Prometió EPN 'ciudadanizar' publicidad oficial, no cumplió y en 2016 gastó 159% más

En 2016 el gasto en comunicación social llegó a la cifra histórica de 10 mil 677.8 millones de pesos; 158.76% que lo autorizado a inicios del año.
14 Julio, 2017 Actualizado el 14 de Julio, a las 12:31
Ningún otro presidente había destinado tantos recursos a comunicación social como Peña Nieto.
Ningún otro presidente había destinado tantos recursos a comunicación social como Peña Nieto.
Arena Pública

Enrique Peña Nieto lo prometió primero como candidato y luego como presidente; hizo que los integrantes del llamado Pacto por México también se comprometieran, además, embarcó al Congreso en esta tarea… pero nada se ha hecho.

El gasto que realiza el gobierno federal en comunicación social sigue siendo discrecional, sin ninguna norma que regule cómo se usa y a quién se le dan millones de pesos del presupuesto público.

La falta de regulación es uno de los motivos que permitieron al gobierno federal iniciar el 2016 con un presupuesto autorizado de 4 mil 126.3 millones de pesos para comunicación social, pero terminar gastando 10 mil 677.8 millones de pesos, es decir un incremento de 158.76%.

 

Un incumplimiento caro

Solo en palabras quedó la promesa que hizo Peña Nieto como candidato el 1 de mayo de 2012, cuando propuso la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervisara la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación.

Pero todos los años que lleva el actual sexenio reportan un incremento entre el presupuesto autorizado en comunicación social y lo que al final termina gastando el gobierno federal.

2014 fue el año con la menor diferencia entre lo aprobado y lo ejercido con 46.83%, el 158.76% del 2016 fue el mayor incremento. Lo que sí fue una constante es que la austeridad no se ha hecho presente en el gasto en comunicación social.

 

 

Estos datos los arroja el Sistema de Comunicación Social de la Secretaría de la Función Pública donde se encuentran los reportes de gasto en este rubro de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

 

Otros incumplidos

Estos reportes que desglosan lo que cada dependencia y organismo del gobierno gasta en la compra de espacios en medios de comunicación son el único avance de lo que firmaron el 2 de diciembre de 2012, junto con el presidente Peña Nieto, los dirigentes de los partidos PRI, PRD y PAN en el Pacto por México, ya que el último compromiso de este acuerdo era precisamente regular el gasto en comunicación social.

“Para transparentar y racionalizar los recursos que el Estado invierte en publicidad en los medios de comunicación, se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno”, rezaba el compromiso 95 que se quedó en el papel.

 

Te puede interesar: ‘Perdidos’ casi 3 millones de pesos que los estados destinan a publicidad oficial, 1 de abril de 2014.

 

Pero hay más; el Congreso de la Unión también está incumpliendo la ley que ellos mismos aprobaron.

La reforma política publicada el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación ordena a diputados federales y senadores expedir una legislación para regular el gasto en comunicación social de todos los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y de cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno.


Los firmantes del Pacto por México olvidaron su compromiso de regular la publicidad oficial.

 

El propósito del tercer artículo transitorio de la reforma constitucional es que todo el gobierno “cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como que respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos”.

Para ello se fijaba un plazo: el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII, que se llevó a cabo entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2014… o sea, ya llevan más de tres años de retraso.

 

Medios, los grandes beneficiarios

Cadenas televisivas y radiofónicas, medios impresos de comunicación, portales de internet, cines y empresas de publicidad son los principales beneficiados del gasto millonario en comunicación social del gobierno federal.

Entre 2013 y 2016, la bolsa para los medios de comunicación alcanza casi 35 mil millones de pesos. El 2017 inició con un presupuesto de 3 mil 446 millones y en el primer trimestre ya se le autorizó un incremento de 490 millones de pesos más.

 

 

30% del gasto en comunicación social fue para televisión; 17% para prensa escrita, 20% para radio, 6% para internet y 2% para cine; el 25% restante para otros medios. Al menos así fue en 2014, de acuerdo con el estudio Libertad de expresión en venta, elaborado por las organizaciones Fundar y Artículo 19, presentado en agosto de 2015.

Asumiendo que esa división se haya mantenido en lo que va del sexenio, la televisión ha recibido, entre 2012 y 2016, 10 mil 500 millones de pesos del gobierno federal.

 

 

Para radio se habría destinado 7 mil millones; 5 mil 950 millones a medios impresos, y 2 mil 100 millones a medios digitales.

En 2014, según el estudio de Fundar y Artículos 19, Televisa recibió 17.3% del total del gasto en medios de comunicación, Estudios Azteca y Estudios Churubusco Azteca casi 11.5%, Grupo Fórmula 3.25%, Organización Editorial Mexicana 3.16% y El Universal 2.95%.

 

Te puede interesar: Crece gasto en publicidad gubernamental, con opacidad y presunta corrupción, 28 de agosto de 2015.

 

Transpolar ese cálculo a los cinco años que lleva el sexenio da como resultados 6 mil millones para Televisa, 4 mil para Azteca, mil 137 para Grupo Fórmula, y alrededor de mil 100 millones para Organización Editorial Mexicana y El Universal.

Tal vez por ello, solo tal vez, los medios de comunicación no se han acordado de esta promesa incumplida de Enrique Peña Nieto.

 

MÁS INFORMACIÓN: Sistema de Comunicación Social, Secretaría de la Función Pública, fecha de consulta 13 de julio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Libertad de expresión en venta, Fundar y Artículo 19, agosto de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Acuerdos del Pacto por México, Presidencia de la República, diciembre de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia política-electoral, Diario Oficial de la Federación,10 de febrero de 2014.