Presidenciables: Aurelio Nuño, el nene consentido del Presidente

La trayectoria de Nuño puede resumirse en seis años y siete cargos, suficientes para apostar a la presidencia en 2018 con el apoyo del presidente Enrique Peña.
3 Octubre, 2017 Actualizado el 3 de Octubre, a las 07:25
En seis años Aurelio Nuño paso de ser coordinador de asesores en el Senado a posible candidato presidencial de la mano de Enrique Peña Nieto.
En seis años Aurelio Nuño paso de ser coordinador de asesores en el Senado a posible candidato presidencial de la mano de Enrique Peña Nieto.
Arena Pública

Luis Videgaray lo descubrió, pero el Presidente fue quien lo acaparó.

Desde que los caminos de Aurelio Nuño y Luis Videgaray se cruzaron en los pasillos del Senado, la carrera política de Nuño subió como la espuma.

En tan solo seis años el actual secretario de Educación logró posicionarse como uno de los hombres de confianza del presidente Enrique Peña Nieto.

Ha sido su coordinador de mensajes de campaña, su negociador en el Pacto por México, su jefe de oficina, su secretario de Educación y en 2018 existe una posibilidad de que sea su candidato para la presidencia.

De convertirse en candidato oficial del PRI, Aurelio Nuño sería la apuesta más joven en la planilla electoral, con 40 años, esto sin contar la candidatura -aún sin definir- de Ricardo Anaya, quien llegaría con 39 años.

Conocido por sus metidas de pata durante sus discursos al pronunciar equivocadamente algunas palabras o confundirlas, Aurelio Nuño implementó el nuevo modelo educativo y lideró la promesa de convertir a las escuelas públicas en instituciones bilingües.

 

Te puede interesar: Los sismos hacen temblar a los precandidatos ¿Cómo les pega?, 25 de septiembre de 2017. 

 

Datos generales

Tal parece que una estrella siempre ha acompañado al joven Nuño, pues nació un 12 de diciembre de 1977, día conocido por ser la conmemoración de la Virgen de Guadalupe.

Actualmente tiene 39 años, si bien es joven comparado con otros candidatos presidenciables, paso de coordinador de asesores en el Senado a secretario de Estado en un santiamén, en tan solo seis años.

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y uno de los pocos secretarios que tiene un posgrado en la actual administración; Aurelio es maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford en Reino Unido.

 

 

Siguiendo sus pasos

Hace 30 años

Resulta curioso imaginarlo, pero en 1987 Aurelio Nuño solo tenía 10 años y acudía a la primaria Manuel Bartolomé Cossío, escuela privada que se rige por la técnica Freinet la cual consiste en hacer de la educación una actividad natural y agradable para los niños.

Hace 20 años

Con dos décadas vividas el actual secretario de Educación Pública debió de haber ingresado a la universidad, sin embargo, se desconoce si en ese momento estudiaba en la Universidad Iberoamericana o en la UNAM, pues de acuerdo con declaraciones de su madre, la investigadora Leticia Mayer Celis, Nuño estudio en la máxima casa de estudios, pero tuvo que salirse.

Hace 15 años

En 2002 ya podían llamarle licenciado, en ese año recibió su título como politólogo por parte de la Universidad Iberoamericana. De acuerdo con su título, Nuño se graduó por excelencia académica.

Hace 10 años

Lo que hacía Aurelio Nuño hace una década es desconocido, pue si bien vivió en Reino Unido para estudiar una maestría, las fechas en las que lo hizo no están registradas en su declaración patrimonial. No obstante, en 2007 aún no se encontraba en la nómina gubernamental.

 

Te puede interesar: Aurelio Nuño presente en el colegio Enrique Rébsamen solo mientras Frida Sofía existió, 27 de septiembre de 2017. 

 

Experiencia electoral y partidista

La trayectoria de Nuño como funcionario público es relativamente corta, puede resumirse en seis años y siete cargos.

