La educación en línea no es para todos, más del 90% de los inscritos desertan

El desconocimiento de tus métodos de aprendizaje puede hacer que nunca termines el curso al que ingresaste.
21 Junio, 2017 Actualizado el 21 de Junio, a las 15:04
 Las clases en línea no son  de menor calidad que las presenciales, pero están diseñadas para perfiles de estudiantes muy específicos.
Las clases en línea no son de menor calidad que las presenciales, pero están diseñadas para perfiles de estudiantes muy específicos.
Arena Pública

Cuando un estudiante se encuentra en riesgo de dejar la escuela o es propenso a reprobar materias, tomar un curso en línea puede ser su peor decisión.

Los porcentajes de continuidad escolar disminuyen en los cursos en línea en comparación con los presenciales, asegura el estudio “Promesas y peligros de la educación en línea” publicado por el Instituto Brookings en 2017.

Las tendencias de clases seriadas en modalidad presencial y en línea de la Universidad DeVry, en Illinois, Estados Unidos revelaron que el promedio de estudiantes que tomó la segunda parte fue de 88% de forma presencial y 79% en línea.

 

Te puede interesar: Cuando estudiar una carrera ya no garantiza un buen ingreso, 24 de mayo de 2017 

 

Esta universidad otorga todas sus clases en ambas modalidades, provee los mismos materiales a todos los estudiantes y sus clases no son gratuitas, motivos por los que fue tomada como caso de estudio.

Así mismo el reporte revela que los cursos en línea son deficientes para los estudiantes rezagados en conocimiento, pues a pesar de que el trabajo en línea ayuda a identificar sus puntos débiles, no hay manera de hacer algo para nivelarlos, debido a la naturaleza digital que desaparece la interacción directa en el curso.

No obstante, esto no significa que las clases en línea sean de menor calidad que las presenciales, sino que están diseñadas para perfiles de estudiantes muy específicos, algo que confirma la misma Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), las dos con cursos en línea disponibles a nivel internacional.

 

La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, cuentan  con cursos en línea gratuitos disponibles a nivel internacional.

 

Los estudiantes de cursos en línea deben de ser dedicados y disciplinados, hacerse el tiempo para ver las presentaciones y cumplir con las tareas no es fácil, especialmente si el estudiante es quien fija estos horarios, coinciden ambas instituciones.

Además, debe existir una alta motivación para concluir, pues el 35% de los estudiantes que se registran a un curso gratuito otorgado por HarvardX -plataforma digital de la universidad- nunca ingresan o participan en el curso, asegura un reporte de la misma institución publicado en 2015

 

Te puede interesar: El acceso a internet y los dos Méxicos,Samuel García,  17 de marzo de 2017 

 

Porcentajes de terminación de cursos gratuitos ¿por los suelos?

En promedio sólo el 6% de los que se inscriben a un curso de la plataforma edX, de Harvard y el MIT lo terminan y pagan su certificado, dio a conocer la misma plataforma.

Un promedio muy similar es el que maneja Coursera, con 5.8% de los inscritos según datos del Proyecto MOOC, una base de datos donde se identificaron tasas de terminación según número de inscripciones en cursos por internet de diferentes plataformas y universidades.

Tasas muy bajas si se observan de manera aislada, sin embargo, representan a millones de estudiantes, y es que a pesar de que las instituciones no dan números exactos de estos porcentajes, de acuerdo con la cantidad de estudiantes que se han inscrito se pueden estimar.

 

La falta de interacción con el profesor, es uno de los motivos principales para que los estudiantes deserten de los cursos en línea. 

 

En el caso de edX, que reportó 2.8 millones de registrados en 2015, sus egresados equivaldrían a poco más de 172,000 estudiantes.

Por su parte, Coursera contaría con al menos 1 millón de ellos, tomando en cuenta que anunció alcanzar un total de 18 millones de inscritos en 2015. Los 32,974 egresados de la UNAM en 2016 apenas representarían el 3%.

Para dimensionar estas tasas de terminación se debe tener en cuenta que se trata de cursos gratuitos, abiertos a cualquier persona del mundo, por lo que pueden llegar a tener más de 200,000 inscritos.

Así sucedió con un curso de la Universidad de Duke, Estados Unidos, sobre cómo razonar y argumentar, en donde sólo 5,322 estudiantes terminaron, 2.3% de la matrícula.

Los motivos de la deserción del curso son diversos según los estudios que se consulten, sin embargo, la falta de interacción con el profesor es una de las más constantes, esto incluye ausencia de retroalimentación, la falta de conocimientos, ya sea para completar los cursos o de idioma, así como el tiempo.

El cobro de los cursos puede ser una solución para estas altas tasas de deserción, asegura la directora general de Telefónica Educación Digital del Grupo Telefónica, Carolina Jeux, pues al no existir una carga económica abandonar los estudios resulta sencillo.

 

Te puede interesar: Vamos hacia un modelo educativo que desarrolle competencias: Otto Granados, 28 de marzo de 2016 

 

No obstante, se debería cuestionar si vale la pena deshacerse de uno de los ganchos primordiales de estos cursos, la gratuidad, para hacer crecer los números de eficacia terminal.

De hacerlo, la tasa crecería de inmediato, pues el 70% de los que tomaron una clase en Coursera para obtener un certificado completaron el curso, asegura la fundadora de esta plataforma, Daphne Koller.

 

 14,318 personas se inscribieron a una licenciatura en línea dentro de la UNAM en el periodo 2016 - 2017.

 

 

En México 14,318 personas se inscribieron a una licenciatura en línea dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el periodo 2016 - 2017. 

Hasta 2015 el 70% de ellos se caracteriza por tener entre 20 y 39 años y ser una población adulta con compromisos de trabajo y familia adquiridos, según datos de la misma universidad.

La mitad de ellos supera los 30 años y su principal motivación es regresar a estudiar para obtener el grado de educación superior. No obstante, el porcentaje de egresados se desconoce.

Por su parte 1,342 estudiantes mexicanos han terminado al menos un curso dentro de la plataforma especializada Coursera, el 60% de ellos entraron para obtener algún triunfo laboral como un ascenso, mismo que 53 aseguraron lograr.  El 40% relacionaron sus motivaciones con la educación, de acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma en 2015.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Promises and pitfalls of online education, Economic Studies, 9 de junio de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Reconsidering MOOC Completion Rates: THE INTENTION FACTOR,  HarvardX

MÁS INFORMACIÓN: Everywhere and Anytime, Here and Now: Digital and Residential Education at Harvard,  Harvard University, October 2015 

MÁS INFORMACIÓN: MOOC Completion Rates: The Data, June 2015

MÁS INFORMACIÓN: La educación a distancia en México, UNAM, 2015 

Archivado en