Sindicalizados del Metro con bonos hasta por hacer su trabajo

Si llegan temprano, tiene buena conducta y hacen su trabajo oportunamente tiene un bono por cada rubro.
14 Agosto, 2017 Actualizado el 14 de Agosto, a las 11:48
Los trabajadores sindicalizados del metro son premiados hasta por realizar adecuadamente su trabajo y aún así este transporte sufre deficiencias bastante considerables. (Foto: La Jornada)
Los trabajadores sindicalizados del metro son premiados hasta por realizar adecuadamente su trabajo y aún así este transporte sufre deficiencias bastante considerables. (Foto: La Jornada)
Arena Pública

Si un trabajador no tiene ningún retardo o falta de asistencia se le otorga un bono equivalente a un día y medio de trabajo o un día de descanso, de acuerdo con las Condiciones Generales de Trabajo firmadas en 2016.

Si durante 28 días un trabajador tiene buena conducta, es decir que no tenga alguna amonestación por escrito se otorga otro pago de día y medio de trabajo.

Lo mismo ocurrirá si durante el mismo periodo de días el trabajador desarrolla sus labores como establece el reglamento interior y de forma oportuna y correcta.

En caso de que un trabajador acepte realizar labores no relacionados a su puesto por falta de personal o algún otro motivo se le recompensará con tres días de salario.

Si el trabajador es proactivo y presenta iniciativas valiosas para mejorar el funcionamiento de alguna área, así como la simplificación de labores, se le dará una recompensa de entre mil y 500 mil pesos, además de 10 días de descanso adicionales a sus vacaciones. Esto de acuerdo con el Capítulo XVlll sobre Estímulo y Recompensas.

Los trabajadores sindicalizados del metro cobran por cada actividad que realizan, pues ningún trabajador puede desarrollar funciones diferentes a las que indica su puesto.

Al comenzar a laborar se debe entregar al trabajador una descripción de su puesto y los servicios que debe prestar, con la mayor precisión posible, establecen los artículos 14 y 66 de las condiciones generales de trabajo.

Motivo por el cual una taquillera con un salario neto de 6 mil 804 pesos mensuales puede llegar a ganar un promedio de 9 mil pesos o más 12 mil si el mes es mayo y tiene hijos. El doble o triple de lo que gana una persona en México con bachillerato completo, 4 mil pesos de acuerdo con datos del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana publicados en 2017.

 

Mil 250 trabajadores son miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, entre ellos se encuentran cocineros, taquilleras, choferes, coordinadores de programación y más, mismos que cuestan a los ciudadanos un total de mil 636 millones de pesos al año, solo en pago de salarios brutos.

Los salarios netos de estos trabajadores pueden ir de 3 mil 220 pesos al mes, en el caso de una auxiliar de enfermera, hasta 16 mil 926 pesos mensuales en el caso de un gerente en atención al usuario.

 

Te puede interesar: Súper prestaciones de trabajadores del IMSS que no tienen ni sus derechohabientes,1 de agosto de 2017.

 

Ayuda para sus hijos

Cada año se entrega una base de 2.8 millones de pesos para una comisión de becas que ayude a los trabajadores que cursen algún grado de estudios y los hijos de ellos. Artículo 132.

Todos los trabajadores que tengan hijos en primaria y secundaria podrán recibir ayudas económicas para útiles escolares; la ayuda representa 0.7% del sueldo anual del trabajador y se otorga hasta para tres hijos. Artículo 139.

Asimismo, los hijos de los trabajadores que sean menores de 10 años recibirán un juguete como presente del día de Reyes. Artículo 136.

 

Te puede interesar: Ciudadanos pagan luz, casa, despensa y gastos funerarios de sindicalizados de CFE, 8 de agosto de 2017.

 


Bono por ser mamá y vales de despensa

Cada 10 de mayo las madres sindicalizadas reciben un total de 2 mil 500 pesos en conmemoración de su día. Artículo 135.

Por si fuera poco si algún trabajador obtiene un título profesional se le dará un pago de 7 mil 500 pesos como reconocimiento a su dedicación, más cinco días de descanso pagados, establece el artículo 140.

 

Ser madre no impide recibir algún tipo de beneficios, al menos no para las trabajadoras del metro.

 

Para vales de despensa cada mes se otorga a los trabajadores 600 pesos de ayuda a la economía familiar, menciona el artículo 144. Además de ello, tienen un servicio de comedor, cuyo manejo está a cargo del sindicato pero es financiado por el Metro en un 85%. Adicionalmente, los trabajadores también reciben 730 pesos para la renta de una casa.

 

Días de vacaciones al por mayor

Solo son necesarios seis meses de trabajo consecutivo para que un trabajador del metro sea merecedor de 20 días de vacaciones.

No un año, como ocurre en el resto de los trabajos donde se tiene derecho a vacaciones hasta cumplir un año de servicio; y mucho menos 24 años, que es lo que tardaría un trabajador con solo las prestaciones de ley para tener estas vacaciones.

 

Los trabajadores sindicalizados del metro tienen más beneficios de los que habíamos imaginado. 

 

Lo que podría compensar esto es que es el mismo tiempo de vacaciones durante los primeros 10 años de servicio. No obstante, a partir de ahí se van incrementando los días de descanso cada cinco años, hasta que el trabajador tenga 33 días.

Es decir un mes y medio enteramente para descansar con salario y prima vacacional del 100% de su salario, esto de acuerdo al artículo 37.

 

MÁS INFORMACIÓN: Condiciones Generales de Trabajo, Metro, 2016. 

Archivado en