Deuda de gobierno federal disminuye 6% en seis meses ¿por remanentes?

Solo una tercera parte de los remanentes se han destinado directamente a disminuir la deuda, el porcentaje restante fue a financiar el gasto público y evitar endeudarse más.
4 Julio, 2017 Actualizado el 4 de Julio, a las 18:25
Hasta junio 80,100 millones de pesos de los remanentes se han utilizado para financiar gasto público.
Hasta junio 80,100 millones de pesos de los remanentes se han utilizado para financiar gasto público.
Arena Pública

La deuda pública ha comenzado a disminuir.

Una buena noticia para los ciudadanos porque destinar menos recursos para pagar deuda significa que habrá más que podrían utilizarse en servicios como educación, salud o seguridad.

La deuda de las entidades que integran al gobierno federal disminuyó casi 6% o 422 mil 226 millones de pesos en los últimos seis meses.

Pasó de 7.193 billones de pesos en diciembre de 2016 a 6.770 billones en mayo de 2017, el último dato disponible en el Informe de Finanzas y Deuda Pública que la Secretaría de Hacienda envía al Congreso.

La secretaría que lidera José Antonio Meade recibió 321,653.3 millones de pesos en remanentes de las reservas internacionales por parte del Banco de México el 28 de marzo.

Los remanentes son las ganancias cambiarias de todo un año, en este caso de 2016, que se obtienen a partir de las reservas internacionales que en su mayoría se encuentran en dólares.

El 70% de ese recurso o 225,157 millones de pesos deben destinarse a amortizar la deuda pública del gobierno federal contraída en ejercicios fiscales anteriores, a reducir el déficit presupuestario -apoyar el gasto público- o una combinación de ambos, en cumplimiento con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

Te puede interesar: PEMEX y CFE engordan los costos de la deuda pública para 2017, 30 de noviembre de 2016. 

 

La mayor disminución ocurrió entre febrero y marzo, cuando se redujo 5.5% mensual o 393 mil 595 millones de pesos.

En coincidencia con la segunda mayor revaluación de la moneda nacional registrada de diciembre de 2016 a mayo de 2017. El tipo de cambio impacta a la deuda del gobierno federal porque una cuarta parte de está se cotiza en dólares.

El peso se apreció 4.8% frente al billete verde de febrero a marzo al pasar de 20.29 pesos por dólar a 19.3.

Pero fue hasta mayo que la Secretaría de Hacienda comenzó a inyectarle recursos de los remanentes a la deuda pública del gobierno federal.

El 25 de ese mes realizó una operación de recompra de valores gubernamentales por 40 mil millones de pesos en el mercado interno, en otras palabras, pagó deuda por esa cantidad.

Al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aun le restan 105 mil 057 millones de pesos de los remanentes que podría utilizar para amortizar la deuda o evitar que el gobierno se endeude más.

 

El primer movimiento realizado con remanentes disminuyó solo 0.6% la deuda o 104 mil 939 millones de pesos, ocho veces menos de lo que se redujo entre febrero y marzo.

Lo que quiere decir que, por lo menos hasta mayo, la mayor reducción de la deuda del gobierno federal no se debe precisamente a la inyección de recursos provenientes de los remanentes.

Hasta junio el gobierno federal ha dispuesto de 120 mil 100 millones de pesos de los remanentes, pero solo 33% de estos o 40 mil millones se han destinado directamente a disminuir la deuda. 

 

Te puede interesar: Aumento de la deuda externa dispara pagos de intereses y comisiones, 5 de agosto de 2016. 

 

El 67% restante o 80,100 millones de pesos los ha utilizado para solventar el gasto público y emitir menos deuda, es decir, en lugar de aumentar su deuda interna y externa para financiar su operación está utilizando el recurso de los remanentes.

El informe de la secretaría no especifica a que rubro del gasto se ha dirigido ese recurso equivalente a 94% del presupuesto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para 2017.

Aún restan 105 mil 057 millones de pesos de los remanentes que Hacienda debe utilizar para amortizar la deuda o evitar que el gobierno se endeude más, según un comunicado en su página oficial se encuentra analizando como lo repartirá durante la segunda mitad del año.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Camara de Diputados, 2006

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado de prensa de la SHCP, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2017

MÁS INFORMACIÓN: Información de finanzas y publicas y deuda publica, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Febrero 2017

MÁS INFORMACIÓN: Información de finanzas y publicas y deuda publica, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Marzo  2017

MÁS INFORMACIÓN: Información de finanzas y publicas y deuda publica, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Mayo  2017

Archivado en