El primer trabajo de Nuño dentro del gobierno fue como coordinador de asesores para la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Senado, durante el tiempo que fue presidida por el entonces diputado plurinominal Luis Videragaray Caso, es decir, entre agosto de 2009 y marzo de 2011, de acuerdo con la página de la Secretaría de Educación.

Durante este último año se convirtió en asesor de Enrique Peña Nieto, durante su periodo como gobernador del Estado de México; se desarrolló como coordinador de mensaje y programa de gobierno y campaña política.

En 2012, el Aurelio de 35 años se incorporó a la campaña presidencial de Peña Nieto como coordinador de difusión. Una vez ganada la presidencia, Nuño fue designado como negociador del Pacto por México, uno de los primeros movimientos del Presidente para llevar a cabo el paquete de reformas.

 

Aurelio Nuño trazando la agenda educativa en el gobierno de Aguascalientes.

 

De ahí en adelante la oficina de Nuño solo distó de unos pocos metros del asiento de Enrique Peña, pues desde el inicio de la administración y hasta agosto de 2015 fue jefe de la oficina de presidencia, para después ser nombrado secretario de Estado.

Mientras que Aurelio Nuño sucedía al priista de cepa Emilio Chuayffet Chemor en la Secretaría de Educación Pública; otro hombre por el que corre el PRI entre sus venas asumía un cargo que aparentemente estuvo destinado para Nuño.

Y es que siete días antes de que Nuño fuera nombrado secretario, Manlio Fabio Beltrones se convirtió en presidente nacional del PRI. Esto a pesar de que el presidente saliente, César Camacho, se había pronunciado públicamente en apoyo a Nuño como su sucesor.

 

Sus cercanos

Su currículum y su rápido crecimiento laboral demuestran lo bien arropado que se encuentra por el Grupo Atlacomulco, el mismo al que pertenece el presidente Peña Nieto y que vio en 2012 apuntalar su poder.

Este grupo es cuna de políticos como Carlos Hank González, Isidro Fabela, Alfredo del Mazo Vélez, Alfredo del Mazo Gonzáles, Salvador Sánchez Colín, Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto.

 

Su familia

Hasta donde se tiene registro la familia de Aurelio Nuño no tiene un pasado político, al contrario, su madre Leticia Mayer Celis es investigadora en el Instituto de Matemáticas Aplicadas de la UNAM, licenciada en antropología social por la Universidad Iberoamericana y doctora por el Colegio de México.

En diciembre de 2014, mientras aún era jefe de oficina del Presidente, Aurelio contrajo nupcias con María Aliaga, bailarina de flamenco profesional e hija de un matador de novillos.

 

Aurelio Nuño con su esposa María Aliaga y su perro Pepe. 

 

Su patrimonio

El secretario no proporcionó ninguna declaración -de impuestos, patrimonial, de intereses- a la plataforma 3de3, pero como funcionario público esta obligado a realizar una declaración patrimonial en la plataforma DeclaraNet, donde el secretario no proporciona datos de ningún tipo de inmueble a su nombre y tampoco de algún vehículo.

Sin embargo, aparece una compra de 220 mil pesos por electrodomésticos, muebles y demás decoraciones de hogar que fueron pagadas al contado, sin especificar la fecha.

En cuanto a sus operaciones bancarias, el secretario Nuño entregó información sobre una cuenta bancaria con un saldo de 2 millones 509 mil 665 pesos y un seguro de separación individualizado por 2 millones 283 mil 438 pesos.

Así mismo, el registro presenta información de una tarjeta de crédito con un saldo de 110 mil 651 pesos y un préstamo por 87 mil 274 pesos otorgado en 2006.

Respecto a sus ingresos, asegura tener un monto anual de 2 millones 557 mil 548 pesos por su trabajo como servidor público y un ingreso extra de 121 mil 316 pesos por otras actividades financieras.

 

MÁS INFORMACIÓN: Declaración patrimonial de Aurelio Nuño Mayer, DeclaraNet, 2017.