Bancos castigan el ahorro. El dinero de los ciudadanos pierde valor en las cuentas tradicionales

Los bancos son actualmente el peor lugar para invertir el ahorro, pues los rendimientos que ofrecen son tan bajos frente a la inflación que hacen que el dinero pierda su valor
24 Marzo, 2017 Actualizado el 24 de Marzo, a las 13:32
Fuera de los bancos los mexicanos tienen escasas opciones, una de ellas es CetesDirecto que ofrece una tasa real de 1.1%.
Fuera de los bancos los mexicanos tienen escasas opciones, una de ellas es CetesDirecto que ofrece una tasa real de 1.1%.
Arena Pública

El ahorro de los ciudadanos no se premia.

Los rendimientos que ofrecen los bancos a cambio de administrar el ahorro dejan al ciudadano dos opciones: gastarlo en el momento o, invertirlo -restringiendo el consumo actual- para poder consumir mañana menos de lo que podrían hoy.

Esto es así porque los bancos pagan al año tasas de interés menores al crecimiento de los precios.

Invertir el ahorro en el banco genera rendimientos a futuro, pero que no compensan el alza de los precios que tendrán los bienes y servicios que se planea comprar al finalizar el plazo de inversión.

Un ciudadano que invierta en marzo del año en curso 10,000 pesos para cobrarlos dentro de un año con una tasa de interés pagadera cada 28 días de 1.45%, que es el caso del banco más grande de México, BBVA Bancomer, obtendrá 10,146 pesos al final, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Eso significa que tendrá una tasa de rendimiento anual de 1.46%. Sin embargo, su tasa de rendimiento real -descontando el alza de precios en ese periodo- será negativa en 3.7% anual tomando como base la expectativa de que la inflación cierre 2017 en una tasa de 5.3% de acuerdo con la más reciente encuesta de expectativas de los especialistas en economía realizada por el Banco de México.

 

Te puede interesar: La destrucción del ahorro de las familias, Samuel García, 1 de Marzo de 2017.

 

El rendimiento real negativo indica que con los 10,146 pesos que recibiría dentro de un año, sólo podrá comprar el 96% de los bienes y servicios que podrían comprar hoy.

Ello sin considerar las comisiones que cobra el banco y los impuestos generados por la operación de inversión, que al descontar de los rendimientos y el ahorro podrían hacer mayor la pérdida del poder de compra a futuro.

Bancomer no es el único gran banco en México que ofrece rendimientos reales negativos, bajo el ejemplo anterior: con Santander la pérdida del ahorro sería de 4.2% anual; en HSBC de 3.4% y en Banorte de 2.9%.

Invertir en bancos con vocación hacia la clase media y baja de la población no hace la diferencia para el poder de compra de los ciudadanos: Banco Azteca ofrece rendimientos negativos de 2.5% anual; Compartamos Banco de 2.4% y Banco Ahorro Famsa de 1.1%.

 


​Fuente: elaboración propia con datos de la Condusef y Banxico.

 

Invertir los ahorros en un banco no es una buena elección para los mexicanos, pero sí para los bancos. Ya que en el mejor de los casos pagan una tasa de interés máxima de 4.5% anual –el caso de Multiva-.

Los bancos compensan el costo de pagar rendimientos al invertir los ahorros de las familias en CETES del gobierno mexicano que les ofrecen tasas nominales de 6.92% anual y además ganan con las comisiones cobradas a los ciudadanos al realizar acciones de inversión.

 

Te puede interesar: Repuntan ingresos bancarios por intereses, crecieron 8.8% en 2016 a 331 mmp en los grandes bancos, 20 de Marzo de 2017.

 

A pesar de que los bancos castigan el ahorro, los mexicanos tienen otras opciones que entregan tasas de interés positivas, aunque son escasas, al igual que los rendimientos reales que ofrecen.

Ejemplo de ello son CetesDirecto que ofrece una tasa efectiva de 6.47% anual o 1.1% realBankaool que da 5.69% anual o 0.4% real. Ambas inversiones se realizan en línea.

 

MÁS INFORMACIÓN: Simulador de Ahorro, Condusef.
MÁS INFORMACIÓN: Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, febrero de 2017, Banxico.

 

Archivado en