¿Qué perfil tienen los miembros de los gabinetes presidenciales?

¿Cuál es el perfil académico de los miembros de la cúpula política del país? Son licenciados en economía, en su mayoría.
16 Agosto, 2017 Actualizado el 18 de Agosto, a las 10:02
En su mayoría los integrantes de los gabinetes presidenciales son egresados de la UNAM de licenciaturas como Economía y Derecho. (Foto. Notimex)
En su mayoría los integrantes de los gabinetes presidenciales son egresados de la UNAM de licenciaturas como Economía y Derecho. (Foto. Notimex)
Arena Pública

Licenciados, egresados de la Universidad Nacional con especialidad en economía o leyes.

Ese es el perfil de la mayoría de los integrantes de los gabinetes presidenciales en los últimos 30 años de historia nacional.

Desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, los 219 secretarios de Estado que han existido fueron, en su totalidad, graduados universitarios, con casi el 40%  de ellos con estudios de posgrado en universidades extranjeras. A modo de comparación, el 11.6% de la población a nivel nacional tiene estudios superiores, y son menos de un millón de mexicanos los que cuentan con estudios de posgrado. 

 

La mayoría de los secretarios de estado son licenciados. 

 

La universidad que más secretarios ha dado al país es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero desde el sexenio de Carlos Salinas, el número de secretarios cuyo máximo grado de estudios expedido por esa universidad disminuyó  casi 80%.

Los pasillos de esa casa de estudios han visto pasar a personajes de la vida pública como José Ángel Gurría Treviño, Secretario de Hacienda de ernesto Zedillo;  Juan Ramón de la Fuente, médico y Secretario  de Salud para carlos Salinas, que tiene un hospital psiquiátrico nombrado por el o Mariano Palacios Alcocer, doctor en leyes y Secretario de Trabajo y previsión social para Carlos Salinas.

Por el contrario, otras universidades como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Iberoamericana han cobrado relevancia.

 

La escuela con más graduados en el servicio público es la UNAM. 

 

A los presidentes les gusta tener gente afín en sus gabinetes, una tendencia que sobre sale en el análisis, los presidentes suelen escoger a miembros de su gabinete que estudiaron la misma carrera que ellos. Por ejemplo, en el sexenio de Carlos Salinas, la mayor parte, el 35%, de los secretarios habían estudiado economía; en el de Vicente Fox, la carrera más estudiada entre los miembros del gabinete fue administración.

 

 

 

Así, las dos carreras que más secretarios de estado forman son economía y leyes, seguidas por administración. Aunque con el pasar de los años han cobrado relevancia carreras como relaciones internacionales.

Las malas noticias son para quienes estudian ciencia política. La carrera que pareciera la más obvia para los servidores públicos, pues apenas figura entre las especialidades de los secretarios de Estado.

 

Te puede interesar: Luis Videgaray vuelve al gabinete a pesar de errores cometidos en el pasado,4 de enero de 2017.

 

Del total de secretarios de estado en los últimos 30 años, 5 han contado con estudios máximos en ciencia política, entre ellos Silvia Hernández Enríquez, Secretaria de Turismo con Ernesto Zedillo Y Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación de Felipe Calderón.

En cuanto al grado máximo de estudios, los Maestros y Doctores son los menos entre los gabinetes y aquí la tendencia es de hecho que cada vez haya más personas con estudios de licenciatura y menos con estudios de doctorado.

En su mayoría los secretarios de los gabinetes precidenciales cursaron la Universidad en escuelas Nacionales mientras que sus estudios posteriores los realizaron en el extrajero.

 

El costo de su educación extranjera

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ofrece becas específicas para funcionarios públicos que busquen cursar sus estudios de posgrado en el extranjero. El apoyo económico otorgado a cada uno de ellos es de hasta 400 mil pesos anuales en el equivalente de la divisa del país de destino.  

Esa cantidad es más del doble de  lo que el Conacyt otorga como concepto de manutención para alguien que busca hacer un doctorado en el país y cuatro veces mayor  de lo que otorgan para estudiar una especialidad.

La universidad extranjera que más funcionarios públicos nacionales ha dado es Yale. La colegiatura en ese colegio es de 40,500 dólares al año, es decir 721,306 pesos. O sea que un funcionario que se hubiera ido a estudiar a esa universidad con la beca máxima del Conacyt aún tendría que pagar los 321,206 pesos restantes.

 

Te puede interesar: Chinos acaparan el 15% de la matrícula de Harvard, mexicanos solo tienen el 3%, 9 de agosto de 2017.

 

La cifra anterior significa tres meses íntegros del sueldo de un secretario de Estado, de acuerdo con los tabuladores del Instituto nacional de Acceso a la Información, solo para poder costear un año de educación sin tomar en cuenta los costos de manutención.

Esos mismos 300 mil pesos representan  15 meses de sueldo del 1.7% de los trabajadores del país que sí perciben un sueldo mayor de 20 mil pesos al mes, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera. Es completamente inaccesible para el resto de la población, que en promedio gana 8 mil pesos mensuales.

 

MÁS INFORMACIÓN: Gabinete presidencial, secretaría de Gobernación. 

Archivado en