Los mexicanos buscan cada vez menos su Independencia… en Google

Cada vez se buscan menos conmemoraciones consideradas patriotas, pero festejos como el Día de la Madre siguen al alza; esta situación no pasa en Estados Unidos ni en Francia.
15 Septiembre, 2017 Actualizado el 15 de Septiembre, a las 23:17
También cada vez va menos gente al Zócalo a dar el tradicional "grito de independencia".
También cada vez va menos gente al Zócalo a dar el tradicional "grito de independencia".
Arena Pública

Con cada fecha célebre de la historia vienen también el interés, las dudas en las conversaciones y, por supuesto, las búsquedas en Google.

Es por esto que sorprende que la Independencia de México sea cada vez menos buscada por los mexicanos. La herramienta Trends de Google no arroja el número de usuarios que hacen una búsqueda, sin embargo podemos saber que en 2010, año del Bicentenario, la Independencia de México tuvo más interés y búsquedas que en ningún otro año desde 2004 (que es cuando comenzó a generarse la base de datos de Google).

Tomando a 2010 como el 100%, podemos saber que en 2004 y en 2005 hubo alrededor de 15% menos búsquedas, lo cual indica una situación normal, toda vez que no eran años de Bicentenario. Pero el año pasado hubo 62% menos búsquedas, confirmando una tendencia a la baja que comenzó en 2012 (año en el que Enrique Peña Nieto inició su mandato), con 42% menos búsquedas que en 2010.

 

En esta gráfica podemos ver esta tendencia a la baja.

 

Y en esta gráfica podemos ver que en Guerrero, Hidalgo, Tlaxacala, Oaxaca y Colima, el interés por la Independencia persiste (o siguen dejando esa tarea en las escuelas).

 

 

Para evidenciar más esta tendencia a la baja, decidimos comparar las búsquedas de “Independencia de México”, con “15 de septiembre”, debido a que las fechas de por sí poseen una tasa de búsqueda más estable año con año.

 

 

Esta tendencia no solo ocurre con la Independencia de México, otras fechas célebres en nuestro calendario también muestran una tendencia a la baja.

En esta gráfica vemos que Revolución Mexicana y Batalla de Puebla también se buscan menos cada año.

 

 

Aunque resulta notable que ya prácticamente se buscan en la misma proporción tanto la Revolución como la Independencia.

¿Es quizá que cada año tenemos menos dudas sobre nuestra Independencia? ¿O menos interés?

Es posible que la tendencia de búsqueda de “Expropiación petrolera” nos aclare más el panorama”.

En esta gráfica podemos ver que 18 de marzo cada vez se busca menos, por lo que ha dejado de ser una de nuestras principales efemérides.

 

 

De hecho, solo ha recobrado interés a mitad del sexenio de Peña Nieto, entre 2014 y 2015, por las discusiones que se generaron a partir de la Reforma Energética. Sin embargo estas búsquedas son 60% menos que en 2004, cuando todavía generaba interés porque era una de nuestras celebraciones más importantes.

¿Será entonces el reflejo de un desánimo nacionalista?

En caso de que se piense que es natural que la gente cada vez busque menos su celebración, aquí tenemos la gráfica del “Independence day” (Día de la Independencia) de Estados Unidos, donde por cierto se muestra un ascenso en la última década (interrumpido este último año, con el arribo de Trump).

 

 

Y esta es la gráfica de Francia con su casi siempre buscada en la misma medida “Prise de la Bastille” (Toma de la Bastilla).

 

 

Para cerrar con broche de oro, en la comparación de búsquedas entre “Independencia de México” y “Día de la Madre”, podemos ver que los festejos en esencia no vienen a la baja en México, como ocurre con las conmemoraciones históricas.

 

 

De hecho podemos ver que hace 13 años, los mexicanos buscábamos más la Independencia del país que el festejo a las madres.

Por último, en este mapa nos muestra que todavía hay estados en donde se ha buscado más “Independencia de México” que “Día de la Madre” en los últimos 5 años.

 

 

Querétaro, Colima, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero son, al parecer, los últimos bastiones de búsqueda patriota.

 

MÁS INFORMACIÓN : Aplicación de tendencia en Google, fecha de consulta 14 de septiembre de 2017.

 

Archivado en