La fotografía de la desigualdad: 3 millones de hogares sobreviven con 90 pesos al día

Revela encuesta del Inegi que la desigualdad impera en el país, hay otros 3 millones de hogares que reciben más de 56 mil pesos al mes
29 Agosto, 2017 Actualizado el 30 de Agosto, a las 09:43
Siete de cada 10 hogares en el país reciben menos de 15 mil pesos al mes.
Siete de cada 10 hogares en el país reciben menos de 15 mil pesos al mes.
Arena Pública

Dice la sabiduría popular que México son muchos méxicos, esta semana hay posibilidad de ponerle número a esta afirmación y comprobar que es cierta.

Por un lado, geográficamente las diferencias entre los estados son abismales, hay entidades donde los ingresos que las familias perciben, en promedio, son de casi 30 mil pesos al mes y otras en las que sobreviven con 7 mil 750 pesos.

La desigualdad que se da entre los más ricos y los más pobres es para llamar la atención, mientras los hogares más ricos tienen ingresos mensuales de poco más de 52 mil pesos al mes, los más pobres tienen para subsistir menos del 5% de esa cantidad.

Son aproximadamente tres millones de hogares los que tiene los ingresos más altos, y una cantidad similar lo que sobreviven con 300 pesos más de los 2 mil 400 que es el salario mínimo.

Sí, hay tres millones de hogares en el país que tienen que satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, educación y transporte con 2 mil 722 pesos al mes.

 

Te puede interesar: Inegi reivindica datos sobre ingresos, pero abre puerta para que se manipulen, 28 de agosto de 2017.

 

90.7 pesos diarios reciben los hogares más pobres del país y si tomamos en cuenta que, en promedio, cada hogar en México tiene 3.67 integrantes, a cada uno le tocarían menos de 25 pesos.

Este lunes 28 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) nos regaló una fotografía de los ingresos y gastos de los mexicanos con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 (ENIGH) y la imagen que retrata el organismo es de desigualdad.

 

Estados ricos, estados pobres

El ingreso mensual de un hogar promedio en México en el 2016 fue de 15 mil 507 pesos, según la ENIGH. Pero, en Nuevo León, la Ciudad de México y Sonora el ingreso es mayor en 88%, 52% y 24%, respectivamente.

Es decir, un hogar neoleonés recibe en promedio 29 mil 217 pesos mensuales, un capitalino 23 mil 611 y un sonorense 19 mil 604.

 

 

En contraste, los estados más desfavorecidos son Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde el ingreso promedio en cada hogar en menor en 40.4%, 42% y 50% a la media nacional.

Lo que significa que cada familia sobrevive, en promedio, con 9 mil 234 pesos en Oaxaca, 8 mil 993 en Guerrero y 7 mil 752 en Chiapas.

 

Te puede interesar: Desigualdad en nivel récord; Peña dice que se esfuerza en reducir pobreza, 7 de junio de 2017.

 

Veámoslo así, en promedio un hogar de Nuevo León casi cuadriplica los ingresos de uno en Chiapas y una familia de Guerrero sobrevive con poco más de una tercera parte de lo que recibe una que vive en la Ciudad de México.

Así, la ENIGH indica que cada estado de la República es una historia distinta.

 

Las diferencias entre ricos y pobres

El Inegi distribuye a la población por deciles -es decir, ordena a la población de menor a mayor y las divide en 10 grupos con igual cantidad de hogares cada uno, en este caso unos 3 millones, en el primer decil se encuentran los que menos ingresos perciben y en el décimo, los más ricos- para determinar la desigualdad en ingresos.

En México, el ingreso de un hogar perteneciente al grupo de los 10% más ricos del país equivale a 21 veces lo que recibe para sobrevivir una familia de las 3 millones más pobres del país.

 

 

En pesos y centavos significa que los hogares más ricos reciben, en promedio, 56 mil 285 pesos al mes, y los más pobres, apenas tienen 2 mil 722 pesos para sobrevivir.

Pero esta diferencia de ingresos no sólo es entre el 10% más rico y el 10% más pobre. Siete de cada 10 hogares mexicanos tienen ingresos menores a 14 mil 200 pesos al mes, lo que significa que menos de 10 millones de hogares en el país reciben ingresos superiores a los 17 mil 700 pesos.

 

Te puede interesar: Impuestos a millonarios abatirían desigualdad y riqueza extrema dice Oxfam, pero falta voluntad política, 17 de enero de 2017.

 

Es más, la diferencia de ingreso entre el decil de mayores ingresos y el siguiente es de más del doble. O sea, de los 6 millones de hogares más ricos del país, la mitad tiene ingresos mensuales de 24 mil pesos, en promedio, y la otra mitad de 56 mil.

Tocará ahora al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social tomar esta encuesta como base para determinar los niveles de pobreza en el país en cada una de sus categorías.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 28 de agosto de 2017.

 

Archivado en