Reparto de órganos donados privilegia instituciones, no lista de espera de pacientes

En México las instituciones públicas son las que más trasplantes hacen gracias a donadores fallecidos, el 54% de todas las operaciones realizadas de este tipo beneficiaron a personas registradas en la lista del IMSS e ISSTE en 2016.
10 Julio, 2017 Actualizado el 10 de Julio, a las 20:03
En México los trasplantes de riñón son los más buscados, 6 de cada 10 personas dentro de la lista de espera aguarda por uno.
En México los trasplantes de riñón son los más buscados, 6 de cada 10 personas dentro de la lista de espera aguarda por uno.
Arena Pública

Cuando se está en busca de un trasplante cada institución de salud debe rascarse con sus propias uñas.

Así es, lo leyeron bien, y es que cuando un fallecido resulta ser un donador, la institución que lo encuentra es quien lo reparte, sin importar a quien toque el turno en la lista de espera del Registro Nacional de Trasplantes.

Supongamos que un joven con credencial de donador llega a un hospital privado y sufre de muerte encefálica, ese joven es capaz de donar órganos como corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas; y tejidos como hueso, piel, córneas, tendones, cartílago y vasos sanguíneos.  

La lógica diría que se deben buscar a los posibles receptores de acuerdo con la compatibilidad y el tiempo de espera de entre todos los de la lista, pero en la realidad no sucede así.

Los probables receptores se buscan solo entre los que, en este caso, hayan sido registrados en la lista de espera de una institución de salud privada, porque es en esta clase de hospital donde falleció el donador.

 

Te puede interesar: México, 'foco rojo' en tráfico de órganos, niños migrantes principal blanco: Unicef, 6 de junio de 2017. 

 

Si no se encuentra a un potencial receptor, la búsqueda continúa en la lista de las instituciones públicas como el IMSS y el ISSSTE o los hospitales centrales o generales a cargo de la Secretaría de Salud, de acuerdo con la información del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

En comparación, la selección en Estados Unidos se hace a través de un sistema computacional que una vez ubicado un donante selecciona a aquellos receptores de todo el país y de cualquier hospital que son compatibles y aplica los filtros de prioridad según el órgano en cuestión y las políticas nacionales.

Así por ejemplo, los pacientes en búsqueda de un riñón a quienes darán prioridad son aquellos que tienen dificultad para entrar en contacto con un donador compatible, los que tienen poca compatibilidad por tipo de sangre, por la expectativa de vida del órgano.

Si el órgano a donar es un corazón o un pulmón, se ubicará a los pacientes con la ubicación más cercana al donador, pues sólo se cuentan con pocas horas para su trasplante y si el donador es un niño, serán los niños los primeros en la fila para la donación, de acuerdo con el Departamento de Salubridad y Servicios Humanos de E.U.

 

 En México las instituciones públicas son las que más trasplantes hacen gracias a donadores fallecidos.

 

Las instituciones con más trasplantes

En México las instituciones públicas son las que más trasplantes hacen gracias a donadores fallecidos, el 54% de todas las operaciones realizadas de este tipo beneficiaron a personas registradas en la lista por el IMSS o el ISSTE en 2016, según la información de Cenatra.

Las de seguridad social son las segundas más beneficiadas con el 38% y en tercer lugar se encuentran las de tipo privado con el 8%. Conocer qué institución cubre mejor su tasa de buscadores de trasplantes no es fácil, pues esta información se encuentra en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, una base de datos de uso exclusivo para personal médico autorizado.

Aun así, por el reporte anual del Cenatra se sabe que solo existieron mil 959 donaciones en todo 2016 de fallecidos para diversos órganos, mientras que para donación de riñón llegaron 2 mil 126 donadores vivos.

 

Importación de órganos una opción para pacientes de hospitales privados

En México es más sencillo que una persona viva te done su riñón a que lo obtengas por medio de la lista de espera.

Solo 3 de cada 10 personas que recibieron uno en 2016 lo hicieron a través de un donador que falleció.

Los pacientes de instituciones privadas y sociales tienden a buscar más donadores vivos que muertos, ocho y siete de cada 10 trasplantes que hacen, respectivamente, son de esta clase y aunque en las instituciones públicas la proporción no es tan alta, la mitad de los trasplantes provienen de una persona viva.

En el país, los trasplantes de riñón son los más buscados, 6 de cada 10 personas dentro de la lista de espera aguarda por uno, estos son 13 mil 310 pacientes y en 2016 sólo 852 obtuvieron uno por este medio, mientras que 2 mil 126 buscó un donador vivo.

Los hospitales de seguridad social son los que más trasplantes de riñón hicieron en 2016, 58% de los 2 mil 978 del año, le siguieron los públicos con 25% y los privados con 17%.

 

Te puede interesar: Realiza sector salud 3 veces más cesáreas que las recomendadas. ISSSTE, el que más las aplica, 16 de mayo de 2017. 

 

Los trasplantes de córnea son los segundos más buscados y aquí los hospitales privados son los que más operaciones realizan, el 52% de las 3 mil 491 que se prácticaron en 2016 se hicieron en sus quirófanos.

No obstante, casi cinco de cada 10 que colocaron fueron importadas, en comparación, una de cada 10 fue importada en los hospitales de seguridad social y ninguna por parte de los públicos, de acuerdo con datos del Cenatra.

Importar corneas es posible en varios hospitales privados. El Hospital Ángeles, por ejemplo, trae las corneas del Lions Eye Institute for Transplant & Research, INC en Estados Unidos, según su información del programa de trasplantes.

21 mil 484 personas se encuentran a la espera de recibir un trasplante en México, 13 mil 310 esperan un riñón y 7 mil 742 esperan una cornea, estos dos tipos de trasplantes representan el 98% de la lista entera, con datos al primer trimestre de 2017. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Distribución y asignación de órganos y tejidos, Cenatra. 

MÁS INFORMACIÓN: Informe anual 2016 sobre donación y trasplante, Cenatra. 

MÁS INFORMACIÓN: Red de trasplantes y adquisición de órganos, Departamento de salubridad y servicios humanos de E. U.

Archivado en