El tamaño sí importa… y México se queda corto

Trece países concentran los 100 edificios más altos del mundo, en México el rascacielos más alto no está en la Ciudad de México.
25 Agosto, 2017 Actualizado el 14 de Junio, a las 18:29
La Ciudad de México tiene cuatro rascacielos con más de 200 metros de altura.
La Ciudad de México tiene cuatro rascacielos con más de 200 metros de altura.
Arena Pública

En la carrera por ver quién los tiene más grandes, México no tiene mucho que presumir. Se trata de los rascacielos, una carrera global en la que tanto el país como la Ciudad de México ven de lejos a sus rivales.

Bueno, en realidad se trata de una “competencia” de solo unas cuántas naciones y ciudades. Únicamente 13 países del mundo tienen al menos un rascacielos entre los 100 más altos del mundo. En cuanto a ciudades la repartición es mayor: hay 34 metrópolis con entre uno y 18 edificios entre los más altos del orbe.

En los años ochenta, Nueva York era conocida como la ciudad de los rascacielos. Olvídenlo. Ahora es Dubai, Emiratos Árabes Unidos, la capital mundial de los grandes edificios: 18 de los cien más altos del mundo se encuentran en esa zona metropolitana.

Obviamente, en Dubai está el edificio más alto ya terminado del mundo, se trata del Burj Khalifa, una estructura de 828 metros de altura con 163 pisos.

 

828 metros representan dos vueltas a una pista de atletismo.

 

Este gigante de usos múltiples aloja oficinas, residencias y un hotel. Tienen 900 departamentos y 304 cuartos de hotel, en su estructura funcionan 58 elevadores -algunos alcanzan una velocidad de 10 metros por segundo- y su estacionamiento tiene capacidad para 2 mil 957 vehículos.

¿Qué representa un edificio de 828 metros de altura? Para tener una idea, hay que decir que, es una distancia similar a la que separa la Glorieta de Insurgentes del cruce de Insurgentes y Reforma. Es una distancia superior en más de 100 metros al que tiene la calle Madero, en el Centro Histórico, entre Eje Central y el Zócalo.

El número dos en la lista de los rascacielos más altos del mundo lo ocupa la Torre Shangai, otro coloso de 632 metros y 128 pisos que también es usada tanto como hotel, con 258 habitaciones, y oficinas.

 

La Torre Shangai tiene elevadores más veloces que Usain Bolt.

 

Su inventario de elevadores suma 106 piezas y el más rápido asciende a una velocidad de 20 metros por segundo -más rápido de Usain Bolt-, por lo que llegar a la cima toma medio minuto. En su estacionamiento caben mil 794 vehículos.

La ciudad de Meca, en Arabia Saudita tiene el tercer edificio más alto del mundo. Se trata del Makkah Royal Clock Tower, un complejo de 601 metros de altura y 120 pisos, propiedad del Ministerio de Asuntos Islámicos de ese país.

 

El tercer edificio más alto del mundo alberga en Ministerio de Asuntos Islámicos.

 

Como es usual en este tipo de construcciones, tiene un hotel que en este caso alberga 858 habitaciones. Sus 96 elevadores llegan a alcanzar una velocidad de seis metros por segundo.

Y aunque Dubai pueda considerarse la nueva capital mundial de los rascacielos, lo que está pasando en China es de llamar la atención. 45 de los 100 edificios más altos ya terminados en la actualidad están en ese país.

Pero no están concentrados en una o dos ciudades, hay al menos 19 metrópolis chinas con presencia en el “top 100” de los edificios más altos del mundo.

 

Te puede interesar: Reinan los autos en CDMX, 42% de la ciudad es para estacionamientos, 11 de mayo de 2017.

 

En Shenzhen está el cuarto rascacielos más alto del mundo: el Ping An Finance Center, que con sus 599.1 metros de altura solo da cabida a oficinas corporativas a las que se llega en uno de sus 80 elevadores que llegan a tener una velocidad de 10 metros por segundo.

Para quienes arriban en auto a esta torre, su estacionamiento tiene capacidad para alojar mil 174 vehículos.

 

Los casi 600 metros de altura de esta torre es una distancia mayor a la que separa las glorietas del Ángel y la Diana en la CDMX.

