Ya superan los inmigrantes asiáticos en ingresos a los nativos de EU...en cinco estados

Virginia, Mississippi y Delaware tienen dos coincidencias, son los estados donde los inmigrantes ganan más que los nativos y donde el grupo racial con mayores ingresos son los asiáticos.
31 Mayo, 2017 Actualizado el 12 de Febrero, a las 23:49
Algunos grupos de inmigrantes no tienen un panorama desalentador en cuanto a ingresos en Estados Unidos.
Algunos grupos de inmigrantes no tienen un panorama desalentador en cuanto a ingresos en Estados Unidos.
Arena Pública

En cinco entidades de Estados Unidos los hogares en los que el jefe de familia es un inmigrante tienen mayores ingresos que los liderados por nativos.

Se trata de Virginia, Virginia del Este, Mississippi, Delaware y Michigan, de acuerdo con la encuesta de ingresos realizada por la Oficina del Censo estadounidense con datos a 2015, los más recientes.

Pero el quintento de estados coincide en algo más, en el grupo étnico - racial que mayores ingresos percibe.

Y no, no son los latinos. 

A pesar de ser un grupo étnico-racial minoritario en los cinco estados, los asiáticos son quienes tienen los mayores ingresos en promedio.

La distribución étnica-racial tampoco indica que los inmigrantes latinos sean los más favorecidos, pues en ese quintento de estados son mayoritariamente blancos o afroamericanos, los hispanos ocupan el tercer lugar en la proporción de habitantes.

 

En cinco estados de Norteamérica los hogares en los que el jefe de familia es un inmigrante ganan más que los liderados por estadounidenses.

 

El caso más dramático en la brecha de ingresos es Virginia, donde una familia inmigrante recibe en promedio casi 8,000 dólares más que una familia nativa al año. Le sigue Virginia del Este, donde la diferencia es de 7,000 dólares.

En los otros tres estados la diferencia entre los ingresos de inmigrantes y nativos es de entre 1,580 y 1,250 dólares.

Una de las razones de esta brecha se encuentra en la estabilidad del empleo. Las tasas de desempleo entre las personas inmigrantes son más bajas, comparadas con la de los nativos.

Mientras que para los nativos la tasa de desempleo es de 5.6%, para los inmigrantes es de 5%, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Las menores tasas de desempleo entre inmigrantes podrían obedecer, a su vez, a que esta población debe mantener un trabajo para que sus visas no les sean revocadas, explica un estudio de 24/7 Wall Street, una consultoría financiera.

 

Te puede interesar: Con impuesto a remesas EU tendría recaudación insignificante, pero afectación a paisanos sería alta, 6 de abril 2017

 

Otra explicación de la brecha de ingresos está en que por lo menos en tres de esos cinco estados -Virginia, Virginia del Este y Mississippi- más del 93% de los habitantes son ciudadanos, lo que indica que una buena parte de los inmigrantes no son indocumentados, de acuerdo con cifras de DATA US.

En Virginia los empleos más comunes son los del sector educativo y la industria de los alimentos. En Virginia del Este la industria más común es la de servicios y en Mississippi la mayor parte de los empleos son como transportistas y enfermeros.

Pero los cinco estados donde los migrantes tienen una situación económica más favorable que los nativos, no son donde hay mayor proporción de población extranjera, sino en el resto de los estados donde la brecha salarial va de entre 19,500 a 1,000 dólares anuales entre nativos e inmigrantes.

Los cinco estados con mayor población inmigrante son California, Nueva York, Florida, Texas y Nueva Jersey.

 

Y en las próximas generaciones…

El panorama es alentador para los hijos de los ciudadanos nacidos en el extranjero.

 

Te puede interesar: América Latina roba atractivo a EU sobre migrantes calificados, 10 de enero de 2017 

 

La segunda y tercera generación de inmigrantes tiene mayores ingresos, mayor nivel educativo y en general menor tendencia a vivir en pobreza que sus padres e incluso que los hijos de los nativos en Estados Unidos, según las cifras del censo general 2015.

El porqué de este comportamiento tiene que ver con la cultura. En términos generales, las comunidades de inmigrantes tienen la expectativa de que a sus hijos les irá mejor en temas económicos que a ellos y que por tanto deben trabajar para superar las barreras culturales y financieras, señaló Edward Trevelyan, uno de los autores del estudio “Características de la Población de Estados Unidos en términos generales: 2013”.

 

Te puede interesar: Muro, deportaciones y negociar TLCAN, Trump lo reitera todo en su primer día como Presidente de EU,
20 de enero de 2017 

 

De igual forma, la tasa de pobreza entre los hijos de los inmigrantes es de 5.8%, mientras que la de sus padres es de 14%.

Cabe mencionar que 75% de la población total en Estados Unidos son hijos de inmigrantes de tercera generación, es decir, tienen abuelos de nacionalidades distintas a la estadounidense.

Archivado en