El PRI aún recibirá 240 millones este año, a pesar de renunciar al financiamiento federal

Las autoridades electorales de cada uno de las 32 entidades federativas del país seguirán financiado a todos los partidos del país.
20 Octubre, 2017 Actualizado el 19 de Abril, a las 00:20
No fue tan cierto es de que el PRI renunciaba al financiamiento público.
No fue tan cierto es de que el PRI renunciaba al financiamiento público.
Arena Pública

A las arcas del PRI seguirá llegando dinero público en lo que resta del año.

Y esto aunque el dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, haya afirmado que el instituto había renunciado al financiamiento público.

El 25 de septiembre, Ochoa Reza acudió a la sede del Instituto Nacional Electoral para formalizar la renuncia de su partido al financiamiento público correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, a fin de que se destinaran esos recursos a la atención de los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como la reconstrucción de las zonas afectadas.

La suma a la que renunciaba el PRI era de 258.6 millones de pesos de recursos públicos -es decir que se pagan con los impuestos de todos los mexicanos-.

Pero esa renuncia no quiere decir que el partido dejó de recibir dinero público para lo que resta del año, pues tiene otras 32 fuentes de financiamiento a las cuales no renunció.

Y es que los partidos políticos no solo reciben recursos públicos a nivel federal, pues en cada uno de los 32 estados del país los órganos electorales también financiar las actividades de los partidos políticos… y a esos recursos no ha renunciado el PRI, ni ningún otro partido.

 

Te puede interesar: #PartidosDenSuDinero: sí se puede, es cosa que quieran, 22 de septiembre de 2017.

 

Arena Pública consultó las páginas de internet de cada uno de los 32 órganos electorales estatales del país a fin de cuantificar cuánto reciben los partidos políticos por esta vía.

El PRI, que a nivel federal tiene poco más de mil millones de pesos de financiamiento público para este año, recibirá en este 2017 otros 961.4 millones de pesos para sus actividades ordinarias en los 32 estados del país.

Tomando en cuanto que, al igual que a nivel federal, estos recursos se suministran mensualmente a cada partido, para los tres últimos meses del 2017 el organismo dirigido por Ochoa Reza aún recibirá poco más de 240 millones de pesos.

 

 

Así que eso de que renuncian al financiamiento público no es del todo cierto.

Es más, el monto que recibirá este 2017 el PRI tanto a nivel federal como a nivel estatal es cercano a los 2 mil millones de pesos, de los cuales sólo renunció a un porcentaje que no llega al 13%.

Tanto a nivel federal, como el acumulado de los 32 estados del país el PRI es el partido que más recursos públicos reciben. 

En segundo lugar está el PAN, que a nivel federal tiene un financiamiento público de casi 760 millones de pesos, más otros 838 millones que recibe en los estados, casi mil 600  millones de pesos; el PRD supera  900 millones de pesos de financiamiento público producto de 455 millones a nivel federal y 463 millones a nivel estatal, y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) casi llega a los 780 millones de peso (380 millones a por la vía federal y 393 millones por los estados).

 

 

Ninguno de estos partidos ha renunciado al financiamiento público estatal, ni siquiera en las entidades más afectadas por los sismos como la Ciudad de México, Chiapas o Oaxaca.

Para 2018 no está claro el panorama, lo cierto es que el INE ya tiene un proyecto para repartir el financiamiento público, el cual, por tratarse de año electoral se dividirá en dos: de esta manera cada partidos político recibirá financiamiento para actividades ordinarias y para campañas.

 

Fuentes inagotables de recursos

Para el PRI, el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Nuevo León, la Ciudad de México -donde es la cuarta fuerza política- y Michoacán son las siete entidades de las que más recursos público obtienen.

 

Te puede interesar: En el sexenio de EPN, el PRI pierda aunque diga que gana, 11 de agosto de 2017.

 

Casi 475 millones de pesos que recibirán este año provienen de esos estados de los cuales solo gobiernan tres, pero el financiamiento que reciben en esas entidades representa prácticamente la mitad de los recursos que reciben de las autoridades electorales estatales.

 

 

Eso sin contar los poco más de 115 millones de pesos que le fueron asignados al partido para las elecciones que tuvieron lugar en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz este 2017.

Para el PAN, las entidades que representan el 53% del financiamiento público estatal son Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato y Chihuahua, pues de esos ocho estados reciben casi 448 millones de pesos.

 

 

El PRD no es un partido tan diverso en este sentido pues solo cinco estados (Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Veracruz y Guerrero) aportan el 52% de todos los recursos que rebien por esta vía, además de que hay dos entidades (Nuevo León y Tamaulipas) en las que sus malos resultados electorales generaron que dejaran de recibir financiamiento público.

 

 

La situación se agudiza para Morena, pues la Ciudad de México, Veracruz y Estado de México aportan 52 de cada 100 pesos que reciben de las autoridades electorales estatales, además, a diferencia de PRI y PAN que tienen en Jalisco y Nuevo León importantes fuentes de financiamiento, el partido de Andrés Manuel López Obrador no recibe financiamiento público en esas entidades.

 

 

 

Como se puede ver, el financiamiento público estatal a los partidos políticos es otra vía que encarece la democracia en el país y ningún partido parece dispuesto a cortar esa fuente de ingresos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Base de datos del financiamiento público de partidos a nivel estatal durante 2017, Instituto Electorales de las 32 entidades del país, fecha de elaboración 19 de octubre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Aprueba Consejo General proyecto de financiamiento para partidos y candidatos independientes en 2018, Instituto Nacional Electoral, 18 de agosto de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Cifras del financiamiento público de 1997 a 2017, Instituto Nacional Electoral, fecha de consulta 19 de octubre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Aumenta el costo de la democracia, Integralia Consultores, septiembre de 2017.

Archivado en