Juegos para celular superan en ingresos a consolas y van por más

En cuatro años los ingresos por juegos para smartphones se triplicaron y en 2016 superaron los generados por los juegos para consola.
11 Julio, 2017 Actualizado el 12 de Febrero, a las 23:47
La empresa que desarrolló Candy Crush, King Digital Entertainment, genera 2 millones de dólares al día solo por el juego de Candy Crush Saga.
La empresa que desarrolló Candy Crush, King Digital Entertainment, genera 2 millones de dólares al día solo por el juego de Candy Crush Saga.
Arena Pública

Cuando uno mira los ingresos generados por los juegos para celular, no es una sorpresa que Candy Crush cuente ya con un programa de televisión en Estados Unidos.

Los juegos para dispositivos móviles se están apropiando de una buena rebanada de los ingresos de la industria de videojuegos, dejando atrás los generados por aquellos para consolas y computadoras, antiguos reyes del mercado.

Tan solo en 2016 los juegos para teléfonos inteligentes y tabletas aportaron el 38% de los ingresos totales a la industria.

Mientras que los juegos para consola recaudaron el 32% y aquellos dirigidos a computadora el 30% de un total de 101 mil 100 millones de dólares(1.8 billones de pesos a 17.97 pesos por dólar), de acuerdo con datos de Newzoo, una agencia de información comercial especializada en e-sports, videojuegos y comercio móvil.

Con una recaudación de 38 mil 600 millones de dólares (693 mil 642 millones de pesos), los juegos para dispositivos móviles triplicaron sus cifras de 2012, cuando generaron 12 mil 700 millones de dólares (228 mil 219 millones de pesos) y Newzoo pronostica un mayor crecimiento para 2020, cuando prevé que tengan ingresos cercanos a los 65 mil millones de dólares (1 billón de pesos) y representen el 50% del total de los ingresos por videojuegos.

 

El 9 de julio de 2017 CBS lanzó el programa de televisión Candy Crush para la audiencia estadounidense. 

 

La sencillez con la que la población entra en contacto con estos juegos y los bajos costos  explican su crecimiento.

Hay una base de 3 mil 400 millones de jugadores en teléfonos inteligentes y tabletas en el mundo, mientras sólo existen 600 millones de jugadores en consolas y 200 millones en computadoras.

Lo que significa que estos últimos solo representan el 17% y 6% de los jugadores en dispositivos móviles, respectivamente, según datos de la Encuesta Global de Consumidores de Móviles 2015 de la auditora Deloitte.  

 

 

Te puede interesar: Smartphone disminuye tu capacidad de razonamiento, 30 de junio de 2017 

 

Del lado de los costos, la misma auditora estima que cada jugador de teléfono inteligente o tableta gasta un promedio anual de 20 dólares (359 pesos con un costo por dólar de 17.97), menos de la mitad de lo que gasta un jugador de computadora, 50 dólares (898 pesos) y una séptima parte del gasto de un jugador de consola, 145 dólares (2 mil 605 pesos).

La suma de accesibilidad y bajo costo da como resultado ingresos que puede compararse con una playa, pues si bien el monto que aporta cada jugador es como un grano de arena, al verse multiplicado por la cantidad de jugadores estos granos se convierten en una playa entera.

 

Ingresos desiguales para los desarrolladores

Una cosa son los ingresos de la industria y otra los ingresos de los desarrolladores. En conjunto podrán generar miles de millones de dólares, pero los desarrolladores de juegos para teléfonos inteligentes son tantos que unos pueden ganar millones de dólares, mientras que los ingresos de otros se quedan en ceros.

En una encuesta entre 8 mil desarrolladores de juegos para teléfonos inteligentes hecha por Deloitte, reveló que el 50% generaba ingresos menores a un millón de dólares al mes (17 mil 970 millones de pesos), el 18% ganaba menos de 100 dólares (mil 797 pesos) en el mismo periodo y que existía un 17% que no generaba ningún ingreso por sus juegos.

 

Se estima que cada día aparecen 500 títulos nuevos de juegos dentro de las tiendas de aplicaciones. 

 

La lista de los juegos que más ingresos generan en Estados Unidos al día es muestra de ello: Candy Crush Saga, desarrollado por King, se ubica en la posición número uno de la lista presentada por thinkgaming.com con poco más de 2 millones de dólares (35 mil 940 millones de pesos) por día. 

En contraste, Slots Era: Vegas Slot Machines & Casino Games, desarrollado por Murka Entertainment Limited, se ubica en la posición 194, con 9 mil 702 dólares (174 mil 344 pesos).

Ambos desarrolladores ganan millones al año por un solo juego, no obstante, por cada 100 dólares (mil 797) que gana King, Murka Entertainment gana cuatro centavos (siete pesos).

 

Te puede interesar: Autoridades pueden ubicar a tus seres queridos con un celular, 14 de febrero de 2017 

 

Entrar al mundo de los desarrolladores de juegos para teléfonos es sencillo, para colocar un juego en una app store solo es necesario registrarse y pagar una renta anual de 99 dólares (mil 779 pesos) en tienda de aplicaciones de iPhone y un pago único de 25 dólares (449 pesos) en la tienda para dispositivos Android. 

El costo de producir el juego depende de cada desarrollador, pero se estima que cada día aparecen un promedio de 500 títulos nuevos en la sección de juegos de las tiendas de aplicaciones, según Deloitte.

 

Juegos para teléfonos inteligentes y tabletas, pequeñas minas de oro

Los ingresos generados por los desarrolladores de los juegos para teléfonos inteligentes no pasan desapercibidos por aquellos en el área de juegos para consolas y computadoras.

En febrero de 2016 Activision Blizzard, empresa responsable de títulos como Destiny y Call of Duty, juegos para consola y computadora, compró a King Digital Entertainment, la empresa que desarrolló a Candy Crush por 5 mil 900 millones de dólares (102 mil 23 millones de pesos).

 

Títulos de videojuegos bajo la empresa Activision Blizzard despues de la adquisión de King. 

 

“Con una red global combinada de más de 500 millones de usuarios activos, nuestro potencial para llegar a más audiencias en su dispositivo móvil nos permitirá ofrecer grandes juegos” dijo Bobby Kotick, consejero delegado de Activision, al anunciar la compra de King.

6 mil 600 millones de dólares (118 mil 602 millones de pesos) fue el total de los ingresos de Activision Blizzard en 2016, según sus estados financieros.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte global del mercado de videojuegos, NewZoo, 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Juegos con mayores ingresos en Estados Unidos, Think Gaming, 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte anual, Activision Blizzard, 2016. 

Archivado en