Fuerte caída de confianza en medios tradicionales, 90% de mexicanos prefieren internet

Si bien no han dejado de consumir noticias por televisión, radio o periódicos; la población ahora se informa más en la red.
20 Julio, 2017 Actualizado el 21 de Julio, a las 20:28
En 2007 solo 10% de la población mexicana acudía a internet para informarse, actualmente el 91%.
En 2007 solo 10% de la población mexicana acudía a internet para informarse, actualmente el 91%.
Arena Pública

Lo que alguna vez fue el reino de la televisión, ahora lo es del internet.

En 2007 el 75% de la población mexicana se informaba a través de la televisión y solo el 10% acudía a internet, según información de la encuestadora Parametría.

Una década después la web avasalló a la prensa tradicional. Hoy el 91% tiene una página web como fuente cotidiana de información y solo 65% algún canal de televisión, reveló el Reporte de Noticias Digitales 2017 del Instituto Reuters.

La falta de credibilidad de la prensa, la televisión y la radio provocó que, junto a la generalización de teléfonos inteligentes y el avance en la cobertura del internet, se modificara la manera en que la sociedad mexicana consume noticias.

Esta tendencia va acorde al promedio global. Pues de 2012 a 2017 la confianza en los medios tradicionales bajó cinco puntos, los mismos que ganaron los medios nativos digitales, reportó la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) en su informe de tendencias 2017. 

Sin embargo, esta caída en la confianza en los medios tradicionales mexicanos va más allá. Entre 2002 y 2017 los índices de confianza en los periódicos, la televisión y la radio reportaron caídas de entre 39 y 53 puntos, de acuerdo con datos de Parametría. 

La televisión fue la más afectada en ese periodo de 15 años, pasó de tener una confianza de 70% a solo contar con el 17%, una caída de 53 puntos.

Le sigue la radio, un medio que contaba con una confianza de 64% en 2002 pero que en 2017 disminuyó 46 puntos para ubicarse en 18%.

Mientras que los periódicos fueron los que menos perdieron la confianza del público, a pesar de ello cayeron 39 puntos al pasar de tener una confianza de 58% de la población a 19%.

 

Medios operan bajo influencia política, los ciudadanos lo saben

Los mexicanos buscan creer en las noticias. El 49% de los encuestados por el Instituto Reuters asegura que generalmente confía en lo que dicen.

Sin embargo, el 81% de los mexicanos encuestados creen que los medios de comunicación están bajo alguna influencia política.

Esta percepción puede explicarse con los ingresos por publicidad oficial que reciben algunos medios.

 

Te puede interesar: Prometió EPN 'ciudadanizar' publicidad oficial, no cumplió y en 2016 gastó 159% más, 14 de julio de 2017. 

 

En los primeros cuatro meses de 2017 el gobierno federal gastó poco más de 98 millones de pesos en publicidad oficial en medios de comunicación, documentó la organización Artículo 19.

Los tres periódicos que más recibieron recursos por publicidad oficial fueron Excélsior, 8.3 millones; La Jornada, 2 millones y Milenio, 1.7 millones de pesos. Otros mencionados en el reporte son El Universal, Reforma y El Financiero, pero no son los únicos, aclara el reporte.

Fuente: Artículo 19

 

Al mismo tiempo las tres televisoras que más dinero recibieron por el mismo rubro fueron Televisa con 9.5 millones; TV Azteca, 9 millones; y una vez más Excélsior, pero en su división para televisión, 5.9 millones. Imagen televisión fue otra televisora también mencionada.   

Fuente: Artículo 19

 

Los medios más vistos no terminan de ayudar a comprender la complejidad

El portal de la periodista mexicana Carmen Aristegui es la fuente de noticias digitales más vista por los mexicanos, de acuerdo con el reporte de Reuters que preguntó a sus encuestados que medios visitaban para informarse.

Aristegui noticias es consultada por el 41%, El Universal online, que ocupa el segundo lugar obtuvo el 36% y CNN.com el 35%, colocándose en tercer lugar.

Sin embargo, de entre la televisión, la radio y los periódicos fue CNN el más visitado con 39% de las preferencias. Le siguieron los canales de TV Azteca en segundo lugar con 38% y la versión impresa de El Universal en tercero con 33%.

 

Te puede interesar: Alianzas inéditas y nuevos servicios surgen tras la batalla por la publicidad: medios vs Facebook, 19 de julio de 2017.

 

Reuters preguntó a los usuarios de Aristegui, TV Azteca, CNN.com y El Universal en qué áreas consideraban que eran destacados. Las opciones para escoger fueron cuatro: precisión y noticias confiables, comprender asuntos de complejidad, fuertes puntos de vistas y entretenimiento.

A pesar de que ayudar a comprender los asuntos de complejidad es una de las principales funciones de la prensa, ninguno de los medios tuvo esta característica como su elemento más fuerte.

El 52% de los usuarios de Aristegui Noticias coincidieron en que el portal es un buen lugar para conocer fuertes puntos de vista; el 48% para noticias importantes y precisas. Por su parte los usuarios de CNN.com lo calificaron mejor para noticias importantes y precisas con un 36% de coincidencias.

TV Azteca fue mejor evaluado en el área de entretenimiento según el 30% de sus usuarios y en el caso de El Universal, ninguna de las cuatro opciones fue ampliamente destacada por sus usuarios, quienes colocaron la precisión y los puntos de vista como sus mejores atributos con una coincidencia de 22% en ambas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte de Noticias Digitales, Instituto Reuters, 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Los medios de comunicación en México: Televisoras y Conductores, Parametría 2007.

MÁS INFORMACIÓN: Cinco años después, EPN no regula publicidad oficial, Artículo 19, 2017.