 

La diferencia de altura entre el edificio más alto del mundo y el número 100 es abismal: son 523 metros de diferencia, algo así como la distancia entre el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

 

México en el top 20

The Skayscraper Center es un sitio de internet especializados en rascacielos, donde se encuentra un ranking de países y ciudades en cuanto al número de edificios y sus alturas.

Según esta página de internet China, Estados Unidos, Japón, Emiratos Árabes Unidos, y Corea del Sur son los países que ocupan las primeras cinco posiciones.

En cuanto a ciudades, el top 5 está conformado por Hong Kong, Nueva York, Dubai, Tokio y Shanghai.

 

 

El sitio contabiliza los edificios con alturas superiores a los 100, 150, 200 y 300 metros.

Pero en realidad sólo hay 17 países en el mundo que tienen al menos un edificio con más de 300 metros de altura, México aún no está entre ellos -pero podrá estarlo en breve- y Chile es el único país latinoamericano en este selecto grupo.

 

Te puede interesar: El ‘boom’ inmobiliario en la CDMX: 86 viviendas nuevas al día entre 2000 y 2015, 10 de agosto de 2017.

 

Sin embargo, México está ubicado en la posición número 20, debido al gran desarrollo inmobiliario que han tenido la Ciudad de México y la Zona Metropolitana de Monterrey en los últimos años

En México el edificio terminado más alto no está en la capital del país, sino en el municipio neoleonés de San Pedro Garza García: se trata de la Torre Koi, un edificio de oficinas y residencia que tiene 279.1 metros de altura y 69 pisos, donde hay 236 departamentos habitacionales.

 

 

Este coloso comenzó a construirse en 2013 y la obra concluyó este año. Con su apertura desplazó, por primera vez en la historia, a la Ciudad de México como sede del edificio más alto del país.

El segundo rascacielos más elevado en México es la Torre Reforma, un edificio inaugurado en el 2016 que tiene 246 metros de altura y 56 pisos.

 

 

El coloso cuenta con 28 elevadores que llegan a una velocidad de 5 metros por segundo; en su estacionamiento caben mil 24 vehículos y le duró muy poco tiempo el gusto de ser el edificio más alto del país.

Vecina de la Torre Reforma, la Torre BBVA Bancomer ocupa la tercera posición como el edificio más alto del país con 234.9 metros de altura y 50 pisos. Abierto en 2015 también fue por un breve lapso el rascacielos más alto del país.

 

Los tres colosos de la CDMX: las torres Mayor, Reforma y BBVA.

 

Durante más de 12 años, la Torre Mayor -ubicada también frente a los dos anteriores proyectos inmobiliarios- fue la más alta de México con sus 225 metros de altura y 55 pisos.

Finalmente, en Guadalajara está el quinto edificio más alto del país. Se trata del Hotel Riu Plaza Guadalajara que tiene 215 metros de altura y 44 pisos.

 

Lo que viene

Tanto en el mundo como el país, la batalla por tener el edificio más alto parece no tener límite.

En la ciudad de Jeddah, Arabia Saudita, se construye una torre de mil metros de altura, que tendrá 167 pisos, donde albergará residencias, oficinas y un hotel. Se tiene previsto que la obra concluya en el 2020 y con ello imponga el récord mundial de altura.

 

Mil metros de altura es un kilómetro, más del triple de lo que mide la Torre Reforma.

 

Acá en el país está en obra la polémica Torre Mitikah que se convertirá en el rascacielos más alto de la capital con 267.3 metros de altura y 62 pisos donde albergará cientos de residencias y un hotel.

Pero además hay dos proyectos que podrían permitir al país entrar al club de los países con edificios de más de 300 metros de altura: la Torre Insignia, en San Pedro Garza García, y Puerta Reforma, en la Ciudad de México, aunque aún están en etapa de propuesta se prevé que tengan una altura de 330 y 335.8 metros, respectivamente.

Habrá que esperar verlos crecer. Por lo pronto acá te dejamos la lista de los 100 edificios más altos del mundo.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Los rascacielos más altos del mundo, The Skyscraper Center, fecha de consulta 24 de agosto de 2017.

Archivado en