Que siempre sí. Claudia Sheinbaum perseguirá cargos penales contra directores de Rébsamen

Después de dar declaraciones contradictorias, la delegada de Tlalpan dijo que ella aumentará los cargos en contra de Mónica García Villegas, dueña de la escuela Enrique Rébsamen.
29 Septiembre, 2017 Actualizado el 29 de Septiembre, a las 18:45
Claudia Sheinbaum se vuelve a retractar y ahora levantará cargos penales contra la directora del Colegio Rébsamen y exfuncionarios.
Claudia Sheinbaum se vuelve a retractar y ahora levantará cargos penales contra la directora del Colegio Rébsamen y exfuncionarios.
Arena Pública

Parece que Claudia Sheinbaum,  al igual que un personaje televisivo, “como dice una cosa, dice la otra”.

Primero, la delegada de Tlalpan dijo respecto al caso del Colegio Rébsamen, que se derrumbó en su delegación tras el sismo que declaró que no había irregularidad alguna, al menos en su conocimiento, con la construcción de esa escuela, que atrapó a 19 niños y 6 personas, costándoles la vida.

En esa ocasión, afirmó que la escuela “contaba con documentación en regla”, pero sí solicitó al Colegio de Ingenieros Civiles de México que hiciera un peritaje en el lugar antes de que los escombros se removieran para buscar irregularidades.

 

La delegada en un inicio dijo que no era de su conocimiento que el Colegio Rébsamen contara con irregularidades.

 

El 24 de septiembre la delegada Claudia Sheinbaum había dicho a noticieros televisa que “nosotros queremos que sea un peritaje, previo a la demolición del edificio después de que se acabe el tema del rescate, estamos viendo qué instituciones van a hacer el peritaje, así como está el edificio, qué pueden encontrar, que estaba mal construido ¿no?, para deslindar cualquier responsabilidad”.

Después, en conferencia de prensa, Sheinbaum, quien por cierto es la candidata de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México dijo que el Instituto de Verificicación Administrativa de la capital no le “avisó que había una investigación por falsificación de documentos”.

 

Te puede interesar: La tragedia del Rébsamen: ¿negligencia o corrupción? Ya hay carpeta de investigación: PGJ, 26 de septiembre de 2017.

 

Tras reconocer su ignorancia del tema, la que bien podría ser la próxima gobernante de la Ciudad dijo que al no haber tenido conocimiento de dicha investigación, no clausuró las instalaciones del colegio. 

El 25 de septiembre aclaró que "Tenemos un papel de junio de 2017 del director responsable de Obras certificando que el edificio estaba bien construido; eso viene el programa interno de protección civil que presentó la escuela en 2017", explicó  la delegada en entrevista televisiva.

 

Ahora, buscará cárcel para responsables

El 28 de septiembre cambió de parecer otra vez. Ahora la delegada ya está convencida de la culpabilidad de los dueños de ese colegio y levantó una denuncia penal ante la Procuraduría en contra de Mónica García Villegas y dos exfuncionario de Tlalpan.

Los exfuncionarios son los exdirectores generales de Jurídico y de Gobierno, Alejandro Zepeda Rodríguez y Miguel Ángel Guerrero López, respectivamente. Ambos colaboraron en distintas administraciones, el primero en la de Higinio Chávez (2009-2012) y el segundo con Maricela Contreras (2012-2015).

De acuerdo al documento legal, a estas personas se les está imputando porque “actuaron dolosamente, ya que la edificación de la escuela se realizó sin los permisos correspondientes otorgados por la delegación Tlalpan, con voluntad y conciencia de perpetrar la realización de un propósito, el obtener un beneficio económico, con el resultado, que es la pérdida de vidas humanas de los alumnos que acudían a dicha escuela y de los adultos que laboraban en la misma”.

Esta sería la tercera denuncia en la que aparece el nombre de Mónica García Villegas y la segunda en la que se le toma como probable responsable.

 

Lo que todos los vecinos decían, es verdad

A pesar de que en una primera instancia la delegada defendió la construcción del Rébsamen, resultó que lo dicho por los vecinos siempre fue correcto: el colegio se construyó de manera ilegal, a pesar de que había sido clausurado por autoridades anteriormente.

En boca de la misma Sheinbaum,  se explicó el proceso que llevó finalmente a que durante el sismo la escuela colapsara.

 

19 niños y 6 adultos fue la factura que dejó el derrunbe del Colegio Rébsamen.

 

En 2010 la delegación emitió una resolución administrativa que exigía la clausura del inmueble y la demolición de 90 metros cuadrados en el cuarto nivel, justamente del edificio administrativo que fue el que se derrumbó, debido a que no se pudo acreditar la legalidad de la obra.

Luego, el 16 de agosto de 2011, la delegación ordenó la clausura total temporal en los trabajos mencionados (la demolición), a pesar de que no hay evidencia de documentos que digan que esas irregularidades se hayan arreglado o de que las multas se hayan pagado siquiera.

 

Te puede interesar: Aurelio Nuño presente en el colegio Enrique Rébsamen solo mientras Frida Sofía existió, 27 de septiembre de 2017.

 

En diciembre de 2013, mientras el edificio caído estaba en obras, se realizó una visita de verificación por parte de las autoridades delegacionales. En 2014 se suspendieron los trabajos de construcción y el 31 de enero se ordenó la clausura del plantel y se sancionó a la directora del plantel con el 5% del valor del inmueble y 300 días de salario mínimo.

El 9 de diciembre de ese año, la delegación dio por satisfecha la resolución, a pesar de que no hubo clausura. García Villegas pagó multas por dos mil 127 pesos y 19 mil 428 pesos.

“En teoría, estuvo clausurada dicha construcción por 11 meses, y con eso se cierra el expediente, lo encontrado es verdaderamente indignante. Se cierra el expediente jurídico con 21 mil pesos de multa”,  dijo la delegada de Morena. 

Archivado en