Nuevas marcas pero mismo producto. Así va la competencia entre gasolineras

Todas las marcas continúan comercializando gasolinas de Pemex, y lo harán hasta contar con una manera de transportar y almacenar combustible
25 Mayo, 2017 Actualizado el 25 de Mayo, a las 13:37
En 2016 Gulf anunció que sería la primera gasolinera extranjera en México en 2017, pero en diciembre detuvo su propuesta de inversión.
En 2016 Gulf anunció que sería la primera gasolinera extranjera en México en 2017, pero en diciembre detuvo su propuesta de inversión.
Arena Pública

Hay potencial, pero las grandes gasolineras no llegan y los mexicanos siguen consumiendo lo mismo.

Pero no porque no lo deseen, sino porque las condiciones no lo permiten.

Colocar una gasolinera implica contar con un sistema de almacenamiento y una técnica de suministro ya sea por pipa o ductos.

Al momento, Pemex -la petrolera del Estado- es la única empresa que cuenta con la infraestructura necesaria para distribuir gasolina entre las estaciones de servicio.

Sin embargo, la primera subasta para poder utilizar su infraestructura fue entregada a la estadounidense Tesoro Corporation, el 2 de mayo pasado, por un periodo de tres años y sólo en  Baja California y Sonora -primeros estados  donde los precios ya no los controla la Secretaría de Hacienda.

Esto implica que si una compañía en otra zona del país desea transportar su propio combustible debe construir sus propios ductos y equipos de almacenamiento, lo que lleva tiempo.

Debido a esto, las más de 900 gasolineras bajo un nombre y color diferente al de Petróleos Mexicanos continúan suministrando los combustibles de la empresa mexicana, incluyendo la única estación de British Petroleum ubicada en Naucalpan, Estado de México.

 

Gasolinera British Petroleum. Foto tomada de Google Maps.

 

En 2016 marcas como  anunciaron que entrarían a la competencia gasolinera en México en 2017, pero con casi medio año transcurrido los mexicanos continúan sin verlas.

Gulf Oil congeló hasta nuevo aviso su inversión de 100 millones de dólares a causa del incremento en las gasolinas durante el primer mes del 2017, según reportó BNamericas.

Por su parte, se tenía planeado que Chevron-Texaco se integrara al mercado de las gasolinas en coordinación con Full Gas, empresa mexicana con presencia al sur del país, especialmente en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Sin embargo, al ser estos los últimos estados en donde la Secretaría de Hacienda  libere los precios de los combustibles el proyecto se encuentra detenido, aclaró  el director de operaciones de Full Gas, Jesús Montoya en marzo de 2017.

No obstante, ExxonMobil anunció el 17 de mayo que invertirá 300 millones de dólares en los próximos 10 años, o sea 30 millones por año. Se espera que la primera estación de servicio abra en el siguiente semestre del año en la zona centro del país. 

 

 

Diferentes marcas, misma gasolina de Pemex

Hoy por hoy existe una decena de marcas en el campo gasolinero dentro del país.

Pero sus estaciones no representan aumentos extras en el número de gasolineras en el país, pues muchas ya eran manejadas por estas compañías bajo el nombre de Pemex, como OXXO Gas que continuó comprando franquicias pero ahora con el permiso de colocar su imagen.

Actualmente 9% de las más de 11 mil estaciones de la petrolera se encuentran bajo el nombre de otra marca.  

OXXO Gas de Grupo FEMSA es la más notoria en cantidad y crecimiento.

 

Gasolinería OXXO Gas, de Grupo FEMSA.

 

Pasó de tener 163 estaciones en 2014 a más de 300 en 2017, lo que sería una apertura de 60 estaciones por año. Una tercera parte de ellas están ubicadas en el estado de Nuevo León y una segunda entre Chihuahua y Guanajuato. 

Le siguen las gasolineras Hidrosina, con más de 200 estaciones ubicadas en 25 de las 32 entidades de la República, siendo la de mayor presencia en el país. 

Petro-7, manejado por la empresa regiomontana Innovación y Conveniencia (Icoon) también supera las 200 estaciones de servicio, ubicadas principalmente en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. 

Otras marcas con presencia en el país son Eco Gasolineras con 128 estaciones, Full Gas con 55, Ferchegas con 34; La Gas con 33; Nexum 3, Combured y British Petroleum con una estación cada uno. 

 

En el país existe una docena de marcas nuevas de gasolineras pero la única gasolina continua siendo PEMEX.

 

Por el momento todas las marcas continúan comercializando gasolinas de Pemex, y lo harán hasta contar con una manera de transportar y almacenar combustible.

Aunque existan 204 permisos vigentes para la importación de gasolinas y 276 para diésel.

La diferencia que ofrecen se encuentran en el servicio comenta el director de combustibles para México de ExxonMobil, Martin Proske: “Las recientes reformas energéticas presentan una oportunidad única para cubrir la creciente demanda de suministro confiable y servicio de calidad en México”.

Promociones, suministro de litros completos y gasolina con aditivos como es el caso de British Petroleum, son otras estrategias que se han tomado.

 

Te puede interesar: Pemex impide que gasolina baje de precio en Sonora y Baja California, 11 de abril de 2017. 

 

Mercado potencial

“Las oportunidades son enormes en el mercado mexicano de gasolina y diésel y se mantendrán así mientras que México siga dependiendo de las importaciones” sentenció el director de la corredora energética IVG Energy, Beau Freyou para BNamericas.

La última vez que Pemex pudo satisfacer por completo la demanda nacional de combustible fue en 1998, desde entonces la importación de gasolina comenzó a crecer hasta rebasar la refinada en el país en 2016, cuando el 54% de la demanda nacional fue importada, según datos de la Secretaría de Energía.

De acuerdo con el número de vehículos de motor activos registrados, la Ciudad de México figura como la entidad con mayor demanda de gasolineras, pues por cada 13,000 vehículos -automóviles, motocicletas, camiones de pasajeros y de carga- existe una sola estación de servicio

Le sigue el Estado de México con más de 6,000 autos por gasolinera y Guerrero con más de 5,300. 

No obstante, los estados de mayor potencial podrían ser Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tlaxcala, Jalisco y Quintana Roo, pues cuentan con incrementos en la compra de autos que van del 15% al 43% en el caso de Aguascalientes.

 

Hasta ahora las marcas se han centrado en estados como Nuevo León con 2,800 autos por estación de servicio; Baja California con 2,000 autos por gasolinera y Coahuila con 1,700. Tres de los estados con menor demanda de gasolineras por número de autos a nivel nacional.

La inversión estimada para colocar una estación nueva es de 18 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía.

Una vez que se establezcan más participantes y aumente la importación de combustible por parte de los particulares, la gasolina podría venderse a un promedio de 10 pesos el litro, agregó el director de la corredora energética IVG Energy.

 

Te puede interesar: Reinan los autos en CDMX, 42% de la ciudad es para estacionamientos, 11 de mayo de 2017.

 

Inversiones estimadas

Sólo en cuestiones de infraestructura se espera una derrama mayor a 50,500 millones de pesos, esto entre creaciones terminales de almacenamiento, poliductos, estaciones de rebombeo y reparto según datos a marzo 2017 de la Comisión Reguladora de Energía.

Las empresas Monterra Energy, Invex, Dos Águilas y TransCanada, ya cuentan con permisos para la construcción de infraestructura y se espera comiencen a partir del segundo trimestre de 2018.  

 
 

 

Archivado en