Tiende Silicon Valley a valorar más habilidades y talentos, que títulos universitarios

Tener un título universitario no es necesario para el éxito profesional, pero sí aumenta las probabilidades de que lo obtengas, coinciden expertos.
19 Abril, 2017 Actualizado el 20 de Abril, a las 19:06
Personas con habilidades distinguibles aun sin título son buscados por empresas de importancia mundial.
Personas con habilidades distinguibles aun sin título son buscados por empresas de importancia mundial.
Arena Pública

Se puede lograr el éxito profesional sin obtener un título universitario, siempre y cuando se tengan las suficientes habilidades.

Actualmente existe una tendencia mundial a que las empresas -en especial las tecnológicas- contraten a personas que tienen habilidades para el trabajo pero que se saltaron la universidad.  

Google o Intel destacan en esa búsqueda de talento por sobre el título, mientras que Microsoft y Apple son un ejemplo claro de que las habilidades se sobrepusieron al título universitario.

Steve Jobs, fundador de Apple, sólo estudió seis meses en la universidad, mientras que Bill Gates fundó Microsoft luego de dejar Harvard.


Steve Jobs y Bill Gates.

 

Si las empresas cambian su perspectiva de la universidad es porque la educación que se recibe en las aulas está encasillada, asegura el profesor de Derecho en la Universidad de Harvard, José Manuel Martínez.

En México, por ejemplo, muchos estudiantes universitarios sufren de un rezago educativo, se titulan 20% de los egresados y de ellos sólo 5% hace una tesis de calidad, apunta el catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), José Orozco.

 

Te puede interesar: Profesionistas sufren mayor desempleo que gente con estudios básicos, 10 de agosto de 2016.

 

Esas son algunas de las razones que llevan a los reclutadores a desconfiar de los títulos universitarios y a enfocarse más en las capacidades técnicas y habilidades psicosociales, comenta el director general para México de la International Youth Foundation (IYF), Jorge Barragán.

El tiempo que lleva terminar una carrera genera un conocimiento que rápidamente se vuelve obsoleto, a diferencia de una persona que ingresa al mercado laboral sin título pero que gana experiencia que le imprime un continuo conocimiento actualizado, apunta Barragán.

Ello no significa que los estudios universitarios no sean de utilidad. Si bien Jobs o Gates no obtuvieron un título universitario, sí recibieron educación en escuelas de alta calidad.

 

Te puede interesar: Brillan por su ausencia los mexicanos al mando de empresas globales, 22 de febrero de 2017.

 

La educación se fundamenta en el desarrollo de habilidades que de otra forma sería difícil obtener, y aumenta la probabilidad de éxito en el emprendimiento empresarial, señala el director de Emprendimiento e Innovación del EGADE Business School, Guillermo Lagos.

Un emprendedor que tiene mayor preparación tiene más herramientas que solamente el distinguible espíritu emprendedor, según el presidente para Latinoamérica de Cengage Learning, Fernando Valenzuela.

Tener un título universitario sólo demuestra que se tienen capacidades por encima del promedio, el éxito no está garantizado; sin embargo, sí abre la puerta al éxito, concluye José Orozco.

 

MÁS INFORMACIÓN: Los títulos universitarios están dejando de tener valor en Silicon Valley y este es el motivo, Foro Económico Mundial, 5 de abril de 2017.

MÁS INFORMACIÓNTop global 100 de las empresas por capitalización de mercado, PWC 31 de marzo de 2016.

Archivado en