¡Hey México! ¿Ya viste cómo Chile enfrenta la crisis de su sistema de pensiones?

El gobierno de Michelle Bachelet busca incrementar el monto de las aportaciones de los trabajadores para que los ya retirados tengan una pensión que sí les alcance.
11 Agosto, 2017 Actualizado el 28 de Mayo, a las 19:11
El monto de las pensiones que reciben los chilenos es menor al salario mínimo.
El monto de las pensiones que reciben los chilenos es menor al salario mínimo.
Arena Pública

Dice el refrán mexicano que “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Por ello, el país debe ver la crisis del sistema de pensiones que estalló en Chile y las medidas del gobierno para solucionarla.

El sistema no estaba dando los resultados esperados y ya había ocasionado movilizaciones sociales.

La pensión mensual que recibían los chilenos no alcanzaba y su monto era menor al salario mínimo. Un pensionado recibía el equivalente a 5 mil 600 pesos mexicanos al mes, cuando el salario mínimo en ese país es de 6 mil 830 pesos.

 

Te puede interesar: El fracaso de las pensiones, Samuel García, 2 de agosto de 2017.

 

Por ello, la mayoría de la gente debía seguir trabajando aún después de su edad de jubilación, pero las empresas privadas que administraban los fondos de retiro obtuvieron enormes ganancias gracias a las inversiones que hicieron con los ahorros de seguridad social de los chilenos.

El sistema de pensiones chileno es, en buena medida, la base sobre la cual se crearon las Afores en México. En ambos casos se trata de crear cuentas individuales para cada trabajador en las que tanto su empleador, como el gobierno, así como el propio empleado aportaban un porcentaje del sueldo.

 

El gobierno chileno ya tuvo que modificar su sistema de pensiones debido a la crisis que estalló.

 

Estas cuentas eran administradas en Chile por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y en México por las Asociaciones de Fondos para el Retiro (Afores). Hace un año, en agosto de 2016, en Chile estalló una crisis que movilizó a cientos de miles de ciudadanos inconformes con el resultado de ese sistema.

Este jueves 10 de agosto, el gobierno chileno, encabezado por Michelle Bachelet propuso varias reformas de ley para modificar este sistema, sacarlo de la crisis y ofrecer mejores pensiones a la gente.

 

El origen de la crisis… y las similitudes con México

Catalogado hace muchos años como un ejemplo y surgido en 1981 durante la dictadura de Augusto Pinochet, el sistema de pensiones chileno consistió en entregar a instituciones privadas los ahorros de los trabajadores para su retiro.

En ese entonces se determinó destinar 10% del ingreso de los trabajadores a las AFP.

 

Te puede interesar: Sancionan a cuatro Afores por coludirse para impedir a sus clientes cambiar de compañía, 4 de mayo de 2017.

 

Las administradoras tenían la instrucción de invertir el dinero que recibía para que aumentara el monto del ahorro, pero también tenían derecho a cobrar a los trabajadores una comisión.

En la actualidad, seis AFP controlan 171 mil millones de dólares en fondos de pensiones, el equivalente a cerca del 71% del producto interno bruto de Chile.

En 2008, el gobierno chileno diagnosticó que la pensión media en ese país equivale al 34% del último salario promedio de un jubilado, como medida emergente se inyectó dinero para elevar esa cifra al 45%.

 

Las pensiones no alcanzaban y por ello los chilenos salieron a las calles a protestar.

 

Pero la crisis ya estaba desatada. Según las proyecciones de la administración Bachelet, no había forma de salir del hoyo. Las pensiones cada vez iban a ser menores.

En 1997, México tomó un camino similar al de Chile. Determinó que cada trabajador tendría su cuenta de retiro conformada por el 6.5% del salario base de cotización (SBC) del trabajador. Dicha aportación se integra de la siguiente forma; el trabajador aporta el 1.125% del SBC; el patrón aporta el 5.150%; y el Estado el 0.225%.

Desde entonces, el monto que han manejado las Afores en México ha ido en aumento: En diciembre de 2012 los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro invertidos en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE) sumaban 1,912 millones de pesos representando el 12.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

Te puede interesar: ¿Me están robando las Afores? Samuel García, 5 de mayo de 2017.

 

Para junio de 2017, esos recursos alcanzaron 2,982 millones de pesos, un crecimiento de 56%. Los fondos equivalen ahora al 14.8% del PIB.

Banorte, Banamex, Sura y GNP acaparan prácticamente 70% del total del monto.

Entre 2012 y 2017, las cuentas individuales pasaron de 43.3 millones a 50.5 millones, esto es 7.2 millones de nuevas cuentas, un crecimiento de 16.7%. 

 

La solución chilena

Este jueves 10 de agosto de 2017, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, envió al Congreso tres proyectos de ley para atemperar la crisis del sistema de pensiones en ese país.

La reforma propuesta, compuesta de tres iniciativas, incluye elevar la cotización de los trabajadores del 10 al 15% de su sueldo, este incremento será gradual y pagado por los empleadores.

Según la propuesta, los fondos adicionales serán manejados por un ente estatal y no por las AFP.

 

El sistema de Afores mexicanos es muy similar al Chileno.

 

Una de las reformas de ley busca crear un fondo de ahorro solidario, la otra pretende perfecciona la regulación del sistema individual y la tercera crea un consejo de ahorro colectivo.

De ese 5% adicional que se sumará al fondo de pensiones, 3% irá directo a las cuentas de ahorro personal de cada trabajador y el 2% restante se destinará a mejorar las pensiones de los actuales jubilados, incrementar las pensiones futuras de todos los trabajadores y crear un fondo de incentivo para las mujeres que decidan voluntariamente postergar su edad de jubilación.

 

Te puede interesar: Millennials quieren un retiro temprano, pero sus ahorros son muy escasos, 22 de mayo de 2017.

 

“El aporte del 2% será administrado por un organismo autónomo: el Consejo de Ahorro Colectivo. Su objetivo es administrar responsable y eficazmente los recursos que engrosarán las pensiones de los trabajadores. Es una entidad sin fines de lucro, con menores comisiones y gastos administrativos”, justificó el gobierno chileno.

Con esta propuesta, Bachelet prometió que las pensiones de 90% de los ciudadanos ya retirados mejorarán en 20%.

Las poderosas administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) rechazaron la iniciativa, ya que les impedirá gestionar los recursos adicionales que generen esta reforma, en caso de ser aprobada.

 

MÁS INFORMACIÓN: Nuevo sistema de ahorro colectivo mejorará las pensiones de los chilenos, Gobierno de Chile, 10 de agosto de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Información sobre las cuentas de retiro, Asociación Mexicana de Afores, fecha de consulta 11 de agosto de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Participación del mercado de las AFORE 2012-2017, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, 25 de julio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: With pensions like this ($315 a month) chileans wonder how they’ll ever retire, New York Times, 10 de septiembre de 2016.

Archivado en