Aún sin aclarar el “auge” del turismo fronterizo en 2014, EPN presume octavo lugar mundial

La buena: México mantiene un incremento en las cifras de turismo extranjero y los ingresos que generan; la mala: persisten las dudas en torno al aumento reportado en 2014.
19 Julio, 2017 Actualizado el 20 de Julio, a las 13:36
México se encuentra en octavo lugar del ranking turístico que lidera Francia.
México se encuentra en octavo lugar del ranking turístico que lidera Francia.
Arena Pública

A las 8:30 de la mañana del martes 18 de julio de 2017, el presidente Enrique Peña Nieto presumió en Twitter que México subió un lugar en el ranking de los países más visitados del mundo.

“México lo logra de nuevo: la @UNWTO (usuario en internet de la Organización Mundial de Turismo -OMT-) anunció que subimos del 9º al 8º país más visitado del mundo, con 35 millones de turistas en 2016”, escribió el presidente.

Según Peña Nieto, México también pasó del 16 al lugar 14 como los países que más ingresos reciben por turismo. Ambas cifras con base en el Barómetro de Turismo Mundial que dio a conocer el organismo internacional unas horas antes.

 

Te puede interesar: El misterioso caso del incremento de 40% de turistas fronterizos al país en 2014, 24 de mayo de 2017.

 

Con estos datos, México se mantiene por tercer año consecutivo en el “top ten” de los países que más turistas extranjeros recibe… pero la manera en que entró en este grupo en el ranking de 2015 sigue sin ser aclarada.

México ingresó en el selecto grupo de países luego de que en 2014 registró un incremento de 21.51% en el número de turistas extranjeros al pasar de 24.1 millones a 29.3 millones.

Este aumento fue empujado principalmente por el número de turistas fronterizos, aquellos que ingresan al país por alguna frontera y pernoctan al menos una noche en el país, según lo reveló Arena Pública en una serie de notas que comenzaron a publicarse el 24 de mayo de 2017.

 

 

En 2013 el número de turistas fronterizos que reportó el Banco de México en la cuenta de viajeros internacionales fue de 9.59 millones; un año más después la cifra subió a 13.34 millones, es decir casi un 40% de incremento.

El otro rubro de visitantes extranjeros son los turistas de internación, es decir aquello que en su mayoría llegan vía aérea al país. En este caso el aumento de 2013 a 2014 fue de poco menos de 10% al pasar de 14.56 millones a 16 millones.

Ningún país de vocación turística ha tenido en años recientes un incremento tan importante de turistas extranjeros como el que vivió el país en 2014. Por poner un ejemplo, en 2013 Brasil recibió 5.81 millones de visitantes de otros países y al siguiente año, cuando organizó el Mundial de Futbol, la cifra fue de 6.43 millones, es decir un aumento de 10%.

 

Te puede interesar: Banxico y las increíbles cifras de turismo, Samuel García, 22 de mayo de 2017.

 

Los más extraño es que en México el aumento en el número de turistas fronterizos no se vio reflejado ni en la generación de empleos turísticos ni en la ocupación hotelera en los estados fronterizos del país, según lo documentó Arena Pública.

Dos años y medio después del incremento histórico en turismo, el Banco de México por fin explicó a qué se debió tan impresionante alza: un “ajuste” estadístico en la manera de contabilizar los turistas fronterizos.

“Por varios años se ha utilizado la misma metodología para el levantamiento de dicha encuesta [...] A partir de enero de 2014 la muestra mensual fue incrementada para que los resultados del número de turistas fronterizos tuvieran representatividad estadística trimestral, en lugar de anual como se tenía en los años precedentes”, justificó el 8 de junio el organismo presidido por Agustín Carstens.

 

 

Para Banxico, la mejora en la actividad económica en Estados Unidos, disminución en la inseguridad y el tipo de cambio del peso frente al dólar que presentó una depreciación fueron justificaciones suficientes para el incremento de 3.75 millones de turistas que ingresaron al país por alguna frontera.

Además, según Banxico, este incremento no tuvo un efecto en las economías de los estados fronterizos, tanto en empleo como en la ocupación hotelera, debido a que “la mayoría de los turistas fronterizos (cerca del 80%) tiene como propósito de viaje visitar a sus familiares, por lo que posiblemente se alojan con ellos y no en un hotel”.

 

Las cifras actuales

México escaló un lugar en el ranking de los países que más visitantes extranjeros recibieron gracias a un incremento de 8.93% ya que en 2015 llegaron 32.1 millones de turistas de otros países y en 2016 la cifra subió a 34.96 millones.

 

 

En este periodo, el número de turistas de internación -los que llegaron vía aérea en su mayoría- aumentó 11.56% (pasó de 18.30 a 20.42 millones), mientras que los turistas fronterizos aumentaron 5.44% (de 13.78 a 14.53 millones).

Todos estos visitantes dejaron al país una derrama económica de 19 mil 600 millones de dólares.

Según la OMT, los países que más turistas recibieron en 2016 fueron Francia, Estados Unidos, España, China e Italia.

 

Te puede interesar: Admite Banxico que ‘ajuste’ estadístico provocó fuente incremento en cifras de turismo, 9 de junio de 2017.

 

El subir un lugar en el ranking mundial de turismo es una buena noticia para México, si no fuera por las dudas que genera el sorprendente crecimiento de 2014.

 

MÁS INFORMACIÓN: Asciende México al 8º lugar en el ranking de los países más visitados de la Organización Mundial de Turismo, secretaría de Turismo, 18 de julio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Panorama del turismo internacional 2016, Organización Mundial de Turismo, septiembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Cuenta de viajeros internacionales, Banco de México, fecha de consulta 18 de julio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Precisiones acerca de las estadísticas de viajeros internacionales que publica el Banco de México, Banco de México, 8 de junio de 2017.

 

Archivado en