¡No le digas a Trump! Estas son las 20 zonas metropolitanas de EU con más indocumentados

Los migrantes no autorizados para vivir en Estados Unidos prefieren habitar en zonas muy pobladas donde hay personas de su nacionalidad, pero con un estatus migratorio regularizado.
23 Junio, 2017 Actualizado el 23 de Junio, a las 07:32
Desde el inicio de la administración Trump los migrantes han realizado varias protestas contra las políticas racistas del republicano.
Desde el inicio de la administración Trump los migrantes han realizado varias protestas contra las políticas racistas del republicano.
Arena Pública

Si te paras en cualquier punto de la ciudad de Houston, Texas, y te pones a ver pasar gente, muy probablemente 9 de cada 100 que observes serán migrantes indocumentados.

Esta ciudad estadounidense en la tercera con el mayor número de población migrante sin autorización para vivir en ese país (575,000 personas), pero la que mayor porcentaje de indocumentados tiene.

De los 11.1 millones de inmigrantes no autorizados que se estima que viven en Estados Unidos, 6.8 millones, es decir 61%, vive en 20 zonas metropolitanas de ese país, según datos del Centro de Investigaciones Pew, un organismo que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias en Estados Unidos.

La concentración de migrantes indocumentados en 20 zonas metropolitanas supera la forma en que viven los habitantes de Estados Unidos, pues solo 36% del total de habitantes de ese país habita en esas áreas.

Como en México, las zonas metropolitanas estadounidenses abarcan diversos municipios (condados en Estados Unidos) e incluso trascienden fronteras estatales (como sucede con la Zona Metropolitana del Valla de México que abarca a la Ciudad de México y al Estado de México o la Zona Metropolitana de La Laguna que une las ciudades de Torreón y Matamoros, Coahuila, con Gómez Palacio y Lerdo, Durango).

 

6 de cada 10 migrantes indocumentados eligió alguna de estas áreas metropolitanas para establecerse. Fuente: Centro PEW.

 

Tal es el caso de la zona metropolitana que más migrantes indocumentados tiene: la que abarca Nueva York, Nueva Jersey y Newark donde viven, según el Centro Pew, 1.15 millones de migrantes indocumentados. Una cantidad así de migrantes sin autorización equivale a total de la población del estado de Nayarit.

Se estima que este número de habitantes representa el 19% de todos los poco más de 6 millones de extranjeros que viven en esa zona metropolitana y un 5.7% de los más de 20 millones de habitantes que tiene esa área.

 

Te puede interesar: El efecto Trump ya se siente en la frontera: es más letal y cruel, 16 de junio de 2017.

 

En la zona metropolitana que abarca Los Ángeles, Long Beach y Anahein, en California, es el hogar de un millón de migrantes no autorizados, lo que representa poco más de uno de cada cinco de los habitantes extranjeros en la región y 7.5% de la población total.

En estas dos zonas metropolitanas habita casi el 20% de la población migrante sin documentos en Estados Unidos y son por mucho, el principal refugio de este sector.

 

El destino de los indocumentados

El estado de California, ubicado en el suroeste de Estados Unidos, tiene cinco zonas metropolitanas con alta concentración de migrantes no autorizados. Además del área de Los Ángeles, los indocumentados se ha instalado en las áreas de Riverside-San Bernardino-Ontario (250,000), San Francisco-Oakland-Hayward (240,000), San Diego-Carisbad (170,000) y San José-Sunnyvale-Santa Clara (120,000).

Es decir que en California viven aproximadamente 2.78 millones de migrantes indocumentado y es por mucho, el estado estadounidense con mayor población de este tipo.

 

Te puede interesar: Triunfo de Trump orillará a los inmigrantes a la deportación “voluntaria”: Moody’s, 28 de junio de 2016.

 

La cercanía con México es uno de los factores por los cuales California concentra tanta población indocumentada, pero otra razón es que la gente que llega sin autorización a Estados Unidos prefiere vivir en zonas donde ya habitan extranjeros de manera legal, ya sea que tengan la llamada “Green card” o bien la nacionalidad estadounidense.

En tres zonas metropolitanas del estado de Texas habitan 1.15 millones de migrantes indocumentados, cifra igual a la de Nueva York. Las tres áreas texanas con alta concentración de migrantes indocumentados son Houston-The Woodlands-Sugar Land (575,000), Dallas-Fort Worth-Arlington (475,000) y Austin-Round Rock (100,000).

 

La administración Trump ha puesto en la mira a los migrantes indocumentados.

 

Otro estado con más de una zona metropolitana con elevado número de migrantes indocumentados viviendo ahí es Florida. Según el Centro Pew, ahí es hogar de 560,000 personas: 450,000 en la zona Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach, y 100,000 más en Orlando-Kissimmee-Sanford.

