Mudarse a Tecámac: vivienda accesible, a cambio de un viacrucis diario

El municipio mexiquense experimentó en dos décadas un crecimiento poblacional de 200%, a pesar de estar a 50 kilómetros del centro de la Ciudad de México, muchas personas viajan en ambos sentidos diariamente.
8 Mayo, 2017 Actualizado el 8 de Mayo, a las 21:02
En 2016 el gobierno estatal autorizó la construcción de 13 mil viviendas en el municipio.
En 2016 el gobierno estatal autorizó la construcción de 13 mil viviendas en el municipio.
Arena Pública

Todos los días Verónica se levanta a las 5:30 de la mañana; debe arreglarse rápidamente para estar lista y salir de casa antes de las 7:00, le espera un viaje de casi dos horas rumbo al centro de la Ciudad de México.

Verónica vive desde hace 10 años en Tecámac. Su familia se mudó a ese municipio, que forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, cuando era estudiante.

Hoy trabaja en una oficina ubicada en la delegación Cuauhtémoc, lleva tres años invirtiendo cuatro horas diarias en el transporte público en su peregrinar diario de casa al trabajo y del trabajo a casa.

Es decir, en un año, Verónica pasa unas mil horas, lo que equivale a 40 días enteros, en sus viajes de Tecámac, al centro de la Ciudad de México.

Ubicado a unos 50 kilómetros al nororiente del Zócalo capitalino, colindante con el estado de Hidalgo al norte y rodeado por los municipios mexiquenses de Ecatepec, Acolman, Coacalco y Tultitlan, Tecámac experimentó una metamorfosis en 20 años. Pasó de ser un poblado al lado de la autopista México-Pachuca a una ciudad dormitorio donde lo único que crece son los desarrollos inmobiliarios.

 

Te puede interesar: Ley de Vivienda permite al gobierno fuerte injerencia que facilitará corrupción, 16 de diciembre de 2017.

 

En 1995 el municipio tenía poco menos de 148 mil habitantes; actualmente, está a punto de llegar al medio millón, es decir, en dos décadas la población aumentó 200%, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El crecimiento poblacional de Tecámac ha sido constante. Entre 1995 y 2000 fue de 16%; entre 2000 y 2005, de 56% -el más alto -; entre 2005 y 2010, de 34%; y entre 2010 y 2015, de 22%.

Sin embargo, en la zona se siguen construyendo grandes desarrollos inmobiliarios donde se espera la mudanza de otros miles de habitantes, por lo que la tendencia de crecimiento seguirá, al menos, durante unos años más.

Tan solo en 2016, la secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México autorizó la edificación de al menos seis conjuntos habitacionales que en total suman casi 13 mil viviendas.

 

El precio de la vivienda, fundamental

El caso de Verónica no es único, forma parte de una familia que vivió durante muchos años en la Ciudad de México, pero nunca pudo comprar casa ahí, Tecámac fue la única alternativa posible.

El portal de bienes raíces Metros Cúbicos permite comparar el costo por metro cuadrado de las viviendas en todo el país. Al hacer uso de esta herramienta queda claro porqué muchas familias optan por mudarse a municipios mexiquenses alejados de la zona central de la capital.

En Tecámac el costo promedio por metro cuadrado de un departamento es de 6 mil 800 pesos; para una vivienda en condominio, de 7 mil pesos, y para una casa, casi 8 mil 500.

En Iztapalapa -una de las demarcaciones con vivienda más barata en la Ciudad de México- el metro cuadrado de un departamento cuesta, en promedio, 11 mil 500 pesos; el de una vivienda en condominio es muy similar, mientras que el de una casa es de casi 13 mil 400 pesos.

 

Las viviendas en Tecácmac, más pequeñas que en la CDMX, pero más accesibles en precio.

 

Si se compara con otras delegaciones la diferencia es aún mayor. El costo promedio del metro cuadrado en zonas centrales, donde hay vías de comunicación y rutas de transporte público a la mano, por un departamento en Azcapotzalco es de 17 mil pesos; en Cuauhtémoc, 28 mil 500 pesos; en Benito Juárez, casi 30 mil pesos y en Miguel Hidalgo, 46 mil pesos.

Para muchas familias comprar una casa en Tecámac se convirtió en la única alternativa para tener un patrimonio. Aunque con ello se sacrifiquen algunas comodidades como la cercanía a la ciudad o la dimensión de la vivienda.

En Tecámac el tamaño promedio de los departamentos es de 60 metros cuadrados, y el de las casas de 115. En Azcapotzalco los departamentos son, en promedio, 10 metros cuadrados más amplios y las casas del doble de superficie.

El boom por el que pasa Tecámac no es nuevo en la Zona Metropolitana del Valle de México, antes otros municipios como Chalco, Valle de Chalco y Ecatepec enfrentaron fenómenos similares.

 

La vida diaria lejos de la Ciudad de México

Verónica sabe que haga lo que haga al final del día hay dos cosas importantes que no puede eludir: tener al menos 18 pesos para el transporte de regreso a casa y salir de la Ciudad de México antes de las 21:30 horas, de lo contrario, encontrar un medio de traslado a su hogar se complica, encarece y aumenta el riesgo.

Nunca se ha ido en Uber, pero sí ha cotizado el servicio, 320 pesos al menos es lo que le costaría llegar del centro de la Ciudad de México a su casa. Una cifra casi imposible de pagar con un sueldo mensual que no llega a los 10 mil pesos.

 

Te puede interesar: Caseros, los que más evaden impuestos en México, 21 de febrero de 2017.

 

Así que se tiene que hacer el viaje en transporte público que implica tomar dos autobuses y el Metro, de ida y luego de regreso.

Ahora ya hay cines y plazas comerciales relativamente cerca de su casa. Pero ni a teatros ni a museos puede ir sin que ello implique un viacrucis de dos horas en el transporte público o quedarse en casa de amigos en la zona central de la Ciudad de México si el plan conlleva desvelada.

El trayecto diario en autobús por la autopista México - Pachuca hasta la estación Potrero de la Línea 3 del metro también tiene sus complicaciones.

Las noticias de asaltos y violencia en ese corredor le generan temor, pero no hay mucho que hacer. Los trabajos bien pagados están a 50 kilómetros de su casa… y su cuenta de Infonavit le anticipa que también terminará comprando una vivienda en Tecámac.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estado de México. Conteo de Población y Vivienda 1995. Resultados definitivos. INEGI. 1996.

MÁS INFORMACIÓN: Panorama sociodemográfico del Estado de México 2015. INEGI. 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Precios por metro cuadrado de vivienda. Metros Cúbicos. Consulta: 8 de mayo de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Autorizaciones de Conjuntos Urbanos, página web de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, consulta 8 de mayo de 2017.

 

Archivado en