Telcel pierde una rebanada del pastel de la telefonía celular

AT&T crece a paso constante y ya tiene 11% del total de las líneas del país; en cambio, la empresa de Carlos Slim redujo su número de clientes en el primer trimestre de 2017.
15 Mayo, 2017 Actualizado el 16 de Mayo, a las 12:30
En México 68% de los usuarios de telefonía celular es menor de 35 años.
En México 68% de los usuarios de telefonía celular es menor de 35 años.
Arena Pública

Telcel comienza a perder terreno como el “mandamás” de la telefonía celular en el país.

A paso lento, pero constante, sus competidores comienzan a hacerle sombra.

Hace dos años, Telcel, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, tenía el casi 70% del total de líneas de telefonía celular en el país.

Ahora tiene 65% del mercado, de acuerdo con un informe de la firma de consultoría e investigación de mercado The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

La llegada de AT&T a México hace poco menos de dos años está moviendo el mercado de la telefonía celular pues la empresa estadounidense ya tiene 11.2% de las líneas de telefonía celular.

En la actualidad existen 112 millones de líneas de telefonía celular en México, 3.2% más que hace un año, pero en ese periodo, la única compañía que creció en cuanto a cantidad de clientes fue AT&T.

 

Te puede interesar: Autoridades pueden ubicar a tus seres queridos con un celular, 14 de febrero de 2017.

 

La fidelidad de los clientes a su compañía de telefonía celular parece estar quedando atrás. Casi la mitad de los usuarios de este servicio tienen tres años o más con la misma compañía, de acuerdo con la Cuarta Encuesta de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Una vez adquirida la línea de telefonía celular, más de la mitad de los usuarios deja de comparar el costo y calidad de su servicio con el de otras compañías, revela le encuesta.

Sin embargo, la llegada de AT&T, con fuertes montos de inversión en infraestructura y estrategias comerciales competitivas, ha generado que algunos clientes leales dejen Telcel y migren a otra empresa.

A su llegada a México, en junio de 2015, AT&T anunció una inversión de 3,000 millones de dólares  -casi 60,000 millones de pesos- para desplegar en México su servicio de red móvil de alta velocidad.

 

AT&T Fue la única compañía que creció en cuanto a cantidad de clientes en el último año.

 

“Podemos observar cómo AT&T acumula el mayor monto de adiciones netas al alcanzar 633,000 nuevas líneas en el primer trimestre de 2017, de las cuales 517,000 son de prepago y 116,000 de postpago, derivado de los atractivos planes comerciales”, explica The CIU en su análisis del 15 de mayo.

Telcel, en tanto, perdió 188,000 líneas de prepago, pero sumó 177,000 de postpago; aun así su pérdida de clientes netos fue de 11,000 en el mismo periodo.

Telcel y AT&T también compiten por ser las que menos quejas generen. En la plataforma Soy Usuario, del IFT, Telcel acumulaba 300 denuncias por fallas en el servicio y AT&T, 382, al cierre del primer trimestre del 2017.

En el mismo periodo pero de 2016, Telcel tenía 390 y AT&T140. Es decir, a medida que crece el servicio de la empresa estadounidense aumentan las inconformidades, en tanto que para la empresa de Carlos Slim, la llegada de la competencia generó un menor número de denuncias, lo que pudiera representar una mejora en el servicio.

 

La batalla de la cobertura

La cobertura que ofrecen las compañías es, según la encuesta del IFT, la razón por la que 30% de usuarios de telefonía móvil eligieron a su proveedor, aunque también destaca que 20% decidió por factores como “es el más conocido”, “todos usan ese”, “es el que he utilizado siempre”.

 

Te puede interesar: Sociedad civil resuelve cabo suelto en reforma: cobertura telefónica a comunidades dispersas, 5 de mayo de 2017.

 

“AT&T está realizando cuantiosas inversiones para poder llegar a su meta de 100 millones de personas cubiertas por su red 4G/LTE a finales del 2018”, indica The CIU.

La tecnología LTE permite a los usuarios una conexión de datos para que descarguen y suban información a mayor velocidad.

En tanto, Telcel busca expandir sus servicios LTE a través de la adquisición de 60 MHz de la banda de 2.5 GHz concesionado a Grupo MVS, lo que le daría un mayor alcance para evitar fallas en sus servicios.

 

AT&T, con fuertes montos de inversión en infraestructura y estrategias comerciales competitivas, ha generado que algunos clientes leales dejen Telcel.

 

La guerra de planes

El usuario, generalmente, es el principal beneficiario de la competencia entre compañías de telefonía celular ya que obtienen mejores precios o más servicios.

Actualmente el plan más económico de renta mensual que ofrece Telcel es de 299 pesos e incluye llamadas y mensaje ilimitados, 2,000 megabytes (MB) de navegación y otros 1,000 para redes sociales.

Por esa misma cantidad, AT&T ofrece 1,300 minutos de llamadas y lo mismo que Telcel para navegar en internet. No obstante, esta compañía tiene un plan de 239 pesos con 1,500 MB de navegación y otros mil para redes sociales.

El paquete más caro de Telcel es por 1,299 pesos y ofrece 12,000 MB de navegación, el de AT&T es de 1,300 con 14,000 MB.

 

MÁS INFORMACIÓN: Telecomunicaciones móviles al 1T17: líneas, adiciones netas y cobertura 4G-LTE, The Competitive Intelligence Unit, 15 de mayo de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Cuarta Encuesta de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, Instituto Federal de Telecomunicaciones, 25 de abril de 2017.

 

Archivado en