Taquimecanógrafas, jardineros, marinos y edecanes son los 'otros' trabajadores de la SEP

La Secretaría de Educación Pública solicitó 2,737 plazas para taquimecanógrafas para 2018 con una erogación de 465 millones de pesos del presupuesto.
9 Octubre, 2017 Actualizado el 9 de Octubre, a las 08:52
El 1.3% de los trabajadores de la SEP está representado por taquimecanógrafas.
El 1.3% de los trabajadores de la SEP está representado por taquimecanógrafas.
Arena Pública

Ellos no enseñan en las escuelas y tampoco toman las decisiones sobre el rumbo de la educación de los niños, pero son parte de la Secretaría de Educación Pública.

Aunque no se les conozca por su nombre o tengan un gran reflector que los coloque en las páginas de los periódicos, existen carpinteros, pintores y bomberos que son parte de los 200 mil 204 trabajadores que la SEP tiene presupuestado para 2018.

Todos ellos están anotados en las 154 páginas del Analítico de Plazas y Remuneraciones del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 y aunque no se identifican por sus nombres, los ingresos de estas personas dependen directamente de las arcas del gobierno federal.

Para 2018, la Secretaría de Educación tiene contabilizada la presencia de 2 mil 737 taquimecanógrafas, dedicadas únicamente a la toma de notas y dictados. Todas ellas representan el 1.3% de los trabajadores de la SEP y costarán al erario más de 465 millones de pesos, de aprobarse los salarios del proyecto.

Si bien las percepciones brutas que tiene una taquimecanógrafa van desde los 137 mil 254 pesos anuales, equivalente a un ingreso mensual de 11 mil 437 pesos, y hasta los 292 mil 030 pesos, 24 mil 335 pesos al mes, más del 50% de sus ingresos provienen de las prestaciones que se otorgan a los trabajadores de gobierno.

 

Te puede interesar: Mayor inclusión y mejores salarios, pendientes en materia de empleo, 13 de junio de 2017. 

 

Esto quiere decir que las siete taquimecanógrafas mejor pagadas, aquellas con más de 24 mil pesos de percepciones al mes y que trabajan en el Colegio de México, realmente tienen un salario de 8 mil 322 pesos mensuales, a los que aún se les debe descontar impuestos.

Entre las prestaciones que reciben se enlistan: seguridad social, medidas de protección al salario, seguros, fondos de ahorro para el retiro y otras provenientes de condiciones de trabajo, contratos colectivos y otras remuneraciones.

 

La Secretaría de Educación Pública tiene presupuestado contar con 200 mil 204 trabajadores en el país para el 2018.

 

También se cuentan con 15 marinos a los que se les pretende pagar 2.6 millones de pesos, de los cuales 1.1 millones corresponde únicamente a salarios y 1.4 millones a prestaciones. Es decir que el 55.7% de los ingresos de estos marinos de la SEP es por cuestión de prestaciones.

En el analítico de plazas de esta Secretaría, también aparece una edecán, misma que tiene una percepción total anual de 192 mil 158 pesos anuales, pero como todos los trabajadores ya mencionados más de la mitad de estos son provienen de prestaciones, que en este caso representan el 56%.

El salario mensual de esta edecán es de 7 mil 023 pesos del que se tienen que sustraer impuestos y una percepción de prestaciones de 8 mil 990 pesos al mes.

Otros puestos que saltan a la vista son jardineros, dibujantes y choferes.

 

Te puede interesar: ¡Caída libre! Ahora solo 5% de los empleos obtienen salarios mayores a 12 mil pesos, 4 de septiembre de 2017. 

 

Los bomberos y cocineros de la UNAM

Los trabajadores de la UNAM también dependen del erario federal y entre ellos se encuentran 142 bomberos que costarán más de 23 millones de pesos en 2018.

Los ingresos anuales de estos bomberos van de los 97 mil 800 pesos brutos anuales a 299 mil 987 pesos, en el caso de los jefes de bomberos. En cuestión de prestaciones, estas representan el 55% de los ingresos en promedio.

Los máximos salarios brutos mensuales son de 11 mil 407 pesos, y solo corresponden a cuatro jefes de bomberos, de los cinco que hay y cuyos ingresos sobrepasan la línea de los 10 mil pesos.

Sin embargo, existen 62 bomberos cuyo ingreso no llega ni a los 4 mil 800 pesos, equivalente a dos salarios mínimos mensuales. Incuso, dos de ellos apenas tienen un salario de 3 mil 585, poco más de mil pesos por encima de un salario mensual al mes, para estos bomberos las prestaciones son lo único que pueden inflar sus percepciones por arriba de los 4 mil pesos.

 

Además de ellos, la Máxima casa de estudios contará con el servicio de 45 cocineros por los que se pagará 8.5 millones de pesos para cuestiones salariales y demás prestaciones.

Al igual que en el caso de los bomberos existen cuatro plazas en las que el salario bruto mensual apenas rebasa lo equivalente a un salario mínimo, pues solo es de 3 mil 233 pesos, con un monto de prestaciones mensuales de 4 mil 193 pesos.  

En comparación, los 63 cocineros de la Universidad Autónoma de México (UAM) cuyos salarios también dependen del erario costarán 12.1 millones de pesos, lo que sería un gasto promedio de 192 mil pesos por cada uno al año, mil 805 pesos más que los de la UNAM.

Estos cocineros tienen salarios brutos de entre 5 mil 660 pesos mensuales y los 6 mil 930 pesos, que sumados a sus prestaciones llegan a percepciones de entre 15 mil 378 pesos y 17 mil 909 pesos.

Y es que a pesar de que se trate de la Secretaría de Educación Pública, el erario no paga solo los salarios de profesores y burócratas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Analítico de plazas y remuneraciones de la Secretaría de Educación Pública, Proyecto presupuestario 2018. 

Archivado en