¿Están mexiquenses endeudados con OHL? Senadores exigen a CNBV aclararlo

Desde 2010 y hasta el informe anual de 2016 OHL ha reportado a sus inversionistas que sus concesiones mexicanas cuentan con una rentabilidad garantizada del gobierno estatal, sin que las autoridades se pronuncien al respecto.
20 Abril, 2017 Actualizado el 21 de Abril, a las 14:36
Los senadores exigieron al presidente de la CNBV, Jaime González, explicar si OHL México cambió su contabilidad con las exigencias que se le ordenaron en marzo de 2016.
Los senadores exigieron al presidente de la CNBV, Jaime González, explicar si OHL México cambió su contabilidad con las exigencias que se le ordenaron en marzo de 2016.
Arena Pública

OHL dice que los mexiquenses sí le deben, pero la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lo niega.

A dos meses de que se lleve a cabo la elección de gobernador en el Estado de México, cinco senadores del PAN exigieron a la Comisión que preside Jaime González Aguadé aclarar si los mexiquenses están endeudados con la concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte, entre otras importantes vías.

Por lo menos desde 2010 OHL ha reportado en sus estados financieros ingresos y utilidades que provienen de una garantía de rentabilidad financiera que contrajeron con el Estado de México al ganar las concesiones carreteras.

 

Te puede interesar: Desde 2015 la CNBV sabía que OHL infla su contabilidad, pero no la ha sancionado, 8 de agosto de 2016.

 

La rentabilidad garantizada consiste -según OHL- en un compromiso incondicional del gobierno mexiquense a recuperar la inversión que la empresa hizo en las concesiones y a otorgarle una rentabilidad anual de entre 7% y 10% dependiendo de la concesión.

Incluir la rentabilidad garantizada en su contabilidad aumentó 163% sus ingresos tan sólo durante el primer semestre de 2016.

Viaducto Bicentenario.

Los ingresos de OHL por el Circuito, el Viaducto y la Autopista Urbana -con la rentabilidad incluida- representaron el 62% del total en ese periodo. Si esta se resta de la contabilidad los ingresos caen de 6,817 millones de pesos a 2,589.

El detalle es que en julio de 2016 la Comisión negó -y lo sigue haciendo- que el Estado de México haya firmado una rentabilidad garantizada, pues si hubiera contraído ese compromiso con OHL significaría que la entidad aun gobernada por Eruviel Ávila tendría una deuda con la constructora.

Sin embargo, desde 2010 y hasta el informe anual de 2016, Obrascón Huarte Lain ha reportado a sus inversionistas que sus concesiones mexicanas cuentan con una rentabilidad garantizada, sin que las autoridades de la Bolsa Mexicana de Valores o la Comisión se hayan pronunciado al respecto.

Extracto del informe anual 2016 de OHL.

 

De ahí que no quede claro si el Estado de México debe a la constructora que dirige Sergio Hidalgo en el país.

Corroborar la deuda significaría que los mexiquenses paguen con sus impuestos y también que el gobierno reste recursos de las transferencias federales que podrían destinarse a servicios de salud o educación para saldar el compromiso.

En marzo de 2016 la Comisión impuso una sanción a OHL México y dos de sus subsidiarias por violar la Ley del Mercado de Valores al inflar su contabilidad con la supuestamente falsa “rentabilidad garantizada” y le ordenó modificar sus estados financieros.

 

Te puede interesar: España investiga presunto soborno de OHL en Madrid con recursos provenientes de México, 20 de abril de 2017.

 

“La Comisión en forma inexplicable y faltando a sus obligaciones no ha dado a conocer al mercado si la forma de registro propuesta por OHL México y sus subsidiarias cumple o no con las acciones correctivas ordenadas,” cuestionaron los senadores.

Los legisladores sospechan que OHL solo cambió el nombre de algunas cuentas contables pero no restó la rentabilidad garantizada de sus ingresos y utilidades, por ello solicitaron en un punto de acuerdo que González Aguadé explique:

  • Si OHL México cumplió las acciones correctivas como se las solicitaron
  • La fecha límite para que las cumpliera a cabalidad
  • Y el impacto de las correcciones en el mercado de valores y el público inversionista

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Punto de acuerdo de los senadores del PAN para cuestionar al gobernador Eruviel Ávila por las concesiones en posesión de OHL en el Estado de México, 20 de abril de 2017.

Archivado en