¿Usted sabe quiénes cruzan la frontera norte? Las autoridades tampoco

La falta de un registro oficial que de cuenta de las características e intenciones de la gente que cruza la frontera norte, cuando menos, vulnera la seguridad de los mexicanos.
12 Junio, 2017 Actualizado el 12 de Junio, a las 11:43
No hay registros migratorios oficiales del número de viajeros que cruzan diariamente hacia el país a través de los más de 3,000 kilómetros de frontera.
No hay registros migratorios oficiales del número de viajeros que cruzan diariamente hacia el país a través de los más de 3,000 kilómetros de frontera.
Arena Pública

Las autoridades no saben quién entra a México por la frontera con Estados Unidos.

No hay registros migratorios oficiales del número de viajeros que cruzan diariamente hacia el país a través de los más de 3,000 kilómetros de frontera.

Así lo reveló el Banco de México en un comunicado publicado el 8 de junio cuyo objetivo es justificar un crecimiento de casi 3.8 millones de turistas transfronterizos entre 2013 y 2014. Un número que no concuerda ni con los registros de la Oficina de Estadísticas del Transporte del país vecino ni con la ocupación hotelera que reporta la Secretaría de Turismo.

La inexistencia de registros oficiales significa que ni la Secretaría de Gobernación ni la Secretaría de Relaciones Exteriores tienen información básica que les permita tener un control sobre quienes atraviesan de manera legal por los 58 cruces fronterizos.

 

Te puede interesar: Banxico y las increíbles cifras del turismo, Samuel García, 22 de mayo de 2017 

 

Desde datos tan básicos como el nombre, la nacionalidad y la edad, hasta el motivo de la visita, el estado de destino y los días de permanencia.

Un registro que se antoja necesario para salvaguardar la seguridad de los mexicanos y que serviría por ejemplo, para detectar anormalidades en el flujo, tendencias o facilitar la localización de un delincuente.

Aunado a la falta de registros, cruzar la frontera más transitada del mundo es tan simple como hacerlo por una plaza pública, situación que ahonda en el descontrol.

El personal que vigila las garitas de cruce de Estados Unidos hacia México no te revisa el equipaje, no te interroga, tampoco te pide que le muestres documentos, en ello coinciden dos testimonios que cruzaron la frontera norte entre 2013 y 2017.

 

 El gobierno no  tiene información básica que le permita tener un control sobre quienes atraviesan de manera legal por los 58 cruces fronterizos.

 

El asombro por lo fácil que es atravesar la cuarta frontera más grande del continente americano es otra cosa que comparten.

La revelación del banco central da respuesta a la imprecisión de los datos oficiales sobre cruces fronterizos en México.

De 2013 a 2016, boletines, presentaciones y otros documentos oficiales reportaron, de forma invariable, que más de un millón de personas cruzan diariamente la frontera norte en ambas direcciones, es decir, arriba de 30 millones mensuales.

 

Te puede interesar: Otro resbalón en cifras de turismo, Sectur se inventa 3.6 millones de pasajeros de cruceros, 8 de junio de 2017

 

En el mismo periodo se incrementó en 11% tan solo el número de personas que entran de manera legal de México hacia Estados Unidos, de acuerdo con las estadísticas de transporte de este último país, al pasar de 13.8 millones a 15.4. Un aumento que al parecer no se registró del lado mexicano.

Sin registros oficiales, los mexicanos no tenemos la posibilidad de saber quiénes visitan el país por  la frontera que abarca desde Tijuana, Baja California hasta Matamoros, Tamaulipas, donde cruzan mercancías con un valor de 1,400 millones de dólares diarios o 25.3 millones de pesos al tipo de cambio actual.

 

MÁS INFORMACIÓN: Precisiones acerca de las estadísticas de viajeros internacionales que publica el Banco de México, Banco de México, 2017

MÁS INFORMACIÓN: Time Series Analysis, Bureao of Transportation Statistics, 2016

MÁS INFORMACIÓN: Cifras de empleo y registros de EU confirman que el Banco de México manipuló datos turísticos, Arena Pública, 2017

Archivado en