Gasta gobierno 840 millones en chochos, otros países ya no dan presupuesto

Esa cantidad corresponde solo al costo de construir el hospital. Es dos veces mayor que el presupuesto para prevenir y atender el VIH/SIDA.
14 Agosto, 2017 Actualizado el 14 de Agosto, a las 16:26
La homeopatía pone en riesgo la salud, a pesar de eso en México se le invierten millones de pesos.
La homeopatía pone en riesgo la salud, a pesar de eso en México se le invierten millones de pesos.
Arena Pública

Tomar sustancias que generan cáncer, en pequeñas cantidades, para curarse del cáncer.

Ese es la base teórica que sustenta a la Homeopatía, inventada por el doctor alemán Samuel Hahnemann hace más de dos siglos.

Pero mientras que países como Inglaterra han dejado de otorgar recursos de su erario a la homeopatía y de hecho han dejado de apoyar a esta como una terapia, en México se sigue otorgando parte del presupuesto tanto al Hospital Nacional Homeopático como a la carrera de Medicina Homeopática que ofrece el Politécnico Nacional.

La renovación de este hospital, fundado por Porfirio Díaz en 1893 y reinaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto en 2014, costó 761 millones de pesos. Este, el más grande de Latinoamérica, funciona de manera similar a otros hospitales afiliados al Sistema de Salud, con recursos asignados a esta secretaría.

 

Hospital Nacional Homeopático reinagurado en 2014 por Enrique Peña Nieto.

 

En 2015 su presupuesto asignado en programas de proyecto e inversión fue de 30 millones 147 mil 342 como consta en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para ese año. Ello se traduce en un monto total a cartera para  el 2017 de 839 millones 971 mil 034 de pesos solo en la reconstrucción de la unidad hospitalaria.

En otras palabras, desde que inició el proyecto en 2008, a la fecha, el gobierno federal ha gastado, en promedio, 119 millones 995 mil 862 pesos al año solo en la renovación de dicho hospital, sin contar sus gastos de operación, gastos en salud o administrativos.

 

Te puede interesar: "La homeopatía puede poner en riesgo la salud”: Real Academia de Farmacia, 6 de junio de 2017.

 

Esa cantidad anual es mayor que el presupuesto actual destinado al programa de atención a personas con discapacidad, que recibió en 2017 menos de 42 millones de pesos. Es 10 millones de pesos mayor que lo destinado a servicios de asistencia social integral para el mismo año y también es 49 veces el presupuesto actual para proyectos de inversión en inmuebles del sistema de salud.

Este hospital tiene otra particularidad en cuanto a su presupuesto. El HNH como el Hospital Juárez y el Gea González son Hospitales Federales de referencia, lo que quiere decir que aunque están en la Ciudad de México dan servicio a todo el territorio nacional.  

Lo anterior también implica que aunque cada uno de ellos tiene un director, las decisiones administrativas y de presupuesto las autoriza la Dirección General de Coordinación y Desarrollo de los Hospitales de Referencia de la Secretaría de Salud (SSa), a cargo de Francisco Navarro Reynoso por lo que su presupuesto anual operativo está unido al de esa dirección y no puede consultarse en el PEF.  

 

Además, poco eficientes

Actualmente hay 400 personas laborando en el hospital, el único en el sector salud que cuenta con tratamientos homeopáticos, de acuerdo con sus datos.

Mientras que todos los  hospitales de la Dirección de Hospitales federales de referencia se dedican también a la investigación, el HNH no publicó ningún artículo en 2016, como consta en el análisis de la Secretaría de Hacienda.

 

Fuente: Secretaría de Hacienda, 2017

 

De igual manera, el número de personas atendidas es mucho más bajo en comparación con los demás, y la mayoría de los pacientes se concentran en las áreas de medicina tradicional, imagenología, estudios radiográficos tradicionales y urgencias.

E incluso en este rubro, el HNH es el que más bajo egreso hospitalario tuvo y de hecho bajó la evaluación esperada para el resto de los hospitales, pues se esperaba que el porcentaje fuera mayor al 94% registrado.  En el HNH durante el 2016 se esperaban 1794 egresos hospitalarios por mejoría, y solo se registraron 97.           

 

Fuente: Secretaría de Hacienda, 2017   

 

La homeopatía y su dudosa efectividad

No se debe confundir a la homeopatía con otros tipos de medicina alternativa. La herbolaria funciona de la misma manera que la farmacéutica, usando los elementos químicos beneficiosos de las plantas.  

La base de la homeopatía es la teoría de los similares, es decir, que lo similar cura a lo similar y que por tanto consumir pequeñas cantidades de sustancias nocivas hace a una persona resistente a esa sustancia, parecido a la creencia que consumir veneno en pequeñas cantidades hace a una persona inmune a ese veneno en particular, lo cual ha sido probado falso.

 

Los tratamientos homeopáticos se basan en tratar las enfermeades con las mismas sustancias que las provocan.

 

En estudios realizados por varias organizaciones como el Consejo nacional de Salud e Investigación Médica del gobierno australiano y el Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos se ha demostrado que los tratamientos homeopáticos tienen una nula efectividad. De hecho, la Organización Mundial de la Salud advierte contra el uso de la homeopatía como único tratamiento de enfermedades como la tuberculosis, el cáncer o el SIDA e incluso como único tratamiento de afecciones comunes como la gripe.

La efectividad de los tratamientos homeopáticos no tiene, hasta ahora, bases científicas, solo aproximaciones anecdóticas, en otras palabras, solo tenemos recuentos de alguien a quien le funcionó el tratamiento, pero no pruebas científicas de por qué funcionó o si en efecto fue la parte homeopática de este lo que funcionó.

 

Te puede interesar: Pacientes con enfermedades raras pagan medicinas cinco veces más caras que tratamientos comunes, 10 de junio de 2017.

 

En Inglaterra, la organización nacional de servicios de salud ha prescrito una prohibición para que los doctores afiliados a ella receten tratamientos homeopáticos y ya no cubrirá ese tipo de medicamentos dentro de la protección a la salud.

“En el mejor de los casos, la homeopatía es un placebo y una forma desafortunada de usar los escasos recursos del sistema de Salud, que podrían destinarse en tratamientos que de hecho funcionen”, declaró Simon Stevens, el jefe ejecutivo del Sistema de Salud británico.

 

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto de la Federación 2017, SHCP

Archivado en