Ciudadanos pagan luz, casa, despensa y gastos funerarios de sindicalizados de CFE

Otras de sus prestaciones incluyen luz eléctrica, ayuda para la despensa todo con cargo al erario pagado por los contribuyentes.
8 Agosto, 2017 Actualizado el 8 de Agosto, a las 12:28
Si bien los salarios tienen una base tabulada, las prestaciones que reciben pueden llegar a duplicar los salarios de los trabajadores.
Si bien los salarios tienen una base tabulada, las prestaciones que reciben pueden llegar a duplicar los salarios de los trabajadores.
Arena Pública

Si usted es de las personas que sufre cada vez que llega el recibo de luz, es probable que se enfurezca en cuanto se entere que con sus impuestos ayuda a que ese recibo de luz le salga gratis a todos los trabajadores sindicalizados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El servicio eléctrico gratuito es parte de las prestaciones estipuladas en el Contrato Colectivo de estos trabajadores, al igual que los vales de gasolina lo son para los trabajadores de Pemex, y que también usted paga con sus impuestos.

El total de trabajadores miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) que recibían luz gratuita hasta 2011, los datos más actuales, era de 77 mil 329, pero no es lo único que les sale gratis o por lo que reciben ayuda y aquí le enlistamos algunas de sus prestaciones.

Antes es necesario decir que estas prestaciones resultan del Contrato Colectivo negociado en mayo 2016, en el que se acordó una reducción de 160 mil millones de pesos en el costo de su pasivo laboral a través del aumento en la edad para la jubilación de sus trabajadores que pasó de 55 a 65 años.

1. Casa-habitación con cargo al erario

La CFE cuenta con casas que otorga de manera gratuita a sus trabajadores jefes de familia y de las que se encarga de dar manutención y proveer seguridad.

Sus trabajadores solteros también tienen esta prestación, pero para ellos la Comisión cuenta con habitaciones colectivas en sus campamentos. Esto de acuerdo con la cláusula 66 de su contrato colectivo.

2. La fidelidad al sindicato cuenta con recompensa para la cartera

A partir de los 15 años de servicio los trabajadores de la CFE reciben una gratificación por antigüedad equivalente a 45 días de su salario tabulado. Después de este periodo reciben una compensación cada cinco años y a los días equivalente a la compensación se les suman 30 días. Cláusula 81.

3. Servicio médico extendido a hermanos

Cuando los trabajadores no tengan una vida conyugal, sus padres y sus hermanos menores de 16 años que dependan económicamente de ellos contarán con cobertura médica, siempre y cuando no sean beneficiarios de esta prestación por otra empresa.

Pero para corroborar que los beneficiarios cumplan con estos requisitos sólo es necesaria la palabra del trabajador, según lo establecido en la cláusula 63.

En caso de que sea casado la cobertura médica la tendrá la persona con la que tenga vida conyugal, los hijos que no estén casados y los padres del trabajador.

Si el trabajador fallece, los familiares beneficiados recibirán servicio hasta un año después de la fecha de la muerte del trabajador.

El Instituto Mexicano del Seguro Social es el encargado de prestar la atención médica a los trabajadores y beneficiarios.

 

Víctor Fuentes, líder sindical del SUTERM, con Enrique Ochoa Reza, quien fue director de la CFE entre 2014 y 2016. 

 

4. Ayuda al deporte

Cada trabajador tiene derecho a recibir un monto de 305 pesos anuales para el fomento de la cultura física, asimismo la comisión entregará útiles y equipos deportivos a cada centro de trabajo para sus trabajadores. Cláusula 71.

5. Además del salario, ayuda para la despensa

30% sobre el salario tabulado de cada trabajador se le entrega como un extra para mejorar su poder adquisitivo en la canasta básica. Dicha prestación otorgará a todos los trabajadores sin importar que sean sindicalizados o no, así como a los temporales y jubilados. Cláusula 75.

6. La CFE paga los gastos funerarios de sus sindicalizados

No importa si la causa de muerte no está relacionada con el trabajo, a la familia de cada sindicalizado se le entrega un monto de 100 días de salario -no menos de 45 mil 200 pesos- para gastos que resulten del sepelio.

Si estos son pagados por personas que no son los familiares, la CFE les da la mitad y la otra la entrega directamente a familia del trabajador. En adición se les entrega un mes de salario por cada año laborado, además de 25 días extras por concepto de prima de antigüedad. Cláusula 62.

 

Trabajadores de la CFE gozan de beneficios que van más allá de las prestaciones estipuladas por la ley (Foto: Más noticias)

 

7. Tratamientos en caso de adicción

Los trabajadores tienen derecho a recibir por una sola ocasión un tratamiento de rehabilitación para adicciones con cargo a la comisión. Este tendrá un plazo máximo de seis meses y el trabajador continuará cobrando su salario durante este tiempo.

De llegarse a extender por más de 165 días, que ya no son pagados, el contrato del trabajador queda finalizado, esta prestación también se incluye en la cláusula 62. 

 

Te puede interesar: A debate las súper prestaciones que solo reciben trabajadores de Pemex, 28 de julio de 2017. 

 

8. Aguinaldo y vacaciones

A partir del primer año trabajado los trabajadores tienen derecho a 12 días hábiles de vacaciones, el doble del que se establece en la Ley Federal del Trabajo, así como a una prima vacacional de 13 días de salario tabulado. Al cumplir dos años tienen 17 días tanto de vacaciones, como de prima vacacional, según la cláusula 30.

Del tercer al noveno año cuentan con 20 días de vacaciones y entre 29 y 35 días de prima vacacional. Llegando al décimo el máximo de vacaciones será de 24 días y de 50 días pagados como prima vacacional.

En cuanto al aguinaldo, este es equivalente a dos meses de sueldo establece la cláusula 31, tomando como base su salario tabulado.

Si se llegaran a requerir los servicios del trabajador durante sus vacaciones se les pagará su salario doble por esos días, además de que se les reagendarán como compensación.

 

Te puede interesar: Súper prestaciones de trabajadores del IMSS que no tienen ni sus derechohabientes, 1 de agosto de 2017. 

 

Consideraciones:

Estas y más prestaciones son parte de lo que se considera como salario percibido y tienen como base un salario tabulado, mismo que puede ir desde los 4 mil 176 pesos mensuales en caso de un auxiliar de servicios o un archivista, hasta los 25 mil 600 pesos para un supervisor servicios.

No obstante, con las prestaciones el salario percibido de ese archivista puede ser de entre 9 mil y 10 mil pesos libres de impuestos y de más de 60 mil pesos para el supervisor sindicalizado.

Asimismo, los trabajadores de confianza o no sindicalizados tienen la oportunidad de aspirar mayores sueldos, pero menos o diferentes prestaciones.

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006 – 2012, CFE. 

MÁS INFORMACIÓN: Contrato colectivo de trabajo 2016-2018, CFE. 

Archivado en