España investiga presunto soborno de OHL en Madrid con recursos provenientes de México

Las autoridades españolas van tras la pista de un soborno que OHL ofreció al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, con recursos provenientes de OHL México.
20 Abril, 2017 Actualizado el 23 de Mayo, a las 10:40
Senadores cuestionaron que el gobernador Eruviel Ávila quiera ampliar la operación de las concesiones a OHL.
Senadores cuestionaron que el gobernador Eruviel Ávila quiera ampliar la operación de las concesiones a OHL.
Arena Pública

El Estado de México es una mina de oro para la constructora OHL.

¿Usted imaginaba que cada que transita por el Circuito Exterior Mexiquense o el Viaducto Bicentenario abona para que la concesionaria tenga suficientes recursos para sobornar a funcionarios en otros países?

Ahora mismo investigan si esto sucedió, pero en España, no en México.

Las autoridades del país europeo se encuentran tras la pista de un presunto soborno por  22.8 millones de pesos (1.4 millones de euros) que OHL ofreció al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, con recursos provenientes de su filial mexicana en 2007, reveló El Español.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, fue detenido por un presunto desvío de fondos, se le acusa también de haber recibido un soborno de OHL proveniente de México.

 

El presunto soborno se abonó a una cuenta en Suiza en 2007 y llegó al político del Partido Popular -a través de prestanombres-, serviría para que la empresa ganara un contrato para construir el tren que conectaría a la comunidad de Navalcarnero con Móstoles, un proyecto que desde hace nueve años se encuentra detenido por un litigio entre el gobierno y la constructora.

La Guardia Civil española accedió el 20 de abril a las instalaciones de la constructora OHL en Madrid para seguir el rastro del soborno como parte de la Operación Lezo, una investigación a la empresa pública de aguas Canal de Isabel II, de la Comunidad de Madrid, por presunto desvío de fondos en beneficio de funcionarios de la administración encabezada por Ignacio González.

El caso se suma a los múltiples escándalos de corrupción que ha protagonizado la empresa propiedad de Juan Miguel Villa Mir en ambos continentes.

 

Te pude interesar: OHL realiza contabilidad fraudulenta que perjudicará a las pensiones, 20 de julio de 2016.

 

En España, además del soborno, se investiga a la constructora por presuntas donaciones irregulares al Partido Popular entre 2011 y 2014 que servirían para financiar campañas electorales.

En México OHL defraudó a sus inversionistas al inflar sus ingresos y utilidades, pues -por lo menos desde 2010- añade a su contabilidad recursos provenientes de una garantía con el gobierno del Estado de México que no existe.

Director general de OHL México, Sergio Hidalgo (izquierda) y el abogado, Juan Velázquez, en conferencia de prensa para justificar audios filtrados a YouTube donde directivos de la empresa detallaban manipulación de aforos (enero 2016).

 

OHL México también aumentó las tarifas de sus principales concesiones sin previo aviso a los inversionistas, ni a las autoridades.

La acción constituye una falta legal porque el Sistema de Autopistas del Estado de México le mandató no hacerlo hasta que concluyera una auditoría a sus principales concesiones.

La revisión se implementó a raíz de que conversaciones filtradas vía YouTube revelaran que sus directivos acordaron manipular el reporte de aforos para poder incrementar los peajes.

 

Te puede interesar: OHL aumenta nuevamente, sin aviso, la tarifa del viaducto Bicentenario, 21 de julio de 2016.

 

La diferencia entre México y España es que al otro lado del océano hay investigaciones en curso, mientras que en el país se dio por cerrado el caso de la manipulación contable según confirmó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé a Arena Pública.

Aunque la presión del exterior podría volver a hacer mella en México.

El mismo 20 de abril cinco senadores del Partido Acción Nacional presentaron un punto de acuerdo para cuestionar al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, sobre las concesiones otorgadas a OHL.

Varios de los mayores contratos que obtuvo OHL en el Estado de México se firmaron cuando el Presidente Enrique Peña (centro) era gobernador del Estado de México y Gerardo Ruiz Esparza (derecha), secretario de Comunicaciones estatal. Hoy el actual gobernador, Eruviel Ávila (izquierda), quiere ampliar la temporalidad de las concesiones.

 

Los senadores solicitan que les informe cual es el monto de inversión y rendimientos pendientes de recuperar por OHL en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, y le exhortan a que se abstenga de ampliar los títulos de concesión a la empresa.

“Resulta sumamente grave que a sólo dos meses de los comicios en el Estado de México el gobernador Eruviel Ávila considere la posibilidad de autorizar una ampliación más en las concesiones de OHL […] cuando hay estimaciones serias que de que ya cubrió con creces los costos de construcción de la autopista,” cuestionan los legisladores.

 

Te puede interesar: Desde 2015 la CNBV sabía que OHL infla su contabilidad, pero no la ha sancionado, 4 de agosto de 2016.

 

Si las concesiones se ampliaran de 30 a 48 años OHL México recuperaría seis veces su inversión, es decir, generaría una ganancia de aproximadamente 65 mil millones de pesos, calculan los senadores.

 

¿Financiamiento para las campañas políticas de sus compañeros de partido o para la propia en busca de la presidencia de la República?

 

Punto de acuerdo de senadores panistas.

Mientras que en España se catea a la empresa, en México OHL sigue operando con normalidad, sin que los señalamientos por corrupción interrumpan la operación de las concesiones, las mismas que han aumentado un caudal que le ha servido para sacar adelante cuestionados contratos en España.

 

MÁS INFORMACIÓN: Punto de acuerdo de los senadores del PAN para cuestionar al gobernador Eruviel Ávila por las concesiones en posesión de OHL en el Estado de México, 20 de abril de 2017.

Archivado en