Aumenta tarifa del tren suburbano y persiste trampa en cobro

Un día después de las elecciones en el Estado de México, la empresa concesionaria del tren suburbano anunció un incremento de 7% y 9%, en el costo por viaje.
7 Junio, 2017 Actualizado el 7 de Junio, a las 20:17
Menos de 200 mil pasajeros al día tiene el tren suburbano.
Menos de 200 mil pasajeros al día tiene el tren suburbano.
Arena Pública

Todas las mañanas Arturo sale de su casa en la colonia La Blanca, en Tlalnepantla, Estado de México, camina poco menos de un kilómetro y aborda el tren suburbano en la estación San Rafael rumbo a la terminal Buenavista.

Desde el lunes 5 de junio paga 17.50 pesos por viaje, hasta la semana anterior pagaba 16 pesos, es decir 9% más.

Los pasajeros que vienen en el tren, cuando lo aborda Arturo, han pagado lo mismo, pero al llegar a la estación Tlalnepantla, 3.85 kilómetros después, los pasajeros que suben al convoy pagaron, desde esta semana, 7.50 pesos por viaje.

Antes el costo era de 7 pesos, lo que significa 7% de incremento.

 

Te puede interesar: Las promesas (irreales) de Metro y Suburbano en Edomex. La de Delfina cuesta $150,000 millones, 23 de mayo de 2017.

 

El incremento en la tarifa del suburbano le parece injusto por partida doble a Arturo.

Por un lado, no termina de entender por qué cuesta lo mismo, 17.50 pesos, un viaje de 25 kilómetros -que es el que hacen los que abordan el tren en la terminal de Cuautitlán- que otro de 14 kilómetros -como el que él hace-; en cambio, quienes suben una estación después y recorren 10.33 kilómetros hasta Buenavista pagan 57% menos que él.

Por otro, y luego de sacar cuentas, tampoco entiende muy bien por qué el incremento en los viajes de hasta 12.89 kilómetros es de 7% y en los de más distancia es de 9%.

 

El tren suburbano tiene un sistema de tarifas diferenciado según la estación donde aborde y baje el pasajero.

 

Ya con este incremento, Arturo está pensando levantarse una hora más temprano y no caminar un kilómetro, sino casi 5 para ahorrarse 20 pesos diarios, por los dos viajes que hace en el suburbano, para salir y llegar a casa, lo que le daría poco más de 400 pesos al mes.

Eso sin contar que el anuncio del incremento en la tarifa se dio unas horas después de las elecciones en el Estado de México, por lo que se pregunta si algunos de sus vecinos de asiento en el suburbano hubieran cambiado el sentido de su voto de haber sabido del incremento.

 

¿Quién decide la tarifa?

Contrario a lo que sucede con el Metro o el Metrobús en la Ciudad de México que es el gobierno quien determina el precio de cada viaje, el tren suburbano es un medio de transporte concesionado y es la empresa que opera este sistema la que determina cuánto cobrar.

Así se establece en el título concesión otorgada a Ferrocarriles Suburbanos, SAPI de CV, en la cual facultan a la empresa a establecer las tarifas según la estación en la que aborde y baje el pasajero.

La idea original en la concesión es que el pago corresponda a la distancia recorrida por el usuario. A lo largo de la línea del tren suburbano hay al menos 21 tipos de recorridos que puede hacer el usuario que van de los 25 a los 3 kilómetros, pero solo aplican dos tipos de tarifas.

 

Te puede interesar: Solo 1 de 11 compromisos se han cumplido en mejoras al metro de la CDMX, 22 de mayo de 2017.

 

“La autoridad le otorgó a la concesionaria la posibilidad de fijar motu proprio las tarifas. De esa manera los usuarios deben cubrir alguna de las dos únicas tarifas establecidas por la concesionaria, desligadas del recorrido real realizado y del servicio realmente recibido”, cuestionó la diputada federal de Morena, Concepción Villa González.

Mediante un punto de acuerdo promovido el 16 de febrero del 2017, la legisladora pide a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que intervenga para “salvaguardar los derechos fundamentales de los usuarios del tren suburbano” con una tarifa más equitativa.

 

La segunda en 15 meses

No es la primera vez que Arturo se cuestiona si es buena idea seguir usando el suburbano.

 

En enero del 2016, el costo de un viaje de más de 13 kilómetros era de 15.50 pesos, ahora es de 17.50.

 

Apenas en marzo de 2016, subió la tarifa, lo que le representó un golpe a su bolsillo. Hace 15 meses, el precio por el viaje corto pasó de 6.50 a 7.00, 7.7% en términos porcentuales, y el viaje de más de 12.89 kilómetros, de 15.50 a 16 pesos, 3.2%.

Pero no le gusta hacer cuentas, Arturo piensa que en febrero de 2016 gastaba 620 pesos mensuales en viajes en tren suburbano y ahora debe prepararse porque a partir de esta semana su gasto en este medio de transporte será de 700 pesos, es decir 80 pesos más al mes.

 

Sigue sin arrancar

Con poco más de ocho años de operación el tren suburbano que va de Buenavista a Cuautitlán sigue sin cumplir las metas de usuarios que se planteó cuando inició el proyecto.

Para ser un proyecto exitoso, se fijó como objetivo que este sistema de transporte público atienda diariamente a 270 mil usuarios diarios, en promedio, pero solo lo abordan 190 personas al día, lo que significa 30% menos de lo fijado.

 

Te puede interesar: ¿Cuánto le cuesta transportarse a los latinoamericanos?, 11 de mayo de 2017.

 

“Las metas no se han alcanzado, hay diferentes problemáticas que no dejan que se alcance el aforo, una son las rutas alimentadoras en el Estado de México, este año trabajamos con el gobierno en unas rutas piloto, rutas especiales de autobuses de gran capacidad y con frecuencias ya establecidas en Cuautitlán, Tlalnepantla y Lechería”, reconoció el director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, Max Noria.

Esto a pesar de que año con año aumenta la cantidad de usuarios del tren suburbano. De hecho, en 2015 aumentó en 12% la cantidad de pasajeros, pero aun así está lejos de llegar a la meta propuesta.
 

Y frenan ampliación

Van dos sexenios en que se ha postergado la ampliación de 27 kilómetros hacia el norte del tren suburbano para que llegue a Huehuetoca.

Por lo pronto, y a pesar de que fue promesa de campaña de casi todos los candidatos al gobierno del Estado de México, la administración federal tiene en pausa la ampliación.

 

La ampliación del sistema ya no se hará en lo que queda de la actual administración federal.

 

“El próximo año insistiremos ante la SCT, pero por el recorte al presupuesto, y porque se requiere entre 60% y 70% de inversión del gobierno, creemos que el proyecto a Huehuetoca se concretará hasta la siguiente administración”, reconoció el director general de CAF México, operadora del tren suburbano, Maximiliano Zurita.

La ampliación de la línea del suburbano requiere de una inversión de 6,500 millones de pesos para la instalación de vías, la compra de trenes adicionales y la construcción de al menos dos estaciones.

Eso sí, de concretarse ese proyecto, habrá más personas como Arturo que consideran injusto un sistema tarifario como el que aplica el tren suburbano.

 

MÁS INFORMACIÓN: Anuario estadístico ferroviario, Secretaría de Comunicaciones y Transporte, marzo 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Título de concesión para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de regular suburbano en la ruta Cuautitlán-Buenavista, Diario Oficial de la Federación, 25 de octubre de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT a salvaguardar los derechos fundamentales de los usuarios del tren suburbano, diputada Concepción Villa González, 16 de febrero de 2017.


 

Archivado en