Desconfianza en ellas mismas abona a la brecha salarial con los hombres

Algunas no creen destacar en los “trabajos de hombres”, motivo por el que se alejan de las carreras mejor pagadas.
29 Mayo, 2017 Actualizado el 30 de Mayo, a las 11:27
De las 10 carreras con el mayor porcentaje de mujeres inscritas en México, siete se encuentran en entre las 20 peor pagadas.
De las 10 carreras con el mayor porcentaje de mujeres inscritas en México, siete se encuentran en entre las 20 peor pagadas.
Arena Pública

Después de llenar los cuadros de honor, las escoltas de los lunes y tener los mejores promedios de sus generaciones, ellas escogieron las carreras con los peores salarios.

El motivo: no creyeron ser tan buenas en matemáticas.

A pesar de contar con resultados académicos semejantes en las pruebas de esta materia, las mujeres tienden desconfiar más de sus capacidades matemáticas en comparación con los hombres, revelaron dos estudios, uno del Ministerio de Economía y Competitividad de España y otro de la Universidad de Washington en Estados Unidos.

Estas creencias son factores que las aleja de carreras de tecnología, ingeniería y matemáticas, mismas que cuentan con los salarios más altos tanto a nivel nacional como internacional.

De las 10 carreras con el mayor porcentaje de mujeres inscritas en México, siete se encuentran entre las 20 peor pagadas, de acuerdo con el comparador del Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO).

La formación docente para preescolar es la carrera con mayor porcentaje de mujeres en la currícula con 98%, y la cuarta peor pagada con un salario promedio de 8,600 pesos mensuales.

El área de la educación es la más socorrida por ellas, sin embargo, es también la que recibe las remuneraciones más bajas, mismas que van de 8,200 pesos mensuales a 9,200.

 

En contraste los hombres abarrotan cuatro de las 10 carreras con los mejores salarios: física, electrónica y automatización, ingeniero mecánico y construcción e ingeniería civil. Más del 70% de su currícula está compuesta por hombres.

El promedio salarial de estas carreras es de 15,600 pesos mensuales, casi el doble de los ingresos promedios en las carreras de prevalencia femenina.  

 

Te puede interesar: ¿A qué me dedico? Trabajo, familia o ambas, el dilema de las mujeres mexicanas, 10 de mayo de 2017.

 

La falta de experiencia y la hegemonía de una cultura masculina, son dos factores más que también alejan a las mujeres de estas carreras, incluso una vez matriculadas en ellas, de acuerdo con la Universidad de Washington.

Mientras a los hombres les asignan tareas de resolución de problemas donde pueden desarrollar sus habilidades analíticas y técnicas, a las mujeres les otorgan trabajos de clasificación de papeles, copias, recolección de equipo, toma de notas o tareas de coordinación donde las hacen sentir que sus habilidades en la materia no valen ni pueden ser cultivadas, comentan estudiantes de ingeniería en Estados Unidos para un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

Así mismo las estudiantes que se incorporan a carreras técnicas de estas áreas son tratadas con condescendencia por una idea de que pueden lastimarse más por falta de tamaño, fuerza y habilidad por ser mujeres, aseguran testimonios de chicas en carreras de Autotrónica de planteles del CONALEP para el estudio Trayectorias de mujeres, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Transitar por estas carreras es tratar con un ambiente hostil pero no imposible, advierte CEPAL al tomar testimonios de jóvenes egresadas de la carrera de Administración Industrial del IPN.

 

Por si fuera poco los modelos de mujeres a seguir con los que cuentan las estudiantes dentro de esta clase de carreras son escasos.

La participación de mujeres en institutos de formación mecánica, eléctrica, metalúrgica y electrónica no supera el 5% en América Latina, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Y es que transitar por estas carreras es tratar con un ambiente hostil pero no imposible, advierte el estudio de la CEPAL al tomar testimonios de jóvenes egresadas de la carrera de Administración Industrial del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que aseguran que el carácter y la seguridad son clave para terminar con los tratos condescendientes y discriminatorios en estas áreas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comparador de carreras, 1er Trimestre de 2016, IMCO.

MÁS INFORMACIÓN: Trayectoria de mujeres. Educación técnico-profesional y trabajo en México, CEPAL, 2017

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué algunas carreras de CTIM poseen mejor balance de género que otras? Universidad de Washington, 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Estudio analiza por qué las mujeres no eligen los estudios científicos técnicos, Universidad de Oviedo, 2014.

Archivado en