Cada voto en las elecciones del domingo 4 de junio nos costó 227 pesos

La elección de gobernador en el Estado de México tuvo un costo superior a los 1,600 millones de pesos, entre la organización y el financiamiento a partidos.
6 Junio, 2017 Actualizado el 7 de Junio, a las 20:20
La participación en las cuatro entidades oscila entre 52% y 65% del padrón electoral.
La participación en las cuatro entidades oscila entre 52% y 65% del padrón electoral.
Arena Pública

2,500 millones de pesos de recursos públicos se destinaron a las elecciones que se llevaron a cabo el domingo 4 de junio en Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit.

Estaban llamados a las urnas 19.8 millones de mexicanos y solo acudieron a votar 11 millones.

Es decir, para cada voto se destinaron poco más de 227 pesos, entre los gastos de los institutos electorales estatales para organizar la elección, así como los recursos públicos que se le entregaron a los partidos para financiar sus campañas.

La elección en el Estado de México, donde solo se votó por gobernador, fue la que más recursos necesito: el Instituto Electoral de la entidad tiene un presupuesto cercano a los 1,395 millones de pesos -fue el único de los cuatro donde hubo elecciones que no detalló cuánto destinaría a los comicios y cuánto a su gasto ordinario- además de que entregó a los partidos 267.6 millones de pesos para pagar sus campañas.

 

Te puede interesar: ¿A qué país se parecen los tres estados donde habrá elecciones?, 2 de junio de 2017.

 

Con un avance de 97.6% en el conteo de votos del Programa Resultados Electorales Preliminares (PREP) se puede advertir una participación cercana al 52.5% del padrón electoral, lo que significa que sufragaron poco menos de 6 millones de mexiquenses. De esta forma, cada voto costó aproximadamente 286.6 pesos… sólo para elegir gobernador.

En Veracruz estuvieron en juego 212 alcaldías y para organizar la elección el Organismo Público Local Electoral contó con un presupuesto de 473.4 millones de pesos; los partidos, en tanto, recibieron 56.3 millones de pesos para sus campañas.

 

Este domingo unos 11 millones de electores salieron a votar por diversos cargos de elección popular.

 

Con una participación cercana al 59% del padrón electoral, según el PREP, la cantidad de votantes fue cercana a los 3.18 millones, lo que significó un costo de 161.5 pesos por voto.

En Coahuila los comicios fueron para elegir un gobernador, 25 diputados locales -16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional o plurinominales- y 38 presidentes municipales. Para organizar las elecciones, el instituto electoral de la entidad contó con casi 125.5 millones de pesos, a lo que se debe sumar los 78.5 millones de pesos que entregó a los partidos para financiar sus campañas.

La participación en la entidad, según los datos del PREP es 60%, por lo que se estima que fueron a las urnas 881 mil personas. Es decir, para convocar a cada una el gasto fue de 164.36 pesos.

Finalmente, en Nayarit el gasto para organizar las elecciones fue de 77.8 millones de pesos, más 21.2 de financiamiento público a las campañas. La participación estimada es de 62.3%, lo que significa casi 510 mil electores, es decir que en cada uno de ellos se gastó 194.46 pesos.

 

El reparto del pastel

Por ley, los partidos políticos que participan en una contienda electoral reciben financiamiento público, es decir les dan dinero de los impuestos que todos pagamos para sus gastos de campaña.

Para estos comicios en cuatro entidades, el total de dinero que se destinó a financiar las campañas de los partidos políticos fue de 423.6 millones de pesos; sin embargo, no es la única fuente de recursos que tienen cuando emprenden campañas electorales.

 

Todos los partidos reciben financiamiento público para pagar sus campañas.

 

Además del financiamiento público, los partidos y sus candidatos pueden recibir aportaciones de militantes, simpatizantes y de los propios candidatos, además de transferencias de las dirigencias nacionales de cada partido.

Faltan algunas semanas para que las comisiones fiscalizadoras de las autoridades electorales den a conocer lo que gastó cada candidato y partido, pero lo que sí sabemos es la cantidad de recursos que recibieron de los órganos electorales para financiar sus campañas y esto será lo que analizaremos a continuación.

 

En el Edomex, llovieron millones

En votos, la diferencia entre el candidato del PRI, Alfredo de Mazo, y la de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, es de dos puntos porcentuales. En dinero, la distancia entre uno y otra es aún mayor.

Para las elecciones a gobernador del Estado de México, el PRI se coaligó con el PVEM, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social, la suma de lo que recibieron estos cuatro partidos para financiar la campaña es de 123 millones.

 

Alfredo del Mazo aventaja en los comicios a gobernador según el PREP y los conteos rápidos.

 

Con 97.7% de las casillas computadas, Del Mazo tiene 1.95 millones de votos, es decir, en cada sufragio invirtió casi 63 pesos de recursos públicos.

En cambio, Morena recibió 29.17 millones de pesos para la campaña de Delfina Gómez y con ello consiguió 1.77 millones de votos, lo que significa que cada uno le costó 16.32 pesos.

 

Delfina Gómez, de Morena, advirtió que es posible que su partido impugne el resultado.

 

El PRD tuvo 37.5 millones de pesos para la campaña de Juan Zepeda; con poco más de un millón de votos, el costo del sufragio fue de 36.35 pesos; en tanto que el PAN recibió 43 millones de pesos para promover a Josefina Vázquez Mota quien obtuvo poco menos de 655 mil votos, o sea que en cada uno se destinaron 65.70 pesos de recursos públicos.

