Migrantes que regresan al país encuentran empleos con mayor facilidad

El dominio de un segundo idioma y las mayores oportunidades de empleo en su nivel educativo les abren la puerta.
21 Julio, 2017 Actualizado el 22 de Julio, a las 10:00
El 30% de los migrantes que volvieron entre 2010 y 2015 cuentan con estudios de primaria o menos.
El 30% de los migrantes que volvieron entre 2010 y 2015 cuentan con estudios de primaria o menos.
Arena Pública

Los mexicanos que regresan al país luego de migrar encuentran trabajo más rápido que quienes nunca migraron.

En promedio un ciudadano que vive en México tarda ocho meses en encontrar un nuevo empleo, de acuerdo con ManpowerGroup, una empresa especializada en recursos humanos. 

Mientras que la mitad de las mujeres y el 70% de los hombres que regresan al país luego de migrar encuentran trabajo en menos de tres meses, revela el Anuario de migración y remeses México 2017, elaborado por Bancomer research.

Incluso sin estudios de nivel superior, los mexicanos que regresan de manera forzada o voluntaria desde los países a los que migraron tienen mayores posibilidades de encontrar un trabajo.

La tasa de desempleo para aquellos con educación primaria es la menor de entre el resto de los niveles de instrucción.

El 30% de los migrantes que volvieron entre 2010 y 2015 reportó tener este nivel educativo, de acuerdo con el anuario.

 

Te puede interesar: Bajo nivel educativo limita los negocios de repatriados de EU, 27 de junio de 2017.

 

Solo 5% de quienes tienen primaria incompleta están desempleados, es decir, casi el 100% de las personas con ese nivel educativo tiene trabajo, mientras que la tasa de desempleo para quienes estudiaron la primaria completa es de 14%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otra tercera parte de los migrantes en retorno cuenta con educación secundaria, donde la tasa de desempleo es de 34%, menor en comparación con el porcentaje de quienes estudiaron el bachillerato, la universidad o un grado superior que es cercana a 50%.

Hacia 2015 continuaban en México casi 500 mil migrantes que regresaron al país entre marzo de 2010 y el mismo mes de 2015.

 

Sus posibilidades de encontrar un empleo crecen principalmente porque tienen una habilidad extra frente a sus paisanos: un segundo idioma.

La mitad de los mexicanos que inmigran a Estados Unidos habla bien o muy bien el inglés, idioma que dominan menos de 12% de las personas que viven en México, según una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica.

 

Te puede interesar: Call centers, el refugio laboral de los jóvenes deportados, 25 de noviembre de 2011.

 

Sin embargo, el 56% de los migrantes en retorno que trabaja lo hace como empleados u obreros, principalmente en sectores con alta demanda de mano de obra poco calificada como la agricultura, comercio, manufacturas y construcción, por motivos de su bajo nivel educativo.

Al igual que sus paisanos, laboran sin seguridad social, pero en la formalidad. Casi 70% tiene un empleo en el sector formal, es decir, donde a su salario se le descuentan impuestos, aunque no son beneficiarios de la seguridad social.

Más de 80% de los mexicanos que regresaron a su país encontró trabajo en una organización que no le ofrece ningún tipo de prestación de salud, una condición a la que se enfrenta el 60% de las personas que trabajan en México.

Hacia 2015 continuaban en México casi 500 mil migrantes que regresaron al país entre marzo de 2010 y el mismo mes de 2015, cita el anuario de Bancomer research.

 

MÁS INFORMACIÓN: Anuario de migración y remesas México 2017, Bancomer, 19 de julio de 2017.

Archivado en