México bilingüe, un sueño a medias de la SEP

En 20 años se incrementarán los profesores de inglés para educación básica, pero serán insuficientes para logar una educación bilingüe.
17 Julio, 2017 Actualizado el 17 de Julio, a las 10:15
El objetivo de este plan es que en 20 años todo el sistema de educación pública de México sea bilingüe, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
El objetivo de este plan es que en 20 años todo el sistema de educación pública de México sea bilingüe, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
Arena Pública

En 20 años todo el sistema de educación pública del país será bilingüe.

Así lo anunció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el pasado 11 de julio de 2017, sin embargo, los números no concuerdan con su expectativa sobre la nueva Estrategia Nacional de Inglés.

Si todo sale bien, para el 2038 México contará solo con la cantidad suficiente de docentes para que en cada escuela pública de educación básica existan dos profesores completamente capacitados para impartir la materia de inglés, más no toda una plantilla de maestros para crear las escuelas bilingües anunciadas.

La estrategia establece que a partir del ciclo escolar 2018-2019 todos los profesores normalistas serán capacitados durante sus cuatro años de estudio para tener la capacidad de impartir cualquier clase de educación básica tanto en inglés como en español.

 

El 95% de los preescolares públicos de México no cuentan con profesores de inglés.

 

Tomando como referencia los 24 mil normalistas egresados en 2016 y el hecho de que la primera generación de normalistas bilingües saldría en 2022, el plan de 20 años presentado por Nuño formaría a un total de 408 mil 578 normalistas para 2038.

Esta cantidad cuadruplica los 99 mil 500 profesores que en 2013 la Secretaría de Educación Pública (SEP) estimó necesarios para dar clases de inglés en el país.

Pero es equivalente a una quinta parte de los más de 2 millones de profesores que integran la matrícula total en educación pública básica y, que de saber inglés, harían realidad la educación bilingüe.

 

Te puede interesar: Las universidades más cotizadas del país, IPN y UNAM a la cabeza, 28 de junio de 2017. 

 

Contar con un plan a 20 años es un avance y el enfoque en la formación inicial de los profesores, un acierto, asegura la organización Mexicanos Primero, especialista en temas de educación y responsables del único estudio a nivel nacional sobre el nivel de inglés entre los estudiantes.

Pero este plan y este enfoque no son lo único necesario para volver a México un país bilingüe, pues si se espera que estos normalistas sean quienes conformen al menos el 50% de la matrícula de profesores del país, habrá que esperar un mínimo de 40 años teniendo en cuenta el promedio anual de egresados.

Mientras tanto es necesario que los maestros que actualmente imparten inglés, tengan apoyo para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes actuales, escribió la organización tras conocer el proyecto de la secretaría.

Asimismo, es imprescindible contar con un plan de implementación a mediano y largo plazo, pues “las acciones emprendidas ahora deben construir las condiciones necesarias para lo que se necesite implementar en dos, cinco o 10 años” asegura Jennifer O’Donoghue, directora de Investigación de Mexicanos Primero.

 

La inestable situación de los profesores de inglés

La estrategia anunciada por Aurelio Nuño especifica las condiciones económicas y laborales con las que se contratará a los profesores que darán clases de inglés a los normalistas.

El 76% de los profesores de inglés que participaron en el Plan Nacional de Inglés 2007-2012 reportaron tener condiciones inestables de trabajo. 

 

Las mil 073 plazas que se ofertarán en agosto de 2017 contarán con un sueldo neto de 21 mil pesos mensuales más todas las prestaciones sindicales del magisterio de profesores, como seguridad social en el ISSSTE, aguinaldos, vacaciones de acuerdo con el calendario de la SEP, así como acceso a créditos inmobiliarios y automotrices.

Un salario que duplica el ingreso promedio de un profesionista en lengua extranjera de 10 mil pesos mensuales, de acuerdo con el comparador de carreras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y que por lo tanto es altamente competitivo.

 

Te puede interesar: México, segundo lugar latinoamericano en excluir a jóvenes de la educación superior, 18 de mayo de 2017.

 

Anteriormente la situación salarial de los profesores de inglés en el sistema público fue fuertemente criticada, pues el 76% de los profesores de inglés que participaron en el Plan Nacional de Inglés 2007-2012 reportaron contar con inestabilidad laborar debido al pago por horarios que recibían por parte de la secretaría, reveló una encuesta realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos en 2013.

En el 83% de los casos los salarios rondaban de entre los 50 y 80 pesos por clase. Además sus contratos eran por 10 meses y sin posibilidad de prestaciones en el 92% de los casos, lo que obligaba los profesores a impartir clases en más de una escuela,

El incremento del sueldo anunciado por el secretario busca resarcir esta problemática, al menos para los profesores que enseñarán a los normalistas, pues nada se ha dicho sobre el salario de los profesores egresados, por lo que, existe la posibilidad de que impartan la materia en las mismas circunstancias que aquellos que lo hicieron al amparo del programa de 2007.

 

86% de las escuelas de educación básica carecen de profesores de inglés.

 

Los números del inglés en México

El 79% de los estudiantes de secundaria tiene un desconocimiento total de la lengua inglesa, a pesar de que desde 1926 las clases de inglés son una materia obligatoria a nivel nacional, de acuerdo con el informe Sorry: el aprendizaje del inglés en México elaborado por Mexicanos Primero en 2015.

La falta de profesores es uno de los motivos del bajo conocimiento. El 50% de las secundarias del país no cuentan con un profesor de inglés, lo mismo ocurre en el 90% de las primarias y en el 95% de los preescolares públicos, esto equivale al 86% del total de las escuelas de educación básica, explica el informe.

 

Te puede interesar: 6,900 millones que eran para maestros se fueron a fiestas, edecanes y asesores fantasma, 14 de marzo de 2017. 

 

Además, la inversión en el programa es baja, apenas 789 millones de pesos para 2017, de acuerdo con el prepuesto de egresos. Esto es el 2% de los 40 mil millones de pesos anuales que la Dirección de Planeación y Apoyo Técnico de la Subsecretaría de Educación Básica estimó que serían necesarios para lograr una cobertura total, reveló el reporte Inglés es posible publicado por el IMCO en 2015.  

Cada sexenio se ha presentado un proyecto para la enseñanza del inglés, en el de Vicente Fox se llamó Enciclomedia, en el de Felipe Calderón, Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, ahora, al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, se llama Estrategia Nacional de Inglés. Aunque luce prometedor, su futuro aún es incierto.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sorry: El aprendizaje del inglés en México, Mexicanos Primero, 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Inglés es posible: Propuesta de una Agenda Nacional, IMCO, 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: Profesores PNIEB, perfiles y desarrollo profesional, UAM Iztapalapa, BUAP, Universidad de Texas, 2013.