Canadá se empeña en ser el 'bueno' del TLCAN, a costa de México

Si Canadá asegura a Estados Unidos que no es el problema en el TLCAN solo queda un socio a quien culpar, México.
11 Octubre, 2017 Actualizado el 11 de Octubre, a las 13:47
En una familia siempre hay un hijo favorito y en TLCAN Canadá quiere ser el de Estados Unidos.
En una familia siempre hay un hijo favorito y en TLCAN Canadá quiere ser el de Estados Unidos.
Arena Pública

Si usted tuviera que elegir a una persona con quién negociar ¿preferiría a un canadiense o un estadounidense?

¿Donald Trump o Justin Trudeau?

Si sus respuestas apuntaron a los canadienses porque los cree más razonables significa que Canadá ha hecho bien su trabajo de marketing.

Canadá como país tiene una marca que lleva años perfeccionando, la rodea de valores positivos e incluso vende llaveros de hoja de maple a sus ciudadanos viajeros para que, al ser ubicados en el extranjero, las personas los traten bien pues son los “buenos y decentes” canadienses.

Justin Trudeau es la viva imagen de esta marca, a tal grado que “parece flotar en un nirvana de transparencia y civilidad” como lo describió Jan Martínez Ahrens, periodista de El País.

A los ojos del mundo su mandato no se queda corto con dicha descripción y tampoco sus relaciones diplomáticas y comerciales.

 

Te puede interesar: Llegó el tiempo de renegociar el TLCAN y éstos son los puntos clave, 15 de agosto de 2017. 

 

Desde el primer atisbo de posibles cambios en el TLCAN tanto Trudeau como Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores, manifestaron publicamente su buena voluntad ante las negociaciones y su fuerte relación con Estados Unidos y México.

No obstante, en una familia siempre hay un hijo favorito y Canadá quiere llevar ese título frente a Estados Unidos, por lo que está aplicando su buen estandarte y su estrategia de relaciones públicas para ganarlo.  

Mientras Freeland discute con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía del país, cómo fortalecer las relaciones entre Canadá y México como asegura en tuits del 22 de febrero y 27 de septiembre de 2017; con Estados Unidos recuerda los mutuos beneficios económicos de la relación comercial, como muestra en tuits del 16 agosto.

 

 

Cuando Freeland se reunió con el vicepresidente Mike Pence de Estados Unidos, posteó que “la relación entre ambos países es como ninguna otra” el 15 de julio de 2017.

 

Además, declaró que “es la más significativa, la más mutuamente benéfica, la más recíproca y la más eficiente en todo el mundo”, el 14 de agosto, dos días antes de la primera ronda de negociaciones.

Pero su último golpe fue su comentario sobre que “Canadá no es el problema de Estados Unidos” sino “su mejor cliente”, de cara al encuentro entre Trudeau y Donald Trump durante su visita a Estados Unidos el 10 y 11 de octubre, de acuerdo con reportes de Reuters.

En cada una de sus declaraciones Freeland ha reforzado la idea de que Canadá es el ‘bueno’. Pero el que arrope a su país con estas características también implica que hay un ‘otro’ del que sin mencionarlo dice que EU no tiene una “relación como ninguna otra”, ni es “mutuamente benéfica” y que “es el problema”.

Y como el único ‘otro’ en el marco de las renegociaciones del TLCAN es México, sin decirlo abiertamente, la ministra ha contrapuesto a México frente a Estados Unidos para que Canadá salga mejor parado, lo ha hecho de forma sutil y diplomática.

 

Te puede interesar: Canadá con un paso adelante en las negociaciones con Estados Unidos, 23 de enero de 2017.

 

El plan de Canadá se puso en marcha desde enero

Pero su estrategia comenzó tres días después de que Trump tomará protesta como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2017, pues el lunes 23 Justin Trudeau ya se entrevistaba con Steve Schwarzman, asesor de la administración de Donald Trump en economía, para discutir las relaciones entre ambos países.

También cuando el 15 de febrero una fuente anónima de alto nivel aseguró al periódico The Globe and Mail que Canadá negociaría el tratado de libre comercio por su lado, pues Trudeau no quería estar en la mesa de negociación cuando Trump fuera tras el Presidente de México, por temas como el déficit comercial, los inmigrantes ilegales y la construcción del muro.

 

Te puede interesar: ¿TLCAN trilateral? Canadá se hace a un lado y deja a México solo frente a Trump, 17 de febrero de 2017. 

 

El último comentario de Freeland acerca de que Trudeau le explicaría “con toda claridad al Presidente [Trump] que Canadá no es el problema de Estados Unidos” solo continúa reafirmando que Canadá no pelea por ambos lazos comerciales.

El primer ministro Justin Trudeau estará en Estados Unidos el 10 y 11 de octubre para después pasar el 12 y 13 en México. Mientras tanto la cuarto ronda de renegociaciones del TLCAN se llevará a cabo del 11 al 17 de octubre en Washington DC.

 

MÁS INFORMACIÓN: Canadá buscará desviar ofensiva EEUU hacia México en negociaciones TLCAN, Reuteres, 10 de octubre 2017. 

Archivado en