 

Bueno, tal vez Trump ya sepa dónde están

Entre el 1 de febrero y el 13 de junio de 2017 las oficinas de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la de Detención y Deportación (ERO) han llevado a cabo varios operativos enfocados a dar con “criminales” y deportables.

Esto se desprende de revisar los reportes de prensa disponibles en la página web del ICE, donde dan cuenta de solo algunas ejecuciones de órdenes de detención y deportaciones.

 

Los operativos y redadas contra migrantes indocumentados aumentan los temores de las personas sin papeles en EU.

 

El organismo da cuenta de un operativo en los estados de Pennsylvania, Virginia y Delaware el 14 de marzo de este año el que atraparon a 248 “criminales extranjeros”, indocumentados, que reingresaron al país, así como a otras personas que presuntamente violaron la ley migratoria de EU.

También destaca la acción del 25 de mayo en Los Ángeles, California donde el ICE informó de la detención de 200 personas.

“Los objetivos fueron extranjeros delincuentes, indocumentados que reingresaron al país y fugitivos de migración”, aseguró la dependencia del gobierno de Estados Unidos.

 

Te puede interesar: Call Centers, el refugio laboral de los jóvenes deportados, 25 de noviembre de 2016.

 

Ese mismo día de mayo, la agencia dio a conocer la detención de 186 personas en Nueva York.

El 3 de abril se informó de un operativo en Texas contra 153 personas, de los cuales 138 fueron hombres y 15 mujeres y el 9 de junio dio a conocer los resultados de una redada de cinco días en Nueva Jersey que tuvo como saldo 113 detenidos.

El 6 de junio hubo una acción de tres días que terminó con 70 detenidos en Dallas, Texas, y nuevamente se indicó que se trató de criminales, principalmente.

“Las agencias están haciendo esfuerzos para proteger a la nación, para mantener la seguridad pública y nuestras leyes de migración y fronteras”, indicó el comunicado de ese día.

 

La ICE se ha encargado de detener a los indocumentados y promover su deportación.

 

Durante los primeros 100 días de gobierno de Donald Trump, el ICE detuvo a 41,318 migrantes, un promedio de casi 415 al día, de acuerdo con un balance que hizo el periódico estadounidense The Washington Post.

Esta cifra fue 37.6% más alta que el total de detenciones realizadas en el mismo periodo durante el gobierno de Barack Obama.

Del total de migrantes detenidos, se estima que poco más de 60% son mexicanos.

 

¿Qué ha pasado con las llamadas ciudades santuario?

En los primeros días de su gobierno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó una orden ejecutiva a con el objetivo de retirar las ayudas financieras federales a las ciudades que se nieguen a cooperar con la aplicación de la ley de inmigración.

A estas ciudades se les conocer en EU como ciudades santuario y son aquellas que son más amigables con los migrantes y diseñan leyes o políticas públicas que no criminalizan a los indocumentados.

Generalmente la policía de esos lugares no pregunta el estatus migratorio de las personas cuando entra en contacto con ellas.

 

Te puede interesar: Hace 10 años México se convirtió en el Donald Trump de los migrantes centroamericanos, 13 de diciembre de 2016.

 

El término surgió en los años ochenta, luego de que las autoridades de Los Ángeles ordenaran a la policía de la ciudad que dejara de interrogar a algunas personas solamente para determinar su estatus migratorio en 1979.

Con el paso de los años, diversas ciudades y estados se han sumado a estas políticas y en la actualidad hay cientos de zonas en el país que funcionan de este modo.

Algunas de las ciudades declaradas “santuario” son Miami, Los Ángeles, Seattle, San Diego, Austin, Boston, Houston, Chicago, San Francisco y Denver.

 

Los estadounidenses han “comprado” el discurso de odio hacia los inmigrantes que enarbola el presidente Trump.

 

A finales de abril de este año, un juez de San Francisco, California determinó que Trump sobrepasó su autoridad al condicionar la entrega de fondos federales a las llamadas ciudades santuario.

Por ello fue que la administración Trump determino que el retiro de fondos federales a las jurisdicciones que no cooperen con los agentes federales de inmigración tendrá una magnitud menor a la prometida.

Sin embargo, habrá que esperar el fin del litigio para realmente conocer la magnitud del “castigo” que impondrá Trump a quienes no cooperen con la deportación de migrantes.

 

MÁS INFORMACIÓN: 20 áreas metropolitanas son el hogar de seis de cada diez inmigrantes no autorizados en EU, Centro de Investigaciones Pew, febrero de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Comunicados de prensa, Agencia de Inmigración y Aduanas, fecha de consulta 22 de junio de 2017.

 

Archivado en