Sin embargo, el voto más caro fue para el candidato del PT, Óscar González Yáñez -quien declinó por Delfina Gómez, pero apareció en la boleta electoral- ya que su partido recibió 15.5 millones de pesos, a cambio de menos de 63 mil votos, es decir cada uno tuvo un costo de 247 pesos.

 

Veracruz, una alianza redituable

En la elección para 212 alcaldes, PAN y PRD fueron en coalición y, según el PREP, llevan la delantera en 112 municipios. Para estas elecciones tuvieron 20.6 millones de pesos de financiamiento público -6.1 millones del PRD y 14.5 millones del PAN- y lograron poco más de un millón de votos en la entidad. Lo que significa poco menos de 20 pesos por voto.

PRI y PVEM fueron en alianza en 177 municipios y en 35 cada quien con su candidato. En conjunto aventajan en 43 municipios -36 en coalición, en cuatro el PVEM y en tres el PRI.

 

En Veracruz se renovaron 212 alcaldías; la alianza PAN-PRD se llevó la mayoría.

 

Entre ambos partidos sumaron 19 millones de pesos de financiamiento público para estas elecciones en las que obtuvieron poco más de 700 mil votos. Es decir, cada voto costó casi 27 pesos.

Morena, que al parecer ganará 17 alcaldías, recibió 12.6 millones de pesos de financiamiento público que le alcanzó para obtener 553 mil votos, a razón de casi 23 pesos por cada uno.

 

Te puede interesar: Salario rosa para amas de casa, la oferta ¿irreal? de Del Mazo, 10 de mayo de 2017.

 

El resto de los partidos -Movimiento Ciudadano, PT, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social- no fueron coaligados pero la suma de lo que recibieron es de 4.15 millones de pesos. En conjunto suman casi 673 mil votos, lo que implica que cada uno costó 6.16 pesos.

Al momento, Nueva Alianza iba en el primer lugar de las preferencias electorales en 18 alcaldías; Movimiento Ciudadano, en 9; PT, en 5, y Encuentro Social en otras cinco, además de que en tres municipios aventajas candidatos independientes.

 

Coahuila y Nayarit, tres en una

Tanto en Coahuila como en Nayarit, los electores tuvieron en sus manos tres boletas: para gobernador, alcalde y diputado local, por lo que en estricto sentido fueron tres comicios.

En la elección de gobernador de Coahuila también se dio un resultado cerrado, con casi 72% de las casillas computadas, la diferencia entre el abanderado del PRI, Miguel Riquelme Ríos, y el del PAN, José Guillermo Anaya Llamas es de 1.5 puntos porcentuales.

 

La jornada electoral se llevó a cabo sin incidentes mayores.

 

Para estos comicios, el PRI se coaligó con PVEM, Nueva Alianza y cuatro partidos locales -Socialdemócrata Independiente, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y Partido Campesino Popular- en busca de la gubernatura, aunque en otras elecciones no hicieron alianza. Entre todos sumaron casi 44 millones de pesos de financiamiento público y al momento tienen contabilizados poco menos de 338 mil votos.

Con esta lógica cada elector que votó por esta fórmula tuvo un costo de 130 pesos, pero si lo dividimos entre tres -es decir, por el número de boletas que tuvo el elector- el voto por el candidato priista fue de 43.35 pesos.

 

Te puede interesar: Las promesas (irreales) de Metro y Suburbano en el Edomex. La de Delfina cuesta $150,000 millones, 23 de mayo de 2017.

 

El PAN también fue en alianza con el Partido Encuentro Social y los institutos locales Unidad Democrática de Coahuila y Partido Primero Coahuila. El financiamiento público que recibieron entre todos es cercano a los 30 millones de pesos.

Con una votación en la elección a gobernador de 325,500 sufragios, el costo de cada uno es de 92.37 pesos, y dividido entre tres, da 30.78 pesos por cada voto al candidato panista a gobernador.

En Nayarit, la ventaja es de Antonio Echevarría, representante de la coalición formada por PAN, PRD, PT y Partido de la Revolución Socialista. Entre los cinco partidos recibieron 8.5 millones de pesos y el candidato a gobernador tiene casi 173 mil votos, por lo que cada uno costó 49.50 pesos -y si lo dividimos entre tres por las tres elecciones que se llevaron a cabo, es de 16.50 pesos-.

Más de 10 puntos porcentuales abajo está el abanderado de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, Manuel Cota. Estos tres partidos contaron con 9.3 millones de peso de financiamiento público y obtuvieron casi 121 mil votos. Es decir, cada sufragio costó 76.90 pesos, o 25.60 pesos, dividido entre las tres elecciones.

 

MÁS INFORMACIÓN: Numeralia: procesos electorales Locales 2016-2017, Instituto Nacional Electoral, 1 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Programa de Resultados Electorales Preliminares, Instituto Electoral del Estado de México, fecha de consulta 5 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Programa de Resultados Electorales Preliminares, Instituto Nacional Electoral, fecha de consulta 5 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Programa de Resultados Electorales Preliminares en Veracruz, Instituto Electoral de Coahuila, fecha de consulta 5 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Programa de Resultados Electorales Preliminares en Nayarit, Instituto Nacional Electoral, fecha de consulta 5 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Local Ordinario 2016-2017 correspondiente a la etapa de campaña en el Sistema Integral de Fiscalización al 27 de mayo de 2017, Instituto Nacional Electoral, 1 de junio de 2017.