Consumo de mariguana se eleva ¿producto del debate de la despenalización?

Mientras la Cofepris prepara las reglas para el uso medicinal de la mariguana, el porcentaje de personas que afirma haber consumido esa sustancia casi se triplicó en 14 años.
30 Junio, 2017 Actualizado el 30 de Junio, a las 18:46
8.6 de los mexicanos han consumido mariguana, al menos una vez en su vida.
8.6 de los mexicanos han consumido mariguana, al menos una vez en su vida.
Arena Pública

Casi 9 de cada 100 mexicanos han consumido mariguana al menos una vez en su vida, hace 14 años el porcentaje que reconoció haberlo hecho era de 3.5%.

Es decir, entre 2002 y 2016 el porcentaje de mexicanos que aceptó haber consumido mariguana casi se triplicó; periodo en que el debate en torno a la despenalización de esta sustancia ha estado presente en medios de comunicación.

En estos años promotores de la despenalización de la cannabis han podido presentar sus argumentos en torno a los beneficios de liberar el consumo de la mariguana, tanto para la salud como para los niveles de inseguridad en el país.

De hecho, el 28 de abril de 2017 la Cámara de Diputados aprobó el uso medicinal de la mariguana a nivel nacional, como lo hizo en diciembre de 2016 el Senado; y se espera que en cosa de seis meses se abra la comercialización de productos medicinales hechos a base de mariguana.

 

Te puede interesar: Y si la despenalizan ¿cuánto recaudaría México con un impuesto a la marihuana?,30 de mayo de 2017.

 

Aunque no hay elementos contundentes que relacionen el amplio debate en torno a la despenalización de esta sustancia con el aumento en consumo, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-207 presentada el 27 de junio de este año, sí deja claro que ninguna otra droga tuvo un incremento de uso tan elevado como la mariguana.

3.5% de los adultos entre 18 y 65 años reconoció que en el último año consumió mariguana, la segunda droga que más se consume en el país es la cocaína: 1.5% de este sector aceptó haber consumido esta sustancia en el último año.

 

El debate sobre una despenalización total de la mariguana sigue abierto, pero no difícilmente se aprobará en México.

 

Sin embargo, un dato que llama la atención es el incremento de consumo de drogas entre los adolescentes, particularmente de la mariguana.

Según la encuesta 5.3% de los mexicanos que tienen entre 12 y 17 reconocieron haber consumido mariguana al menos una vez en su vida y 2.6% aceptó haberlo hecho en el último año.

 

¿Qué sigue?

La presentación la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-207 coincidió con el anuncio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de que a más tardar en 180 días se dará a conocer la reglamentación para el uso de la mariguana con fines medicinales.

El 20 de junio entró en vigor el decreto que reforma la ley general de salud para eliminar la prohibición absoluta del cannabis, lo que permitirá que haya a la venta del público productos con mariguana en farmacias. Aunque ello no significa que se podrá vender la yerba para su consumo indiscriminado.

El primer paso que dará la Cofepris será plantear los lineamientos para la importación de productos hechos a base de cannabis, adicionalmente también se diseñará la reglamentación para que las empresas puedan producirlos, afirmó el titular de la comisión Julio Sánchez y Tepoz.

 

Te puede interesar: ¿Legalizar o no la marihuana?, Eduardo Sierra, 19 de noviembre de 2011.

 

Para que sea legal la comercialización de productos hechos a base de mariguana será necesario elaborar el protocolo clínico y además de que la legislación indica que solo las instituciones y organismos dedicados a la investigación podrán cultivar la planta de manera legal.

 

En seis meses se podrán comercializar en las farmacias productos hechos con cannabis.

 

No se podrá autorizar a empresas que deseen plantar 100 hectáreas de cannabis para efectos de comercialización, los institutos que tienen autorizado el cultivo de cannabis son de investigación con base en una metodología científica que permite determinar cuánto de la planta se requiere para generar una investigación”, aclaró Sánchez y Tepoz.

 

Otros datos de la encuesta

10.3 millones de mexicanos ya probaron alguna droga ilegal, según el comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón, eso significa un 47% más con respecto a lo documentado por una encuesta similar en 2011.

“No quiere decir que son adictos, pero es un indicador interesante porque se empieza con el consumo experimental que puede quedarse ahí o volverse adicción”, afirmó.

En los últimos 7 años, el consumo de drogas entre adolescentes aumentó 125% y entre las mujeres 222%, afirmó Mondragón.

 

Te puede interesar: Querer gravar la marihuana no es andar marihuana…, Manuel E. Tron, 24 de junio de 2015.

 

Las proyecciones de la encuesta permiten estimar que cerca de 900,000 adolescentes ya entraron en contacto con las drogas ilegales. El primer consumo, en promedio, se da a los 17.8 años de edad.

Además de la mariguana, destaca que 1.1% de los jóvenes entre 12 y 17 años consumió cocaína y 1.3% usaron sustancias inhalables.

En 2008 sólo 1.1% de las mujeres reconocieron haber consumido alguna droga; para el 2016 el porcentaje aumentó a 4.3%.

 

El consumo de drogas entre jóvenes generó la alarma de las autoridades.

 

Jalisco (15.3%), Quintana Roo (14.9%) y Baja California (13.5%) reportan los porcentajes más altos de consumo de cualquier droga ilegal consumida por lo menos una vez, por la población de 12 a 65 años.

Es decir, son las entidades con mayor prevalencia en el consumo de drogas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2107, Secretaría de Salud, 27 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, Diario Oficial de la Federación, 19 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: El uso medicinal de la cannabis, Secretaría de Salud, julio de 2014.

 

Archivado en