México y Nueva Zelanda: dos países opuestos coinciden en una cancha

En materia futbolística es sabida la diferencia entre mexicanos y neozelandeses, pero en educación y seguridad, la ventaja no es para los nuestros.
19 Junio, 2017 Actualizado el 20 de Junio, a las 10:08
En 2013, México y Nueva Zelanda disputaron, en el repechaje, el pase al mundial. El Tri se impuso 9-3 en el global.
En 2013, México y Nueva Zelanda disputaron, en el repechaje, el pase al mundial. el Tri se impuso 9-3 en el global.
Arena Pública

Cuando el miércoles 21 de junio de 2017 salten a la cancha las selecciones de México y Nueva Zelanda a enfrentar su segundo partido de la Copa Confederación quedarán de manifiesto las diferencias futbolísticas.

Pero más allá del partido de futbol, ¿cuáles son las coincidencia y diferencias entre ambos países?

Comencemos con la extensión. El territorio de Nueva Zelanda cabría siete veces en el de México, los 267,710 kilómetros cuadrados del país del continente oceánico son poco más que la extensión de Chihuahua. Ahí, con sus casi 2 millones de kilómetros cuadrados, México lleva la delantera.

 

En su primer partido, México empató a uno con la selección portuguesa de Cristiano Ronaldo.

 

Si se trata de echar montón, en población la ventaja de México es aún mayor. El país tiene 123 millones de habitantes, mientras que el rival en la cancha, solo 4.4 millones, es decir, por cada neozelandés hay 28 mexicanos.

Además de ser muchos más, también somos más jóvenes: la edad promedio en México es de 28 años, la de nuestro rival futbolístico del miércoles es de 37 años, nueve años más viejos.

Hasta el momento, parece que México lleva ventaja.

 

Te puede interesar: Hirving ‘Chuky’ Lozano llegaría al PSV después de Confederaciones, 17 de junio de 2017.

 

Sin embargo, al analizar otros indicadores, comienzan a hacerse evidente que no basta con ser muchos, jóvenes y tener un amplio territorio.

La expectativa de vida al nacer de un mexicano es de casi 76 años, la de un neozelandés es de 81 años… punto para los de Oceanía. La tasa de obesidad también genera una desventaja a los nuestros. Acá, el porcentaje de obesos es de 32%, allá, de 28%.

 

Los rusos vencieron 2-0 a los neozelandeses en su debut de la Copa Confederaciones.

 

Seguramente ambas selecciones se han preparado a conciencia para el partido. Lo que nos lleva a otro tema: la educación.

En promedio, los mexicanos tienen 7.2 años de escolaridad, los habitantes de Nueva Zelanda acuden 11.7 años, es decir, casi cuatro años y medio de diferencia, lo que en términos porcentuales significa una diferencia de 62.5%.

Esta diferencia podría explicarse, en parte, por el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que cada país destina a educación. En Nueva Zelanda es el 7.4% y en México, apenas, el 5.1%; tal vez por ello les alcanza para que la proporción de alumnos por maestro en primaria sea de 14.5, mientras que en nuestro país se ubica en 28.1.

 

Te puede interesar: México empata ante Portugal en la Copa Confederaciones, 18 de junio de 2017.

 

Ahora bien, para lograr el triunfo, México debe aprovechar la diferencia entre promedio de consumo de alcohol per cápita, ya que en Nueva Zelanda es de 9.68 litros al año y en México es de 4.57; lo mismo sucede con el tabaco: en el país oceánico cada adulto fuma en promedio 579 cigarros y en México, 371.

En materia de fuerzas armadas, las diferencias también son evidentes. El total de elementos que pertenece a este sector en México es de 193,000 y en Nueva Zelanda, 9,000; es decir, por cada elemento del ejército neozelandés, hay 21 mexicanos.

 

Te puede interesar: México vive una crisis de expectativas: Juan Villoro, 1 de septiembre de 2016.

 

Aunque, las fuerzas armadas le salen más baratas a México que a Nueva Zelanda: acá el gasto militar representa el 0.6% del PIB y allá el 1%.

Pero de lo que mejor ni hablamos es de la situación en materia de seguridad pública.

 

En el ranking de FIFA, México está en el lugar 17 y Nueva Zelanda, en el 95.

 

La tasa de homicidios al año por cada 100,000 mexicanos es cercana a 17, mientras que en Nueva Zelanda es de 1.3. O sea, ahí perdemos por goliza.

Ahora bien, que si lo que se busca es un empate entre ambas naciones, habrá que buscar en el número de ganadores de premios Nobel. Ahí quedamos 3-3.

Para México han ganado Mario Molina (Química en 1995), Octavio Paz (Literatura en 1990) y Alfonso García Robles (Paz en 1982), por parte de los neozelandeses, los ganadores han sido Ernest Rutherford (Química en 1908), Alan MacDiarmid (Química, en 2000) y Maurice Wilkins (Medicina en 1962).

 

MÁS INFORMACIÓN: Libro de estadísticas de la CIA, Agencia Central de Inteligencia de EU, fecha de consulta 19 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Base de datos del Banco Mundial, Banco Mundial, fecha consulta 19 de junio de 2017.

Archivado en