización Mundial de la Salud.

Archivado en