México-Honduras, una rivalidad futbolística acrecentada por otros factores

Tricolores y catrachos se enfrentarán este jueves por el pase a semifinales de la Copa Oro; se trata de viejos conocidos en materia futbolística.
19 Julio, 2017 Actualizado el 20 de Julio, a las 12:02
A pesar de los resultados, el accionar de la selección mexicana le ha ganado muchas críticas.
A pesar de los resultados, el accionar de la selección mexicana le ha ganado muchas críticas.
Arena Pública

¿Por qué Honduras siempre le quiere ganar a México en futbol? La respuesta tal vez no esté en el ámbito deportivo, sino en el trato que le da el país a la nación centroamericana.

Este jueves 20 de julio, ambas selecciones se verán las caras en el estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona, el cual tiene capacidad para albergar a 63 mil 400 aficionados, una cifra muy cercana a los 53 mil 857 hondureños que México “devolvió” a su país tan solo en el 2016.

Honduras es el segundo país al cual México devuelve más migrantes, después de Guatemala. En los últimos 10 años poco más de 376 mil hondureños han sido devueltos a su país, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Gobernación.

 

 

Esta cantidad representa un poco más de la totalidad de habitantes que tiene la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México (364 mil).

Otro dato para documentar porqué cuando saltan a la cancha los hondureños van con todo por el triunfo: entre 2007 y 2016, 49 mil 427 menores de edad fueron devueltos a Honduras, casi la mitad de ellos viajaba solo.

 

México pasó a cuartos de final tras vences a El Salvador y Curazao, y empatar con Jamaica.

 

De las condiciones en que son detenidos, alojados en estaciones migratorias y devueltos a su país de origen, mejor no hablamos.

 

Otra vez, Goliat y David

Futbolísticamente hablando, se dice que México es el “gigante” de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), pero en muchos sentidos las diferencias entre nuestro país y su rival del jueves, nuevamente parecen la “batalla” de David contra Goliat.

El partido de cuartos de final de la Copa Oro que enfrentará a México contra Honduras significará un encuentro entre una nación que cabe 17 veces y media dentro de otra.

 

Te puede interesar: Los rivales del Tri en la Copa Oro, ahora México es Goliat, 7 de julio de 2017.

 

México y sus 1.964 millones de kilómetros cuadrados ocupa la posición 14 en la tabla de las naciones con mayor territorio; en cambio hay 102 naciones más extensas que Honduras que tiene 112 mil kilómetros cuadrados, una extensión un poco menor a la del estado de Durango (123 mil kilómetros cuadrados).

La población de México (123.167 millones de habitantes) es casi 14 veces más grande que la de Honduras, donde viven 8.893 millones de personas, una cifra muy cercana a los habitantes que tiene la Ciudad de México, (8.918 millones).

 

 

Honduras perdió con Costa Rica, empató con Canadá y ganó -en la mesa- a Guyana Francesa.

 

La edad promedio de los mexicanos es de 28 años, mientras que la de los hondureños es 22.6, es decir se trata de una población mucho más joven que la nuestra, aunque la expectativa de vida al nacer de la nación centroamericana es de 71.10 años, y para los mexicanos es de casi 76 años.

En materia de salud, por ejemplo, la tasa de mortandad de recién nacidos por cada mil nacimientos es de 20.44 allá y de 17.29 acá, una diferencia mayor se muestra en la tasa de contagios de VIH sida por cada mil personas: en Honduras es de 9.14 y en México 1.58.

 

Te puede interesar: México contra Alemania: ¿les ganamos en algo? Ojalá y este jueves sí, 26 de junio de 2017.

 

Sin embargo, un indicador que podrían generar envidia a los mexicanos es el de obesidad; en el país centroamericano 18.40% de los adultos enfrentan esta situación -una cifra igual a la de Dinamarca y Francia- en cambio, en nuestro país 32.1% de los adultos es obeso.

Finalmente, un hondureño tiene 59.3% de probabilidades de rebasar los 65 años, mientras que para los mexicanos este indicador se ubica en 69.9%.

En materia educativa, menos de 84% de los adultos hondureños saben leer y escribir, en México se ha alcanzado un porcentaje cercano al 93%. El promedio de años que estuvieron en la escuela de los adultos del país centroamericano es de 4.8 y el de los mexicanos, 7.2.

 

Aunque se trata de una selección alternativa, si México no gana la copa, se considerará un fracaso.

 

En México solo 3.4 de cada mil niños abandonan la educación primaria, pero en Honduras son 8.4.

De acuerdo con cifras del 2016, el Producto Interno Bruto per cápita en México fue de 18 mil 900 dólares y en Honduras de 5 mil 300, a pesar de ello la tasa de desempleo no es tan desigual: acá es de 3.6% y allá de 3.9%.

Sin embargo, México registra exportaciones por un monto 45 veces mayor que Honduras. En 2016 la cifra en el país alcanzó los 373 mil 700 millones de dólares, mientras que los centroamericanos lograron 8 mil 165 millones de dólares.

 

Te puede interesar: México contra Rusia: tequila o vodka; David y Goliat, 23 de junio de 2017.

 

 

Pero tal vez la diferencia más alarmante entre ambas naciones sea la violencia, pues aunque México tiene una de las tasas de homicidios más elevadas del mundo con 16.81 asesinatos por cada 100 mil habitantes, el líder mundial en este rubro es, precisamente, Honduras con 66.49.

Regresando a la materia futbolística, México y Honduras son dos viejos conocidos, con una rivalidad generado a lo largo de muchos años y muchos partidos. Para los catrachos estos partidos siempre representan la posibilidad de ganarle en algo a los mexicanos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Extranjeros presentados y devueltos, boletines estadísticos anuales, Secretaría de Gobernación, fecha de consulta 19 de julio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Libro de estadísticas de la CIA, Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, fecha de consulta 19 de julio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Base de datos del Banco Mundial, Banco Mundial fecha de consulta 19 de julio de 2017.

 

Archivado en